jueves, 6 de octubre de 2011

NUESTRO MUNDO: EL CASTILLO DE NAIPES DE TURQUIA

By CAROLINE B. GLICK
10/03/2011 23:39

A simple vista, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan parece estar moviendose de fuerza en fuerza.
Erdogan fue recibido como un heroe en su reciente viaje a Egipto, Tunez y Libia. Los arabes lo adoptaron como la nueva cara de la guerra contra Israel.
La administracion Obama celebra a Turquia como un dechado de la democracia islamica.
La administracion Obama no puede agradecer a Erdogan lo suficiente por su reciente decision de permitir a la OTAN estacionar el escudo anti-misiles US X-Band en su territorio.
Los EEUU esta siguiendo el ejemplo de Turquia en tratar con la masacre del presidente sirio Bashar Assad de su pueblo.
Y de acuerdo con Erdogan, la administracion Obama esta buscando formas de dejar sus Vehiculos Aereos No Tripulados (zanganos) Predator y Reaper al ejercito turco cuando las fuerzas americanas abandonen Irak en los proximos meses.
Turquia necesita los zanganos para facilitar su guerra contra los kurdos en Irak y el oriente de Anatolia. El gobierno Obama tambien recien acepto dar a Turquia tres helicopteros de ataque Super Cobra.
A pesar de su aparente abandono a Assad, el cliente sirio de Iran, la acometida de Turquia contra los kurdos le ha permitido mantener su alianza estrategica con Iran. El mes pasado Erdogan anuncio que los ejercitos turco e irani estan cooperando en inteligencia compartida y apuntando a aumentar sus operaciones conjuntas contra los kurdos en Irak.
Erdogan probablemente sea el unico lider mundial que tuvo prolongadas reuniones amistosas tanto con el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad como con el presidente americano Barak Obama en la ONU el mes pasado.
Luego estan los Balcanes. Despues de ganar su tercera eleccion nacional en junio, Erdogan envio a su Ministro del Exterior Ahmet Davutoglu a Kosovo, Bosnia y Rumania para llevar a cabo lo que los turcos llamaron “diplomacia de mezquita.”
El gobierno de Erdogan ha estado prodigando ayuda sobre Bosnia durante muchos años y esta promoviendose como un guardian neo-otomano de las ex posesiones otomanas.
INCLUSO LAS AMENAZAS DE GUERRA DE ERDOGAN parecen estar dando dividendos. Sus ataques contra Israel le han devengado respeto y admiracion a traves del mundo arabe. Sus amenazas contra la exploracion por parte de Chipre de campos de gas natural fuera de las costas causo que el presidente chipriota Demetris Christofias anuncie en la ONU que Chipre compartira las ganancias generadas a traves de su gas natural con el norte de Chipre ocupado por los turcos.
Christofias dijo que Chipre haria eso incluso en la ausencia de un acuerdo de unificacion con su norte ilegalmente ocupado por los turcos. Ademas, debido a la presion turca, Chipre ha aceptado intensificar las conversaciones de reunificacion con el gobierno titere turco en la mitad norte de la isla. Aquellas conversacioens fueron establecidas para comenzar en Nicosia el pasado martes.
Luego esta la economia turca.
Frente a ello, parece que la politica afirmativa de Turquia es facilitada por su impresionante crecimiento economico.
De acuerdo con la agencia de estadisticas de Turquia, la economia turca crecio al 8.8% en el segundo trimestre del año – superando las expectativas. El año pasado la economia turca crecio en un 9%. Con estos datos impresionantes, Erdogan puede hacer una defensa aparentemente creible ante los tipos de Egipto que pueden esperar ser enriquecidos por una sociedad estrategica con Turquia.
Para los israelies, estos logros son una causa de desasosiego. Con Turquia levantandose a si misma en una potencia regional en gran parte a caballo de su abierta beligerancia hacia Israel, muchos observadores argumentan que Israel debe hacer todo lo que pueda para enmendar las cosas con Turquia. Israel simplemente no puede permitirse tener a Turquia enojada con ella, afirman ellos.
Si la posicion de Turquia fuera tan fuerte como la sabiduria convencional afirma, entonces quizas estos comentaristas y politicos tendrian un punto. Pero la situacion real de Turquia es muy diferente de su imagen en la superficie.
La politica exterior agresiva e itinerante de Turquia le esta devengando a Ankara pocos amigos.
A la amenaza de Erdogan de congelar las relaciones turcas con la Union Europea si la Union Europea sigue adelante como esta planeado y transfiere su presidencia rotativa a Chipre en julio proximo le ha salido el tiro por la culata.
Los lideres europeos no perdieron tiempo en descartar airadamente y rechazar la amenaza de Erdogan. Asi tambien, Alemania y Francia hay sido fuertemente criticos de la beligerancia de Turquia hacia Israel.
