domingo, 9 de octubre de 2011

EL LOCO 'PROYECTO DE PALESTINA'‏

Hagai Segal
Published: 10.02.11, 10:17
Es dificil de creer, pero hasta hace no muchos años atras la mayoria de los judios israelies objetaban el establecimiento de un estado palestino. Era considerado la peor cosa que podia sucedernos entre el Rio Jordan y el Mediterraneo.
Los politicos a traves del espectro sionista hablaban con horror acerca de la artilleria arabe a ser desplegada a la distancia del lanzamiento de una piedra desde Afula y acerca de misiles cargados al hombro cerca del Aeropuerto Ben-Gurion. Por lo tanto, cuando el Primer Ministro Yitzhak Rabin se embarco en la aventura de Oslo el hizo una campaña para dejar en claro a los israelies que el no tiene planes de conceder a los palestinos un estado, sino mas bien, solo algun tipo de auto-gobierno.
“Este no sera un estado palestino,” prometio Rabin en una entrevista en Yedioth Ahronoth justo despues que el acuerdo fue revelado (Agosto 29, 1993). En mi opinion, el creia lo que dijo.
Pero algunas cosas cambiaron por aqui desde entonces. Nosotros nos cansamos, nos enmohecimos, y nuestra memoria no es lo que solia ser. Aun cuando la distancia entre Afula y el Aeropuerto Ben-Gurion a la Linea Verde continuo siendo exactamente la misma, la mayoria del publico israeli ya no rechaza la nocion de un estado palestino.
El “Proyecto de Palestina” experimento un envolvente proceso de romanticismo. Un puñado de izquierdistas radicales poseyendo inmenso talento para las relaciones publicas se las arreglo para pintar este terrible peligro en colores rosados. Nosotros tenemos permitido sospechar que algunos de ellos susurraron en el oido de Abbas la idea de un intento en la ONU en septiembre.

CUIDADO CON EL MODELO IRANI

Paradojicamente, el intento palestino en la ONU podria ser utilizado para el proposito de embarcarse en renovado debate nacional sobre la nocion de un estado palestino. Despues de todo, el mes judio de Elul es una epoca maravillosa para auto-reflexion de amplio alcance: Somos de hecho nosotros lo suficientemente locos para establecer un estado palestino aqui?
Despues de todo, y por el bien de Di-s, nosotros debemos aprender algo de nuestra experiencia. Cuando las banderas israelies son prendidas fuego en Cairo y nuestro embajador es expulsado de Ankara, nosotros no debemos arriesgar todo lo que tenemos por un tratado de paz con Abbas.
Los palestinos ya tienen un estado, el estado de Gaza, y miren lo que nos trajo: cohetes Katyusha aterrizando en Ashdod, una flotilla turca, y el actual abuso de Gilad Shalit. No hay razones para asumir que otro estado palestino enfrentando al centro de Israel seria algo menos peligroso.
Aun si nosotros nos las arreglaramos para hacer que Abbas firme una promesa para establecer tal estado basado en el modelo suizo, al final del dia sera mas parecido al modelo irani.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.