miércoles, 5 de octubre de 2011

Daniel Schechtman, Premio Nóbel de Química


El israelí Daniel Shechtman fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2011 por sus estudios sobre la materia y " el descubrimiento de los quasicristales". "En los quasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos a nivel atómico: formas regulares que nunca se repiten a sí mismas".

Schechtman nació en 1941 en Tel Aviv, y desde 1972 es profesor del Instituto de Tecnología de Israel (Technion), en Haifa. Ese descubrimiento puso en duda una de las creencias más generalizadas de la ciencia: que en todos los materiales sólidos, los átomos están distribuidos dentro de los cristales mediante formas simétricas que se repiten.

El 8 de abril de 1982, las imágenes obtenidas a través de un microscopio electrónico revelaron que, en contra de la opinión generalizada, los átomos contenidos en un material sólido no tenían necesariamente que repetirse. Esa configuración "era considerada imposible", pero Daniel Shechtman emprendió una dura batalla contra la ciencia establecida". "Su descubrimiento fue controvertido". En " el curso de la defensa de sus hallazgos, se le llegó a pedir que abandonase el equipo de investigación". Pero " su batalla forzó a los científicos a reconsiderar sus concepciones sobre la naturaleza de la materia". Desde el descubrimiento de Shechtman, los científicos han producido otras formas de quasicristales en los laboratorios y descubrieron quasicristales formados de forma natural en muestras de mineral procedentes de un río ruso. Una empresa sueca localizó quasicristales en ciertos tipos de acero y los científicos están experimentando en la actualidad con quasicristales en distintos productos, como sartenes o motores de diesel.

Israel celebra su cuarto premio Nobel en Química y el décimo si se suman todas las categorías. "Estoy muy contento. Me llamaron, esta mañana, de Estocolmo para comunicarme la concesión del Premio y me preguntaron que sentía. Por supuesto que les dije que estaba muy emocionado". La sorpresa en su entorno radica en la creencia de que si algún día ganaba el deseado galardón sería en Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.