domingo, 2 de octubre de 2011

UNA ORACION PARA 5772‏

por Caroline B. Glick

A su retorno a Ramallah desde New York, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas fue saludado por una multitud de muchos miles de simpatizantes. Ellos lo aplaudieron por su discurso en la ONU. Alli, Abbas borro la historia judia de la Tierra de Israel, nego el derecho de Israel a existir y prometio su compromiso de establecer un estado palestino racista limpio etnicamente de todos los judios.
Muchos de los partidarios de Abbas en Ramallah sostenian posters del presidente americano Barack Obama. En ellos Obama estaba retratado como un mono. La nota al pie decia, “El primer presidente judio de los Estados Unidos.”
El hecho que los palestinos de Fatah y Hamas por igual sean racistas aborrecedores de judios no debe sorprender a nadie que haya estado prestando un minimo de atencion a los medios de comunicacion y cultura general palestinos. Desde que la AP fue establecida en 1994 en el marco del proceso de paz entre Israel y la OLP, ha utilizado los organos de medios, escuelas y mezquitas que controla para escupir un constante flujo de propaganda antisemita. Mucho del veneno aborrecedor de judios es indistinguible de la propaganda anti-judia publicada por los nazis.
En cuanto a su intolerancia a los negros, es suficiente recordar la frecuencia con la cual Condoleezza Rice fue descripta como un mono y un diablo en los medios de comunicacion palestinos y pan-arabes durante la presidencia de George W. Bush para darse cuenta que la descripcion racista de Obama no fue una casualidad. Ademas, y mas inquietantemente, es digno de recordar que como sus compañeros miembros de la Liga Arabe, la AP ha apoyado firmemente el genocidio de Sudan de los africanos negros en Darfur.
En cierto grado, la voluntad de los afro-americanos de hacer la vista gorda al prejuicio arabe contra los negros es entendible. Desde mediados de la decada de 1960, los reinos arabes ricos en petroleo liderados por Arabia Saudita han gastado cientos de millones de petrodolares en llegar a los afro-americanos. Este acercamiento incluye pero no esta limitado a masivas campañas de proselitizacion entre negros de ciudades del interior. La combinacion de una poblacion fuerte y creciente afro-americana musulmana y una sensacion general de amistad hacia los musulmanes como un resultado de las campañas de acercamiento contribuyen a una voluntad por parte de los afro-americanos de pasar por alto el racismo arabe contra los negros.
A diferencia de los afro-americanos, los judios americanos no han sido seleccionados por ninguna campaña de acercamiento seria por parte de los tipos de Arabia Saudita y el resto del mundo arabe. Al contrario, como Mitchell Bard documento en su libro El Lobby Arabe: La Alianza Invisible Que Socava Los Intereses De America En El Medio Oriente, estas naciones arabes no han evitado esfuerzos en presionar contra Israel en los EEUU. Entre los objetivos del lobby arabe esta socavar la legitimidad de la presion judeo-americana en nombre de Israel.
Ademas, la atmosfera anti-judia en el mundo arabe es mucho mas extensa y venenosa que su prejuicio anti-negro. Una encuesta de opinion mundial de Pew del año 2008 mostro que el odio a los judios es efectivamente universal en el mundo arabe y desbordante en los estados musulmanes no arabes. En Jordania, Egipto y Libano, entre el 95 y 97% de los encuestados expreso odio a los judios. En Indonesia, Turquia y Pakistan entre dos tercios y tres cuartos de encuestados expreso odio a los judios.
El odio a los judios entre las minorias musulmanas en Occidente es menos desbordante. Pero el antagonismo musulman hacia los judios
es muy superior que el de las poblaciones generales de sus paises. De acuerdo con una investigacion de Pew del 2006, mientras que el 7% de los ciudadanos britanicos expresa opiniones desfavorables de los judios, el 47% de los musulmanes britanicos admite tales opiniones. En Francia, el 13% de la poblacion general admite albergar sentimientos negativos hacia los judios y el 28% de los musulmanes franceses lo hacen. De igual manera en Alemania, el 22% de la poblacion general reconoce opiniones antisemitas y el 44% de los musulmanes alemanes lo hacen.
