domingo, 16 de octubre de 2011

Hamas, Israel y Egipto se benefician inicialmente del intercambio de prisioneros, pero queda por verse que repercusiones tendra un Hamas rejuvenecido


Despues que aparecieron por primera vez las noticias de ultimo momento sobre un posible acuerdo de intercambio de prisioneros el martes a la noche, comenzo a correr la especulacion rampante acerca de las motivaciones detras de Hamas e Israel para llegar repentinamente a un acuerdo sobre Gilad Schalit, especialmente despues de años de rechazo de ambas partes a mostrar alguna indulgencia sobre los temas que estaban causando el estancamiento.
Inicialmente, parece como que tanto Hamas como Israel estan posicionados para beneficiarse del acuerdo, a pesar de sus compromisos de ultimo minuto. En Israel, las motivaciones para aceptar el acuerdo son bastante claras. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu esta enfrentando la peor crisis no relacionada con seguridad en su carrera, y traer a Schalit a casa le dara efectivamente valiosa influencia politica que el necesita para confrontar al movimiento por la Justicia Social de Israel. Las imagenes de los jovenes organizadores de campaña "Gilad aun vive" en remeras blancas y azules elogiando a Netanyahu por su fuerte liderazgo llegan en un momento excelente -- mas que conveniente -- para Netanyahu, a solo dias despues que residentes medicos llevaron a cabo una salida drastica y el Sindicato Obrero de Israel esta por declarar una huelga general.
Los peces gordos de Tzahal son partidarios del intercambio de prisioneros, a pesar del hecho que ellos enfrentaran potencialmente serias repercusiones en el terreno. No obstante, el Jefe del Estado Mayor Teniente General Benny Gantz y sus generales de Tzahal comprenden que el tema de Schalit se ha convertido en una amenaza estrategica al paralizar la moral de las tropas y desalentar a los padres israelies de enviar a sus hijos a las unidades de combate. En un nivel tactico, las negociaciones relacionadas a donde seran liberados los prisioneros - sea en Cisjordania o Gaza - es de gran importancia para el aparato de seguridad israeli.
Cualquier prisionero liberado que elija retornar a las operaciones terroristas sera duramente presionado para hacerlo desde la Franja de Gaza, ya que los grupos militantes han estado principalmente restringidos a ataques con cohetes y morteros a civiles israelies o forzados a operar desde el Sinai. Incluso en Cisjordania, Tzahal y el Shin Bet han perfeccionado sus capacidades de reunir inteligencia conjunta al punto en que son capaces de ole ataques terroristas aun antes que estos sean plenamente conceptualizados por los mismos terroristas.
El acuerdo es tambien beneficioso para el gobierno de transicion egipcio y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Durante las ultimas semanas, el Consejo ha sido golpeado con repetidas vergüenzas traidas por los ataques contra la embajada israeli y la reciente violencia sectaria entre egipcios musulmanes y coptos cristianos. Su rol clave en la negociacion del intercambio de prisioneros les permite renovado prestigio de lider regional - aun si prueba ser temporario, especialmente ya que la popularidad del Mariscal de Campo Mohammed Hussein Tantawi ha tocado fondo.

Repercusiones Inimaginables

Aun cuando Israel como Egipto van a tener ganancias iniciales del intercambio, queda por ser visto lo que las consecuencias de un Hamas fortalecido y revigorizado, traera para los asuntos regionales, incluido el conflicto israeli-palestino y la Primavera Arabe. Mientras la sociedad israeli esperaba los resultados de la votacion de emergencia del gabinete sobre el acuerdo, Hamas no perdia tiempo en demostrar al mundo que ahora ha reclamado su rol como un actor importante en la region, con todos los medios noticiosos desde Karachi a Los Angeles transmitiendo a los enmascarados desfilando en las calles de la ciudad de Gaza mientras Ismail Haniyeh arrojaba dulces a las masas vitoriosas. El ala militar de Hamas tambien dejo en claro que los secuestros han probado ser efectivos, y seran emulados en el futuro.
De hecho, Hamas ha logrado una importante victoria, describiendo el acuerdo como un logro nacional palestino, algo que sus rivales en Cisjordania habian podido hacer con su arruinado intento unilateral de declaracion de estado. Hamas probablemente haga todos los intentos por asegurar que las imagenes de los prisioneros liberados agitando carteles de victoria y banderas palestinas a las masas que los vitorean mientras ellos son desfilados por las calles, sean vistas a traves del mundo arabe en los dias por venir.
El mayor impacto sera sentido en Ramallah, donde incluso los mas ardientes partidarios de Abbas llegaran a darse cuenta que Hamas se ha convertido en lo que Fatah solia ser; el abanderado de la autodeterminacion palestina, no dispuesto a comprometerse hasta que toda Palestina sea reclamada. El intento unilateral de independencia, por el otro lado, comenzo con gran fanfarria palestina, solo para culminar en un resultado deslucido de no ganancia para Fatah, el cual ha luchado para reunir el apoyo necesario de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar una resolucion insignificante de la Asamblea General de la ONU.
Una victoria de Hamas puede tener repercusiones negativas para el mundo arabe general, el cual esta actualmente en una encrucijada despues que la Primavera Arabe barrio la region. La dificil situacion de los palestinos continua siendo un tema pan-arabe visto por muchos como la linea del frente en la guerra contra el colonialismo de Occidente y la lucha contra el Islam. Las contrapartes de Hamas de la Hermandad Musulmana ya son importantes protagonistas en las inminentes elecciones en Tunez y Egipto, y estos grupos haran todos los esfuerzos por retratar al acuerdo como una victoria para el movimiento islamico en general.
Iran, el cual recientemente recorto su apoyo financiero a Hamas debido a luchas internas y una economia debilitada, puede tambien saltar sobre la oportunidad para reclamar el intercambio como una victoria irani, y probablemente buscara alentar aun mas a Hamas para mostrar al mundo arabe que continua siendo un lider en la lucha contra la ocupacion sionista.
La enorme sensacion de euforia que la sociedad israeli esta experimentando ahora mismo esta ciertamente justificada, y es exactamente lo que el pais necesitaba para fomentar su moral frente al unilateralismo palestino, las campañas BDS (boicot, desinversion y sanciones contra Israel) y de deslegitimizacion, agitacion regional y campañas de ataques violentos. Gilad Schalit ha sido parte de la conciencia nacional israeli durante cinco largos años, y su retorno finalmente cerrara un capitulo oscuro y doloroso en
la historia de Israel. Pero, la liberacion de 1000 terroristas es un precio exorbitante para la liberacion de Schalit, y las condiciones a largo plazo del intercambio de prisioneros son importantes a considerar desde un punto de vista de seguridad.
Pero, sin importar lo que el futuro pueda traer para el conflicto pendiente entre Israel y Hamas, es una sensacion indescriptible saber que Schalit finalmente sera regresado despues de tan largo periodo en cautiverio.
Bienvenido a casa, Gilad.

Daniel Nisman y Avi Yesawich son periodistas independientes y comentaristas politicos sobre Temas de Medio Oriente. Ellos son reservistas de combate de Tzahal y fundadores de www.israelicentrism.com y www.friendasoldier.com
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.