lunes, 5 de marzo de 2012

EL DURO GIRO DE OBAMA CON RESPECTO A IRAN.

Marzo 5 de 2012

Cuando el se reune con Netanyahu, un asombroso cambio retorico.

Como va el giro en U de la Casa Blanca, el cambio retorico duro del Presidente Obama con respecto a Iran en la ultima semana ha sido destacable. La pregunta ahora es si Israel, y especialmente Iran, creeran que el quiere significar lo que dijo despues de tres años de intentar cortejar a los mullahs a la mesa de negociacion con la diplomacia.
El Sr. Obama abrio la conferencia anual del American Israel Public Affairs Committee el domingo con una apertura cuya fuerte retorica con respecto a Iran hizo que el publico vaya a sus pies. El Presidente tomo credito por aislar diplomaticamente a la Republica Islamica e imponer un embargo petrolero de facto que ha hecho tambalear el rial irani.
Su discurso sigue a una entrevista la semana pasada con Jeffrey Goldberg del Atlantic en la cual el Sr. Obama se salio de su camino para llamar 'inaceptable' a un Iran nuclear. El se refirio al "componente militar" de la politica americana y dijo que "yo creo que el gobierno israeli reconoce que, como Presidente de los Estados Unidos, yo no alardeo." Tan asombroso, el agrego que contener a un Iran nuclear no funcionaria debido a la casi segura proliferacion en la region y que "los riesgos de un arma nuclear irani cayendo en manos de organizaciones terroristas son profundos."
La sincronizacion de todo esto no es accidente cuando Benjamin Netanyahu se reune con el Sr. Obama en la Casa Blanca hoy en medio de intensa especulacion sobre un inminente ataque israeli contra Iran. En una entrevista con editores del Journal el viernes, Eyal Gabbai, el ex director general de la oficina del Primer Ministro israeli, dijo que la reunion del Sr. Netanyahu con el Sr. Obama "sera la ultima vez que ellos puedan hablar cara a cara antes que sea tomada una decision."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.