jueves, 6 de octubre de 2011

MIREN COMO ISRAEL TRATA A SU MINORIA ARABE: Parte 2 - El poder de sanar


En la primera parte, yo me enfoque en noticias acerca de los arabes israelies en el lugar de trabajo. Esta segunda parte, muestra historias relacionadas con lo medico publicadas durante los ultimos 15 meses.
Comencemos por el hospital. Los arabes israelies comprenden el 20% de la poblacion del estado judio, por lo tanto el 20% de todos los tratamientos de hospital benefician a los arabes israelies en forma directa. Esto alcanza desde procedimientos normales a operaciones para salvar vidas y todo lo que esta en medio - no hay discriminacion ni nada parecido. Todo lo que he hecho aqui es simplemente extraer algunos pantallazos.
En agosto del año pasado, el hijo recien nacido de una pareja beduina arabe fue salvado a traves de tratamiento sofisticado, el cual incluyo dias de estar conectado a una maquina corazon-pulmon de $200000 en el hospital de niños Centro Medico Sheba. En diciembre, cirujanos de Rejovot salvaron la vida de un obrero de la construccion arabe que fue traspasado durante 4 horas por una barra metalica.
Cuando algun donante de organos esta disponible, la computadora de Transplantes de Israel controla todos los receptores en espera para compatibilidad. Asi cuando Gamal Haja de Nazareth murio por un derrame cerebral, su hermana estuvo asombrada y consolada cuando se le notifico que ella recibiria uno de sus riñones. Y la tragica muerte en un accidente de auto de un muchacho arabe de Jerusalem oriental fue en cierta forma aliviada cuando sus padres aceptaron donar sus organos, salvando asi a tres personas incluida una niña judia de 8 años y un niño arabe de 7 años. Y precisamente este mes, los pulmones de Nabil Hourani inspiraron nueva vida dentro de un arabe y un judio luego de su muerte de una hemorragia cerebral. El hermano de Hourani dijo, 'Mi hermano ahora continua viviendo, tanto en arabes como judios, y esto es muy importante para mi.'
Los hospitales israelies son centros para programas que dan beneficio tanto a arabes como judios. Los hospitales dan oportunidades de Servicio Nacional a arabes que no sirven en Tzahal, tal como Nizar Elkoury y Lubna Kadry – dos arabes que cumplen felizmente sus deberes en el hospital Rambam en Haifa. El Dr. Simja Chesner del Hospital Hadassah ha enrolado al Ministerio de Educacion israeli para usar su programa Idud para ayudar a niños arabes y judios con trastorno de deficit de atencion hiperactivos a alcanzar todo su potencial.
Israel tambien tiene algunas instalaciones unicas para arabes con condiciones medicas especificas. El primer (y hasta ahora unico) registro para potenciales donantes arabes no relacionados de medula osea o celulas madre - los cuales tienen la capacidad de curar canceres y otras enfermedades serias - esta en el Centro Medico Universitario Hadassah Ein Kerem de Jerusalem. Israel tambien es el unico pais en el mundo donde las pruebas geneticas son financiadas directamente por el gobierno. Estas pruebas reducen enormemente la mortalidad infantil en la poblacion beduina arabe. Asi que no es sorprendente que la mortalidad infantil de los arabes israelies haya sido reducida drasticamente y que los arabes aqui vivan sensiblemente mas tiempo en promedio que los americanos. El promedio de vida de los arabes ha aumentado para unos masivos siete años desde 1980.




La organizacion Voluntarios Dentales para Israel maneja una clinica pediatrica dental en Jerusalem. Su politica de tratamiento multi-etnica es resumida por uno de sus partidarios, el artista Lynne Stein - 'Todos sonrien en el mismo idioma.' Para enfatizar la inclusividad de israel, por favor observen este video de arabes y judios discapacitados trabajando juntos. Un call center unico (y lucrativo) israeli emplea a 150 judios y 30 arabes adultos discapacitados fisica y mentalmente. ‘Call Yajol’ se traduce como ‘todo se puede’.
Yo quiero terminar señalando a arabes israelies que son ejemplos brillantes de la sociedad inclusiva de Israel. En mayo, cinco muchachas arabes estudiantes de una escuela en la Galilea, que desarrollaron un aparato innovador para aliviar los efectos colaterales de los pacientes de cancer, representaron a Israel en una competencia internacional en Paises Bajos. Luego, la Dra. Rania Elkhatib es la primera arabe israeli en convertirse en cirujana plastica. De hecho ella dice, en este videoclip, que ella es la primera mujer arabe en convertirse en cirujana plastica en cualquier parte!



Yo terminare con las palabras finales del Dr. Hossam Haick del Technion de Israel quien ha sido pionero en deteccion temprana de cancer usando mamografias. 'Yo naci aqui. Yo estoy atado a Israel. Yo tambien quiero probar a otros de la comunidad arabe que nada es imposible. Ustedes escuchan bastante unos pocos prejuicios de arabes israelies; que los arabes no pueden avanzar en el ambito academico israeli. Yo quise probar que esto no es cierto; probar que si ustedes son lo suficientemente talentosos, van a donde quiera que ustedes quieran.' Por favor, veanlo tambien en este videoclip.

Michael Ordman escribe un newsletter semanal conteniendo historias de buenas noticias acerca de Israel.
Fuente: www.verygoodnewsisrael.blogspot.com - Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.