lunes, 5 de marzo de 2012

EL ULTIMO ATAQUE DE HARVARD CONTRA ISRAEL

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
28/2/12

por RUTH WISSE

En 1948, cuando la Liga Arabe declaro la guerra contra Israel, nadie imagino que seis decadas mas tarde las universidades americanas se convertirian en su agencia en el exterior. Pero la incitacion en los campus universitarios contra Israel ha estado creciendo desde California a la Isla de New York. Una conferencia en Harvard la semana proxima llamada "Israel/Palestina y la Solucion de Un Estado" es casi la ultima agresion en una campaña en aumento contra el estado judio.
La secuencia ahora es familiar: Grupos estudiantiles arabes y progresistas sui-generis organizan una conferencia o evento como la "Semana de Aparteid Israeli", apuntando a Israel como el principal problema del Medio Oriente. Ellos enmarcan los objetivos de estos eventos en las palabras de moda de "expandir el alcance del debate academico." Pero a medida que la lista de oradores y temas hace indiscutible su agenda hostil, los voceros universitarios se apresuran a disociar a sus instituciones de los eventos que estan patrocinando. Los estudiantes y egresados judios debaten sobre si ignorar o protestar por la agresion, y los periodicos alimentando la historia dan igual credito a los atacantes y defensores de Israel.
Un orador en la conferencia de Harvard es Ali Abunimah, creador del sitio web Electronic Intifada, quien se opone a la existencia de un "estado judio" como racista por virtud de ser judio. Un orador normal en este circuito, el tambien destaco una reciente conferencia en la Universidad de Pennsylvania urgiendo al "Boicot, Desinversion y Sanciones" contra Israel. Aparentemente dedicado a proteger a los arabes palestinos de la opresion israeli, el BDS ahora ha logrado el status de un "movimiento" internacional, algunas de cuyas filiales excluyen a academicos israelies de sus diarios y conferencias.
Pero la guerra economica contra Israel no comenzo con el BDS. En 1945, antes de la fundacion de Israel, la Liga Arabe declaro un boicot a los "productos y bienes manufacturados judios." Desde entonces, la Oficina Central de Boicot radicada en Damasco, ha intentado aplicar un boicot de tres niveles prohibiendo la importacion de bienes y servicios de origen israeli, el comercio con cualquier entidad que haga negocios en Israel, y el involucramiento con cualquier compañia o individuo que haga negocios con firmas en la lista negra de la Liga Arabe. Aun cuando el Congreso de EEUU tomo medidas para contrarrestar este boicot, y la oficina de Damasco puede estar temporariamente preocupada en otros frentes, el impulso del boicot ha sido recogido por estudiantes y academicos arabes.
La libertad de expresion concede a todos los americanos el derecho a seguir la guerra verbal contra Israel. Pero diferenciemos la tolerancia de la complicidad. Harvard puede tolerar fumar, pero su escuela medica no patrocinaria una conferencia promoviendo los beneficios de los cigarrillos debido a que los doctores han aprendido que fumar es peligroso para la salud. La mision declarada de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, anfitrion de la inminente conferencia, "es fortalecer la gobernancia democratica alrededor del mundo preparando a la gente para el liderazgo publico y ayudando a resolver los problemas de politicas publicas." Cuan absurdo que en vez de buscar fortalecer la gobernancia democratica, sus estudiantes secuestren su foro para "estudiar" como destruir a la mas resistente democracia en el Medio Oriente.
El patron de ataque anti-Israel, bochorno administrativo, confusion judia, y explotacion mediatica de la historia continuara hasta que todas las partes se den cuenta que la guerra contra Israel es fundamentalmente diferente de los sesgos con los cuales es a menudo comparada. Una vez que los americanos reconocieron los males de su discriminacion contra los afro-americanos, ellos renunciaron a su racismo e intentaron compensar a traves de la accion afirmativa por su injusticia pasada. Los lideres arabes y musulmanes han hecho lo opuesto. Habiendo intentado negar a los judios su derecho a su unico pais, ellos acusaron a los judios de negar a los arabes su 22º.
Despues de perder guerras en el campo de batalla, ellos siguieron la guerra a traves de otros medios.
Los estudiantes que son inculcados con odio a Israel pueden querer expresar su identidad nacional, religiosa o politica urgiendo su aniquilacion. Pero las universidades que condonan sus campañas son delincuentes triples- contra su mision, contra el pueblo judio y quizas muy especialmente contra los propios calumniadores. Fumar es menos fatal para los fumadores que la politica anti-judia para sus usuarios. Recuerden el bunker de Hitler.

La Sra. Wisse, profesora de Idish y literatura comparada en Harvard, es la autora de "Judios y Poder" (Schocken, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.