Luego esta Chipre. Las amenazas siempre en aumento de Turquia de atacar el proyecto de gas natural de Chipre han airado tanto a la Union Europea como a Rusia. La Union Europea esta enojada debido a que como un estado miembro de la Union Europea, el gas chipriota finalmente beneficiara a los consumidores a traves de la Union Europea, quienes actualmente estan endeudados con los suministradores rusos y gasoductos turcos.
Rusia misma ha anunciado que defendera a Chipre contra las amenazas turcas.
Rusia esta molesta por el cortejo turco a los estados de los Balcanes. No ve razon para permitir a Turquia arrojar su peso en Chipre. Hacer eso exitosamente solo fortalecera el atractivo de Ankara en los Balcanes y entre las minorias turcas en Rusia.
ESTO NOS TRAE AL mundo musulman. A pesar de las profesiones de amistad con Iran de Erdogan, esta lejos de ser claro si su alianza es tan fluida como el la presenta. Los iranies estan preocupados acerca de la ascendencia turca en el Medio Oriente y enojados con Turquia por amenazar a Siria.
En verdad si Assad puede librarse de la actual tormenta y permanecer en el poder, el debera su supervivencia en no pequeña medida a Turquia. Desde que estallaron los disturbios en la primavera, Turquia ha restringido a Washington para que no tome ningun paso concertado para derrocar al dictador sirio.
De no haber sido por el exito de Erdogan al contener a los EEUU, es posible que Estados Unidos y Europa podrian haber actuado rapidamente para apoyar a la oposicion.
Pero sea que el permanezca en el poder o sea derrotado, es dudoso que Assad sentira alguna gratitud hacia Erdogan.
En cambio, Assad probablemente acusara a Erdogan por traicionarlo. Y si Assad es derrocado, los kurdos de Siria podrian forjar facilmente alianzas con sus hermanos en Turquia, Irak e Iran, en detrimento estrategico de Turquia.
Desde que el ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue derrocado en febrero, Turquia ha estado haciendo una campaña concertada para crear una alianza con la Hermandad Musulmana egipcia.
Segun se dice, Ankara ha transferido millones de dolares en ayuda al grupo islamico, y por supuesto continua apoyando a Hamas tanto como a Hizbullah.
Pero para todas sus campañas en nombre de la Hermandad Musulmana, la Hermandad emitio un duro reproche a Erdogan durante su visita a Egipto. El lider de la Hermandad, Essam el-Arian, rechazo el pedido de Erdogan que Egipto adopte el modelo turco de democracia islamica como muy laico para Egipto.
En cuanto a la economia turca, un analisis mas cercano de sus datos financieros indica que el crecimiento expansivo de Turquia es el resultado de una burbuja de creditos que esta por explotar. De acuerdo con un analista de Citicorp citado en el diario The Wall Street Journal, la demanda interna cuenta para todo el crecimiento economico de Turquia.
Esta demanda interna a su vez se debe esencialmente a prestamos libres que el gobierno lanzo sobre el publico en el tiempo previo a las elecciones de junio. Los prestamos son financiados por emprestitos del gobierno en el exterior.
Las actuales cuentas de deficit de Turquia estan en casi el 9% del Producto Bruto Interno.
Grecia esta engullida en una crisis de deuda con un deficit de cuentas actual del 10%.
Los analistas proyectan que el deficit de Turquia eclipsara al de Grecia dentro del año. Y mientras que la Union Europea puede terminar salvando a Grecia de su crisis de deuda, Turquia no tiene a nadie para que lo salve de su propia crisis de deuda.
Por consiguiente, todo el castillo de naipes economico de Turquia es probable que se derrumbe muy rapidamente.
Es dificil entender por que Erdogan esta actuando como lo esta haciendo dada la pobre mano que tiene. Es posible que el este loco.
Es posible que el este tan aislado de las criticas que no este conciente de las realidades economicas de Turquia o de las consecuencias de su comportamiento agresivo. Y es posible que el este esperando combinar una crisis politica extranjera con la actual crisis economica de Turquia para culpar a la primera por la ultima. Y es posible que el crea que el respaldo americano le da inmunidad para las consecuencias de sus acciones.
Sin importar lo que este detras de las acciones de Turquia, esta claro que Ankara ha exagerado su mano. Sus amenazas contra Israel y Chipre son huecas. Sus esperanzas de ser una potencia regional estan quebradas.
Lo unico por lo que Israel debe preocuparse es la continua insistencia de Estados Unidos en que Turquia es un aliado modelo en el mundo islamico. Mas que ninguna otra cosa, es el apoyo americano por Turquia lo que hace de Erdogan una amenaza para el estado judio y para la region.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.