jueves, 6 de octubre de 2011

LA BUENA GENTE DE ISRAEL

Avi Rath
Published: 10.01.11
Hay plenitud de fuerzas saludables en esta nacion. Debajo de la superficie, lejos de los focos, mas lejos de los titulares, grandes fuerzas estan funcionando dentro de nuestro pueblo.
Los que se hacen el festin con las noticias de ultimo momento y titulares de diarios pueden pensar que todo es terrible por aqui y que todos son un asesino o un ladron; como si todo fuera malvado, despreciable, cinico y alienado. Pero, los que viven en medio de este pueblo especial saben que debajo de las apariencias se esconden inmensas fuerzas de misericordia, amabilidad y bondad.

Aquellos que visitaron Jerusalem en los ultimos dias, o mas adecuadamente en las ultimas noches, especialmente cerca del Kotel, no pudieron mas que ser conmovidos por las decenas de miles de judios llegando aqui: Alcanzando desde unidades militares a jovenes niños, desde ciudadanos de larga data a nuevos inmigrantes. Miembros de todas las edades, grupos etnicos, corrientes religiosas, profesiones y estilos se reunen cada noche cerca de los restos del Templo.

Pero aun cuando a todo capricho o acontecimiento menor en Tel Aviv se le dan importantes titulares, las decenas de miles en el Kotel cada noche son apenas mencionadas. Decenas de miles de personas, que llegan para conectarse, comunicarse, salvaguardar su legado y tradicion, rezar y reforzar su identidad basados en un instinto profundo, interno judio por un deseo de conectarse con algo eterno, significativo y espiritual.

Ademas, cada uno de nosotros escucha historias aqui y alli y descubre cuanta misericordia hay por aqui. Yo soy conducido por un conductor de taxi tipico israeli, quien me cuenta que el se asegura de ofrecer al menos un viaje gratis cada dia. El busca a un anciano o mujer en barrios pobres y les ofrece un viaje.
Un millon de tales historias. Ustedes van a algun kiosco o compran falafel y mientras estan en el, el vendedor les cuenta que el alimenta a muchos transeuntes cada dia; gente que parece hambrienta y pobre. Ustedes tambien escuchan sobre comandantes que en vez de tomarse licencia visitan a sus soldados solitarios o pobres y llenan su heladera con comida, o los albergan, o arreglan cuidados medicos para ellos.

Ustedes escuchan acerca de doctores que llegan al hospital a la noche, en su tiempo libre, para ver como esta haciendolo un paciente dolorido. Ustedes escuchan acerca de mecanicos que convirtieron sus garages en un deposito para distribucion de comida para los pobres. Ustedes escuchan un millon de tales historias. Todos las conocen. Estas personas estan alrededor nuestro todo el tiempo.

Repentinamente ustedes se dan cuenta cuanta bondad genuina existe en este pueblo. De hecho, esta bondad simple y natural no tiene rating y es de hecho mas facil producir titulares acerca de asesinato y violencia que acerca de misericordia y dar – pero en la ocasion de Rosh Hashana, cuando nosotros buscamos ser juzgados en forma favorable, nosotros debemos primero decir cosas favorables acerca del pueblo de Israel.

Nosotros no somos una nacion facil. Esto ya fue descubierto por Di-s y Moshe cuando ellos discutieron al pueblo obstinado y testarudo que nosotros somos. Pero, ninguna otra nacion tiene tal fuerza de caracter y salud natural y judia como la nuestra, con tanta misericordia, cuidado, y un deseo de cambiar.

Este pueblo no tiene que ver con contestatarios violentos y llenos de odio que desbordan los sitios web con crudas respuestas de violencia verbal. Este pueblo se trata del honrado conductor de taxi, del honrado doctor, del honrado comandante, y del honrado mecanico - una coleccion de gente honrada que conforma el nucleo, fuerza, profundidad y poder de esta nacion.

Uno puede pulsar su lengua, responder cinicamente, hacer duros comentarios y estar buscando desventajas y defectos. Yo tengo lastima por aquellos que encuentran placer en insultar a sus amigos, atacando, reprochando, criticando y difundiendo maldad y odio. En esta epoca, nosotros podemos pararnos orgullosos y maravillados frente a las inmensas fuerzas del alma, misericordia y bondad encontradas dentro de nuestra nacion, y saber que gracias a ellas enfrentaremos cualquier prueba.
Asi que Shana Tova, Ktiva Tova y Jatima Tova para la nacion de honradez y misericordia.
Fuente: Yedioth Ahronot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.