martes, 4 de octubre de 2011

UN MILAGRO EN EL NORTE‏

Segal Published: 09.28.11

Al menos algo bueno nos sucedio este año pasado: Nosotros no hicimos la paz con Siria. Nosotros fuimos salvados. Un milagro nos sucedio. Afortunadamente, nosotros no entregamos las Alturas del Golan a Bashar Assad antes que sus compatriotas se rebelaran contra el y expusieran sus tendencias asesinas. Nosotros nos salvamos de la necesidad de compartir el Mar de Galilea con el tirano de gatillo facil, quien esta siendo evitado incluso por Moscu y Cairo en este momento.
Como nosotros podemos recordar, hasta hace seis meses atras un tratado de paz con Assad era considerado uno de los desafios mas espectaculares por aqui. Un verdadero deseo nacional. Un amplio espectro de lideres y hombres de letras apoyaron calidamente un rapido acuerdo. En Jerusalem, nosotros vimos el establecimiento de un movimiento de prominentes intelectuales favoreciendo la paz con Siria a casi cualquier precio.
Cuan suertudos fuimos de no haberlos escuchado. Que lastima no escucharlos emitiendo disculpas en este momento.
De manera lo suficientemente vergonzosa, no solo nuestros politicos y comentaristas argumentaron que Assad es un socio digno para un acuerdo de status-final. Nuestro aparato de defensa tambien respaldo esta tonta idea. En muchas ocasiones nosotros escuchamos pistas que los peces gordos de Tzahal recomendaban calidamente las negociaciones con Assad, para quitarlo del eje del mal.
El dificil doctor de Damasco fue retratado como un buen muchacho que meramente se encontro enmarañado con dudosas compañias iranies y libanesas. Las advertencias de inteligencia acerca de una guerra inminente en el norte estaban siendo filtradas a los medios de comunicacion para convencer al publico que no hay otra opcion – nosotros debemos retirarnos del Golan. Prominentes izquierdistas se lamentaron abiertamente de llegar a una situacion por la cual un importante lider arabe nos ofrece paz, mientras el gobierno israeli lo ignora.
La verdad es que nuestro gobierno no los ignoro bastante. Ehud Olmert queria hacer negocios con Assad, pero renuncio a la idea solo debido al disgusto de George W. Bush. El difamado presidente americano nos salvo de nosotros mismos. De no haber sido por Bush, Assad probablemente estaria masacrando a los residentes del Golan en este momento.
Cual es el apuro?
Olmert fue seguido por Netanyahu, quien ya habia aceptado retirarse del Golan durante su mandato previo en el cargo. Cuando Avigdor Lieberman hablo acerca de Assad desdeñosamente hace un año y medio atras, la oficina de Netanyahu se apresuro a disociarse de estos comentarios. Ehud Barak se apresuro a declarar que un acuerdo con Siria es un "objetivo estrategico" y declaro: "Yo estoy diciendo a Assad, en vez de intercambiar golpes verbales sentemonos en la mesa de negociacion."
Dicho sea de paso, este es el mismo Barak que estuvo ansioso por hacer la paz con el padre de Bashar, un asesino en masa en su propio mandato. Solo la insistencia del fallecido Assad en obtener acceso a la costa del Mar de Galilea evito calidos apretones de mano entre los dos lideres. En una conferencia en 1999, Barak describio a Assad padre como “el lider y formador de la Siria moderna.” No habia escuchado el acerca de las decenas de miles de manifestantes enterrados por Hafez Assad en la ciudad de Hama?
Barak habia escuchado acerca de eso; de hecho, todos por aqui escuchamos algo sobre eso. Pero no obstante, hubo gran deseo aqui por intercambiar enviados con el malvado regimen sirio. En la era anterior a al-Jazeera y Facebook, nuestros lideres tendian a reprimir tales crimenes por el bien de objetivos diplomaticos nobles. Actos horrorosos eran barridos bajo las alfombras rojas de distintos procesos de paz.
Solo este verano, despues que las acciones de Assad fueron transmitidas en toda pantalla mundialmente, nosotros finalmente escuchamos acerca de terminar el sueño de lograr un acuerdo con el. Incluso Shimon Peres dejo de fastidiar a Netanyahu para que hable con ese hombre. Gracias a Di-s, sucedio con el Monte Hermon y la ciudad de Katzrin en nuestras manos.
Por supuesto, el riesgo de guerra entre Israel y Siria aun existe. Siempre existe. Pero, hoy esta claro que un acuerdo de paz con Assad no hubiera minimizado el riesgo. Una vez que el tirano de Siria se reuna con Gaddafi en La Haya o en el mas alla, sus sucesores no estarian comprometidos con ningun acuerdo que el firmo. Prominentes expertos en asuntos arabes estiman que estos sucesores entonces se embarcaran en una terrible guerra civil. Quien sabe, los emisarios de Ahmadinejad pueden terminar ganandola.
Por lo tanto, esta claro que nosotros nos hemos evitado cantidad de angustia nacional al perdernos la paz con Siria. De hecho, nosotros no obtuvimos el flamear de nuestra bandera sobre una embajada en Damasco, pero evitamos la horrorosa vision de banderas de Hezbollah sobre el Golan.
La leccion inmediata aqui es que el tiempo no siempre esta trabajando en nuestra contra. A veces es importante tomar un respiro profundo y ser pacientes. Es muy posible que en el nuevo Medio Oriente nosotros podamos asegurar la paz sin emprender retiradas peligrosas. Y si nosotros no podemos, esperaremos otros 50 años. Cual es el apuro?
Fuente: Yediot Ahronot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.