Mas peligrosamente, la cantidad de ataques antisemitas llevados a cabo por musulmanes en el Occidente supera por lejos su porcentaje en la poblacion general. De acuerdo con datos de Pew, en el 2010 los musulmanes comprendian solo el 4,6% de la poblacion del Reino Unido pero llevaron a cabo 39% de los ataques antisemitas. Ademas, de acuerdo con el Times Online, en el 2006, el 37% de los musulmanes britanicos afirmaban que los judios britanicos son blancos legitimos para ataques. Solo el 30% de los musulmanes britanicos no estuvieron de acuerdo.
CON LOS DATOS ABRUMADORES MOSTRANDO QUE a traves del mundo arabe hay fuerte apoyo a organizaciones y regimenes que defienden el genocidio de la juderia mundial, podria haberse esperado que la comunidad judeo-americana dedique la mayoria de su atencion y recursos a exponer y combatir esta amenaza existencial. Asi como la comunidad judeo- americana se dedico en el pasado a causas tales como la liberacion de la juderia sovietica y combatir a grupos neonazis en Estados Unidos y a traves del mundo, podria haberse esperado que desde la Liga Anti-Difamacion a la Conferencia de Presidentes de Principales Organizaciones Judias Americanas y al Comite de Asuntos Publicos Israel Americano, que los principales grupos judios estarian utilizando los recursos financieros y humanos a su disposicion para defenderse contra este odio violento y genocida.
Pero esto no ha ocurrido. Muchas importantes organizaciones judeo-americanas continuan estando mucho mas involucradas en combatir el antisemitismo actualmente relativamente benigno de la Iglesia Catolica y los cristianos evangelicos que en confrontar los peligros en aumento del antisemitismo musulman.
De acuerdo con una encuesta de Gallup publicada el mes pasado, el 80% de los judios americanos tienen opiniones favorables de los musulmanes americanos. El 70% cree que ellos no son partidarios de al-Qaida. Estos datos indican que los judios americanos son superados solo por los musulmanes americanos en su apoyo a los musulmanes americanos. De hecho, 6% mas de judios americanos que de musulmanes americanos creen que los musulmanes americanos enfrentan prejuicios debido a su religion.
La defensa judeo-americana de los musulmanes americanos es desconcertante cuando es comparada con el tratamiento judeo-americano de los cristianos evangelicos filo-semitas. Matthew Knee discutio este tema en profundidad en un reciente articulo publicado en el sitio web Insurreccion Legal.
En una encuesta Pew del 2003, el 42% de los judios americanos expreso antagonismo hacia los cristianos evangelicos. En un Estudio de Eleccion Nacional Americana del 2004, los judios en promedio nominaron a los cristianos evangelicos en 30 de 100 sobre un "termometro de sentimiento", donde 1 era frio y 100 era caliente.
Una encuesta del Comite Judio Americano del 2005 encontro que los judios evaluaban que luego de los musulmanes, los cristianos evangelicos tienen la mas alta propension a ser antisemitas. Y aun asi, en la misma Encuesta de Eleccion Nacional Americana del 2004, los cristianos evangelicos nominaron a los judios en 82 sobre una escala de sentimientos de 1 a 100. Los cristianos evangelicos nominaron a los catolicos en 80.
Consistentes datos de investigacion muestran que los niveles de antisemitismo entre los cristianos evangelicos son los mismos o ligeramente mas bajos que el promedio nacional de acuerdo con una encuesta del 2007 de la Liga Anti-Difamacion, el promedio americano es del 15%.
Hay una clara disparidad entre datos de encuestas sobre antisemitismo entre distintos grupos etnicos americanos y la evaluacion de los judios de la prevalencia del antisemitismo entre los mismos grupos. La encuesta del Comite Judio Americano encontro que los judios americanos creian que el 29% de los evangelicos son en gran parte antisemitas. Ellos evaluaron que solo el 7% de los hispanos y el 19% de los afro-americanos son antisemitas.
Como funciona, sus percepciones son completamente incorrectas. De acuerdo con la encuesta de ADL del 2007, los hispanos nacidos en el exterior, y los afro-americanos albergan opiniones antisemitas significativamente mas fuertes que el promedio nacional. El 29% de los hispanos nacidos en el extranjero alberga opiniones muy antisemitas. El 32$ de los afro-americanos alberga opiniones profundamente antisemitas.
