jueves, 13 de octubre de 2011

FESTIVIDADES SUCOT LAS 4 ESPECIES


HOME FESTIVIDADES SUCOT LAS 4 ESPECIES
Tu Lulav y Etrog después de Sucot

¡Reciclaje de una Mitzvá! Un objeto utilizado para una Mitzvá puede ser utilizado para otra.
por Joel Padowitz


Después de que la fiesta de Sucot ha terminado, quedamos con una variedad de objetos que hemos utilizado para cumplir mitzvot, pero que ya no parecen servir para ninguna función. Por ejemplo, las cuatro especies (Lulav, Etrog, etc.), las ramas de sauce de Hoshaná Rabá, y el sjaj que formaba el techo de nuestra Sucá.
Pero no debemos simplemente eliminar los objetos que utilizamos para el cumplimiento de las mitzvot. ¿Por qué no? La Torá dice que después que Abraham compró un terreno para la sepultura de Sara, "el campo se levantó" (Génesis 23:17). ¿Dé que manera puede un campo ascender? Rashi explica que cuando un objeto material se utiliza para una mitzvá, ese objeto se eleva espiritualmente. Lo mismo se aplica a los elevados objetos que utilizamos para las mitzvot, que sirvieron para elevarnos durante la festividad.
Objetos tales como un Lulav usado, un Tzitzit desgarrado, o un Shofar roto – a pesar que ya no conserven la santidad intrínseca -- no deben ser tratados irrespetuosamente, descartándolos en un lugar sucio, como un basurero (Mishná Brurá 21:6). Sin embargo, es permisible, de acuerdo a la ley, dejar el objeto en un lugar limpio y con pleno conocimiento de que alguien más vendrá y dispondrá de él (Mishná Brurá 21:7). Las personas que son más cuidadosas entierran esos artículos o los ponen en una gniza (Rama O.C. 21:1).
Reciclaje de la Mitzvá
Hay una hermosa idea cabalística de "reciclaje de Mitzvot" -- la que sugiere que cualquier elemento utilizado para una mitzvá debe utilizarse para otra (Shuljan Aruj Harav 12). Por ejemplo, muchos guardan sus conjuntos de Lulav y sauces hasta la víspera de Pesaj, para utilizarlos en el encendido del fuego de la mitzvá de la quema de jametz (Maharshal respuestas 77). Del mismo modo, viejos Tzitzit una vez separados del Talit pueden utilizarse como eficaces marcadores de libros (Maharil).
Otra práctica hermosa es cubrir la superficie del Etrog con clavos aromáticos y utilizarlo a lo largo del año como un contenedor de especias aromáticas para el servicio de Havdalá. Otros tienen la costumbre de reunir decenas de Etrog y endulce sus tartas de frutas. Pueden servirlas después en Tu Bishvat -- el año nuevo de los frutos de árboles.
Sea lo que decida hacer con sus objetos usados para mitzvot, recuerde el principio subyacente: Las mitzvot son para que los hombres puedan expresar su relación personal con Dios, y para ser creativos dentro de los límites de la Halajá (Ley Judía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.