martes, 18 de octubre de 2011

ESPECTADORES ARABES

Por Bruce Maddy-Weitzmann
24/10/11

La decision por parte del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas de pedir la membresia plena en la ONU para el Estado de Palestina, frente a la presion americana para desistir, acompañada por la amenaza de un veto americano en el Consejo de Seguridad y el corte de financiacion por parte del Congreso de EEUU, fue un momento crucial para el lider palestino de 76 años de edad.
No obstante su rol clave en negociar los Acuerdos de Oslo y su presencia en el parque de la Casa Blanca ese prometedor septiembre 18 años atras, y a pesar de su eleccion a la presidencia de la Autoridad Palestina en el 2005, Abbas nunca ha sido un politico que genero excitacion entre los publicos palestino y arabe.
Su ultimo movimiento, sin embargo, llegando despues de años de negociaciones con Israel y dialogos con Washington que no produjeron resultados, le ha ganado considerable prestigio entre el publico palestino en Cisjordania, e incluso alguno en la prensa arabe internacional normalmente critica tambien. En contraste con la anticipacion y excitacion en Ramallah y New York, en los vecinos paises arabes las respuestas oficial y popular a la iniciativa palestina han sido timidas. Por cierto, esto no fue debido a una falta de interes. Las encuestas de opinion publica confiables constantemente muestran que el tema palestino es central para formar el punto de vista mundial general del publico arabe, y su furia es especialmente palpable durante las confrontaciones violentas entre israelies y palestinos.
Mas bien, la no respuesta puede ser explicada a traves de al menos tres factores: 1) la mayoria de los gobiernos y sociedades arabes estan consumidos con otros temas mas cercanos a casa, especialmente luego de los levantamientos de la Primavera Arabe; 2) el proceso de la ONU, sea cual sea la direccion que finalmente tome, fue visto por muchos con un ojo preocupado, como uno sin probabilidad de producir cambios reales en el terreno; y 3) la cohesion politica y peso colectivo de los estados arabes esta en un punto bajo historico, haciendolos esencialmente espectadores, con poca influencia en el resultado de los procesos, por no hablar del proceso diplomatico.
La dinamica de las relaciones entre estados arabes y palestinos siempre han sido complicadas. Comenzando a mediados de la decada de 1930, el problema palestino fue regionalizado y los estados arabes suplantaron gradualmente al liderazgo palestino dividido en promover la causa de una Palestina arabe, culminando en su fracaso militar colectivo en 1948. El renacer de la causa palestina en la decada de 1960 se volvio vinculado con feroces rivalidades inter-arabes. Tras una derrota colectiva militar arabe aun peor en 1967, una OLP transformada, liderada por Yasser Arafat, surgio como un fenix para defender la causa palestina.
Lograr el estimado objetivo de "independencia de toma de decisiones" aun cuando seguia siendo fuertemente dependiente de los estados patronos arabes en cuanto a apoyo material y politico, no era tarea pequeña, y la OLP repetidamente se llevo la peor parte con distintos estados arabes. Gradualmente, no obstante, la OLP se las arreglo para lograr un grado de autonomia para si misma, levantandose sobre el reconocimiento en 1974 de la OLP por parte de la Liga Arabe como el "unico representante legitimo" del pueblo palestino y su adopcion por parte de los paises del Tercer Mundo y Bloque Oriental y circulos izquierdistas occidentales.
Para principios de la decada de 1990, la mayoria de los estados arabes estaban comprometidos con una resolucion diplomatica del conflicto arabe-israeli que incluiria el establecimiento de un estado palestino independiente responsable por si mismo. Aun cuando ni Siria ni Jordania estaban enamorados de el, Arafat habia logrado suficiente fuerza para firmar los Acuerdos de Oslo con Israel y establecer la Autoridad Palestina en partes de Cisjordania y Gaza.
Pero, cuando llego la hora de la verdad en el verano y otoño del 2000, los estados arabes tomaron un enfoque laxo a las negociaciones cruciales de Arafat con Israel. Ellos no proveyeron el apoyo politico crucial para los compromisos que se le pedian asumir a el, y la dinamica de la segunda intifada tomo el control.

La Iniciativa de Paz Arabe del 2002, la cual surgio de las campañas sauditas y jordanas, es nombrada como un factor positivo importante para las campañas de pacificacion, ya que pone un sello colectivo arabe sobre el acuerdo diplomatico largamente elusivo. Da mas reconocimiento colectivo explicito al derecho de Israel a existir que nunca antes, aun cuando el lexico sobre el retorno de refugiados continua siendo problematico. Como un punto de referencia, la Iniciativa de Paz Arabe tiene valor continuo. Pero los estados arabes, divididos como estaban y consumidos con otros temas, nunca estuvieron dispuestos ni a permitir trasladar la Iniciativa de Paz Arabe dentro de la base para la diplomacia colectiva sostenida para hacer avanzar una paz entre israelies y palestinos.

Complicando las cosas aun mas ha estado el surgimiento de Hamas y Hizballah como importantes actores no estatales que se rehusan a aceptar los principios de la Iniciativa de Paz Arabe.

La decision de Abbas de ir a la ONU puso el tema palestino de regreso en la pantalla colectiva del radar arabe. Una reunion de ministros del exterior de la Liga Arabe le dio basicamente carta blanca con apenas alguna discusion para buscar cualquier estrategia que el viera adecuada. Esto apenas enmascaro la preocupacion jordana y saudita sobre lo que puede conllevar.

Amman teme la renovada violencia palestino-israeli, la cual podria afectar directamente su propia seguridad. Un funcionario saudita declaro que un veto americano causaria serio daño a las relaciones americano-arabes.

De hecho, el discurso de Obama ante la Asamblea General de la ONU atrajo mas reaccion (uniformemente negativa) entre los comentaristas arabes que el propio discurso de Abbas.

Hay alguna cantidad de posibles escenarios para los proximos meses.

En el presente, los estados arabes estan observando intensamente las maniobras diplomaticas americanas y europeas. Si hay otra erupcion de violencia israeli-palestina, los gobiernos arabes, ahora mas ajustados que nunca a la presion y sentimientos publicos, probablemente van a tratar de agradar a las masas, mientras buscan sostenida presion internacional sobre Israel, presuntamente en forma concertada con el nuevo muchacho de la cuadra, Turquia.



El autor es el principal investigador Marcia Israel en el Centro Moshe Dayan para Estudios Medio Orientales y Africanos de la Universidad de Tel Aviv.

Fuente: Mideast Monitor- Centro Moshe Dayan- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.