domingo, 4 de marzo de 2012

EL NEGOCIO DEL ODIO

por Khaled Abu Toameh
2 de marzo del 2012
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba




El hecho que miles de pacientes palestinos reciban tratamiento medico en hospitales israelies cada año no evito que los palestinos expresen oposicion a una visita por parte de medicos israelies a Ramallah la semana pasada.
Los medicos israelies llegaron a Ramallah como parte de una gira que fue organizada por la Autoridad Palestina.
Los medicos visitaron el Complejo Medico Palestina y otra clinica para aprender acerca de los servicios medicos de los palestinos en Cisjordania.
La presencia de los medicos en Ramallah provoco furiosas reacciones de los trabajadores en el complejo medico y muchos palestinos, incluida la faccion Fatah respaldada por Occidente y dirigida por Mahmoud Abbas.
Algunos doctores y enfermeras afirmaron que los medicos de hecho eran oficiales del ejercito israeli. Las agencias noticiosas palestinas citaron "testigos" diciendo que los vehiculos del ejercito y soldados acompañaron a los doctores israelies durante la gira. Intentos por parte del Ministerio de Salud palestino por explicar que los visitantes no eran oficiales del ejercito por lo tanto han caido en oidos sordos.
Activistas de Fatah en Ramallah denunciaron la gira como una forma de "normalizacion" con Israel. Ellos recordaron a la Autoridad Palestina que sus lideres habian urgido repetidamente a los palestinos a resistir todas las formas de "normalizacion" con Israel.
La furia palestina por la visita del equipo medico israeli a Ramallah es una señal de creciente radicalizacion entre los palestinos. Es tambien un golpe severo a los israelies y palestinos que continuan hablando de coexistencia y paz entre las dos partes.
Si alguien esta posicionado para perder al boicotear a medicos israelies son los mismos palestinos.
Debido a que la Autoridad Palestina no ha invertido lo suficiente en mejorar los servicios medicos en Cisjordania y la Franja de Gaza durante las ultimas dos decadas, muchos palestinos continuan confiando en Israel para tratamiento medico apropiado.
Algunos de los mas altos lideres palestinos, incluidos ministros y el ex mufti de Jerusalem, estuvieron entre decenas de miles de palestinos que pasaron por cirugia para salvar la vida en hospitales israelies durante las ultimas dos decadas.
Cantidad de medicos palestinos reciben entrenamiento en hospitales israelies cada año y muchos incluso buscan la ayuda de sus colegas israelies al tratar a pacientes que son admitidos en hospitales palestinos. Algunos palestinos vendieron sus casas y tierras para poder cubrir los gastos de ser admitidos en un hospital israeli.
Pero en vez de dar la bienvenida a la cooperacion palestino-israeli en el campo medico, algunos palestinos estan pidiendo boicotear los que estan intentando salvar las vidas de sus propios pacientes.
El Ministro de Salud palestino, Fathi Abu Mughli, esta ahora enfrentando duras criticas por permitir visitar el centro medico a los israelies. Algunos palestinos han llegado tan lejos como para pedir al gobierno palestino llevarlo a juicio por su "crimen."
Pero para su credito, Abu Mughli ha salido en defensa de la visita, argumentando que el no defendio un boicot a los medicos y servicios medicos israelies. El ministro explico que seria tonto para los palestinos boicotear a doctores y hospitales israelies en una epoca en que muchos pacientes palestinos estan siendo tratados en Israel.
Los palestinos que estan opuestos a la "normalizacion" con los medicos israelies son las victimas de años adoctrinamiento y mensajes de odio que emanan de sus lideres y medios de comunicacion. Y algunos palestinos se han enriquecido tanto por el odio que no les rendiria detenerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.