viernes, 7 de octubre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Iom Kipur comienza el viernes 7 de octubre a la noche. Se cuenta la historia de un pintor de casas que lamentaba profundamente robar a sus clientes diluyendo la pintura y cargandoles el precio completo. El vacio su corazon en Iom Kipur esperando la direccion Divina. Una voz sale del Cielo y decreta, "Repinta, repinta... y no diluyas mas!"

Rabbi Avraham Bukspan una vez compartio conmigo una reflexion sobre Iom Kipur -- El Dia de la expiacion.

Expiacion es reconectarse, fortalecer la relacion con el Todopoderoso, la reconciliacion del Todopoderoso con cada uno de nosotros. Iom Kipur es nuestra oportunidad de reunir nuestra esencia espiritual -- nuestra alma -- con el Todopoderoso.

Intuitivamente, cada uno de nosotros sabe que tenemos un alma -- esa parte de nosotros que contiene nuestra conciencia y la lleva a hacer lo correcto. La Torah nos dice, "... y El soplo dentro de sus narinas (de Adam, el primer ser humano) el alma de la vida ..." (Genesis 2:7). Si nosotros nos damos cuenta que nuestra esencia es espiritual -- y eterna -- eso coloca una perspectiva completamente diferente sobre la vida. Nosotros tenemos que estar preocupados acerca de nuestros cuerpos y nuestra salud y hacer todos los esfuerzos por sostenerlos, pero la importancia real es el alma, debido a que es nuestro verdadero yo. Iom Kipur trata acerca del alma.

Durante el año nosotros traemos merito al alma o la manchamos a traves de nuestras acciones y comportamiento. Las 613 mitzvot de la Torah estan alli para ayudarnos a desarrollar nuestra alma y perfeccionarla. Desde el inicio del mes hebreo de Elul hasta Iom Kipur (40 dias) nosotros hacemos introspeccion, revisamos el año y nuestras interacciones con el Todopoderoso y nuestros projimos. Nosotros trabajamos en reparar lo que tiene que ser reparado. Iom Kipur es la culminacion.

La Torah nos da mitzvot especiales, mandamientos especiales, para Iom Kipur para ayudarnos a ver mas claramente que nosotros somos almas y ayudarnos a relacionarnos con la vida a un nivel de alma. La Torah declara, "Este sera un decreto eterno: En el septimo mes [contando desde el mes de Nissan] en el decimo dia del mes ustedes se afligiran y toda forma de trabajo no haran, ni los nacidos nativos ni los convertidos entre ustedes... ante el Todopoderoso ustedes seran purificados" (Levitico 16:29-30).

Estas "aflicciones" son formas para que nosotros minimicemos el control del cuerpo sobre nuestras vidas. Cuales son? Ellas son cinco "aflicciones en Iom Kipur (desde antes de la puesta del sol el viernes 7 de octubre hasta la noche -- cuando salen las estrellas -- el sabado 8 de octubre a la noche) -- nosotros tenemos prohibido: comer/tomar, vestir prendas de cuero, tener relaciones maritales, humectar la piel con cremas y oleos, y lavarnos por placer.

Al negar el cuerpo, nosotros damos preeminencia al alma. La vida es una batalla constante -- entre el ietzer tov (el deseo de hacer lo correcto, el cual es identificado con el alma) y el yetzer hara (el deseo de seguir tus deseos, lo que se corresponde con el cuerpo). El Talmud compara el cuerpo con un caballo y el alma con un jinete. Es siempre mejor tener al jinete por encima del caballo -- tener al jinete controlando al caballo y no al caballo controlando donde va el jinete!

La tradicion judia enseña que en Iom Kipur el yetzer hara, el deseo de seguir tus deseos, esta muerto. Si nosotros seguimos nuestros deseos, es solo por habito. En Iom Kipur nosotros podemos romper nuestros habitos! Aqui hay tres preguntas en las que pensar en Iom Kipur para ayudarlos a desarrollar su plan de vida:

Estoy comiendo para vivir o viviendo para comer?
Si estoy comiendo para vivir, entonces para que estoy viviendo?
Que querria escrito en mi obituario o en mi lapida?

Iom Kipur, el Dia de la Expiacion, es el aniversario del dia en que Moshe bajo del Monte Sinai el segundo conjunto de Diez Mandamientos. Esto significo que el Todopoderoso perdono al pueblo judio por la transgresion del Becerro de Oro. Para todos los tiempos este dia fue decretado como el dia de perdon para nuestros errores. Pero, esto se refiere a las transgresiones contra el Todopoderoso. Las transgresiones contra nuestros projimos requieren que corrijamos nuestros errores y busquemos perdon. Si uno tomo algo de otra persona, no es suficiente con lamentarlo y pedir perdon al Todopoderoso; primero, uno debe regresar lo que fue tomado y pedir por perdon de la persona y luego pedir perdon del Todopoderoso.

En el servicio de oracion nosotros decimos el Vidui, una confesion, y Al Jet, una lista de transgresiones entre el hombre y Di-s y entre el hombre y el hombre. Es interesante destacar dos cosas. Primero, las transgresiones son enumeradas en orden alfabetico (en Hebreo). Esto no solo hace una lista extensa, sino que da un marco para incluir cualquier transgresion que tu desees incluir bajo la letra apropiada.

En segundo lugar el Vidui y Al Jet son pronunciados en plural. Esto nos enseña que somos un pueblo y que somos responsables unos por otros. Aun si no cometimos una ofensa en particular, nosotros cargamos una cierta medida de responsabilidad por aquellos que transgredieron -- especialmente si nosotros pudimos haber evitado la transgresion.

El Rambam, Maimonides, enseña que la vida de cada individuo esta siempre en una balanza -- como las balanzas de tiempos antiguos donde los pesos eran puestos en una parte y el producto en la otra parte -- y cada uno de nosotros debe pensar antes de hacer una accion que esta transgresion o que esta mitzvah (mandamiento) podria inclinar la balanza.

De igual manera, Rambam enseña que cada comunidad, cada pais y finalmente el mundo es juzgado en la misma forma. Asi, un indiviguo no solo debe pensar que su transgresion o cumplimiento de una mitzvah inclina la balanza para el solo, sino que puede bien inclinar la balanza para toda la humanidad!

En Iom Kipur nosotros leemos el libro de Ionah. La leccion de la historia es que Di-s acepta dispuestamente el arrepentimiento de cualquiera que desee sinceramente hacer Teshuva, retornar al Todopoderoso y al camino de la Torah -- asi como El hizo con el pueblo de Ninveh.

Que tengan ustedes un Iom Kipur significativo y un año dulce y saludable!








CITA DE LA SEMANA:

La persona que no comete errores
generalmente no hace nada.





Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

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