Como los judios, los hispanos, afro-americanos y musulmanes votan en forma desproporcionada por el partido Democrata. Los cristianos evangelicos, por el otro lado, son confiablemente republicanos. Una encuesta del 2009 sobre antisemitismo americano llevada a cabo por el Instituto para Investigacion Judia y Comunitaria en San Francisco encontro que los democratas es mas probable que sean antisemitas que los republicanos.
La encuesta de Gallup del mes pasado mostrando el profundo apoyo de los judios americanos por los musulmanes americanos es de particular interes debido a que ese apoyo esta en agudo contraste con los datos de encuestas con respecto a la percepcion judeo-americana del antisemitismo musulman americano.
La encuesta del Comite Judio Americano del 2005 mostro que los judios americanos creen que el 58% de los musulmanes americanos son antisemitas. O sea, los judios americanos son los mas fuerntes defensores no musulmanes de los musulmanes americanos al mismo tiempo que estan convencidos que la mayoria de los musulmanes americanos son antisemitas. Que puede explicar este comportamiento contrario a la intuicion? Y como podemos nosotros explicar el aparente patron de percepciones incorrectas judias de antisemitismo entre los cristianos evangelicos por un lado y los compañeros democratas por el otro?
Como Knee argumenta, la disparidad puede muy bien ser debida a lealtades partidarias. El Partido Democrata se ha comprometido abiertamente en incitar al miedo y la demonizacion de los cristianos evangelicos para mantener la lealtad judia al partido. Knee cita la declaracion del entonces presidente nacional democrata Howard Dean que "los judios deben sentirse comodos en ser judios americanos sin ser restringidos de practicar su fe o ser obligados a convertirse a otra religion."
En cuanto a los musulmanes, Knee cita un comunicado de prensa del Consejo Nacional Democrata Judio de marzo atacando las audiencias del Congresista Peter King sobre la radicalizacion de los musulmanes americanos. En el comunicado de prensa, el consejo afirmo que tales audiencias "pueden y dañaran" la tolerancia religiosa en America. O sea, el consejo dio a entender que al investigar la radicalizacion de los musulmanes americanos - y su transformacion concomitante de los musulmanes americanos en partidarios del odio genocida al judio endemico entre los musulmanes radicales mundialmente - el Representante King esta poniendo en peligro a los judios.
Si los judios americanos estan mas preocupados con poder mantener su lealtad al Partido Democrata, entonces tiene sentido que ellos exageren locamente el antisemitismo evangelico. Es razonable que ellos subestimen el antisemitismo afro-americano e hispano, e ignoren las altas tasas de antisemitismo entre los democratas mas que entre los republicanos. Ademas, tiene sentido que ellos sigan el ejemplo de su partido en no encarar los peligros del antisemitismo islamico mundial.
Nada de esto tiene sentido, sin embargo, si los judios americanos estan mas preocupados en defender a los judios - en America y el mundo - de los sentimientos y violencia antisemitas.
El miercoles por la noche comenzamos nuestra celebracion del Nuevo Año. Rosh Hashana marca un periodo de introspeccion entre los judios. Se nos pide en esta epoca dar cuenta por nuestras acciones y omisiones y mejorar nuestra fidelidad a nuestro pueblo, a nuestras leyes y a Di-s.
Es posible que los judios americanos simplemente no esten al tanto de las disparidades entre la realidad y sus percepciones de la realidad. Pero es el deber de todos los judios educarnos a nosotros mismos acerca de las amenazas que posa la realidad para nosotros y para nuestro pueblo.
En la ONU la semana pasada, Abbas recibio elogios y aplausos de todos los rincones por su ataque antisemita contra la historia judia y el estado judio. Los comentarios del Primer Ministro Binyamin Netanyahu fueron aplaudidos por partidarios de Israel en el publico en la Asamblea General.
Mientras Israel es cada vez mas aislada y los judios mundialmente estan bajo ataque, es mi plegaria para el proximo año que la comunidad judeo-americana entienda una realidad dificil y las opciones que conlleva, y actue con la mayoria de sus compatriotas americanos en defender a Israel y combatir el antisemitismo en los Estados Unidos y a traves del mundo.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.