martes, 6 de marzo de 2012

En Harvard se destruirá el Estado de Israel

Sin ninguna relación aparente con la "semana del apartheid" que se lleva a cabo en los campus de los Estados Unidos, se llevará a cabo a principios de la semana que viene un evento en la universidad de Harvard, organizado por la entidad "Justicia para Palestina". El título del evento - "Israel/Palestina y la solución de un solo estado".
Quienes apoyan a Israel en el campus presionan sobre la universidad para terminar con el subsidio de un evento de esta naturaleza. Dany Orbaj, estudiante del doctorado de Historia Militar en Harvard, acusa: "no se trata de un congreso para expresar ideas, sino que se trata de un evento propagandístico que sostiene que no hay una solución de dos estados y que hay que propiciar la idea de un solo estado". Orbaj dijo a Ynet que no sólo los pro – israelíes entienden qué es lo que está pasando aquí. Aún Norman Finkelstein, uno de los profetas de la izquierda anti – israelí, reconoció no hace mucho que la solución de un solo estado es el código de la destrucción del Estado de Israel."
Uno de los oradores centrales del congreso es el profesor Ilán Pappé, quien fue expulsado de Universidad de Haifa y dejó el país. El profesor Pappé es anti - sionista declarado y uno de los principales luchadores en Londres en pro del boicot contra Israel. Otros oradores son: Diana Bhuto, que asesora de Yasser Arafat y Alí Abu Nima, fundador del sitio pro – palestino "Intifada electrónica".
"La expresión de un nuevo antisemitismo"
Orbaj, de 30 años de edad, dijo que "la Universidad de Harvard no es un lugar tan político. Uno no ve allí en forma cotidiana manifestaciones relacionadas con el conflicto del Medio oriente. El tema palestino – israelí surge cada tanto en los congresos, pero no ocupa un lugar preponderante en el orden del día. Nuestra protesta es por el subsidio de la universidad, aunque éste sea pequeño. La libertad académica no incluye el derecho a percibir dinero por cualquier motivo. El primer panel en el congreso tratará la cuestión de lo que le sucedió a la solución de dos estados, para tratar de demostrar que dicha solución no es factible en el mejor de los casos o que se trata de una idea mala y dañina."
Amigos de Israel enviaron a la dirección de la universidad una solicitada en la que argumentan que el apoyo de la universidad a un congreso "que está debatiendo el desmantelamiento del Estado de Israel no es una iniciativa académica, sino que es la expresión de un nuevo antisemitismo." También recordaron en su carta que el Departamento de Estado de los Estados Unidos definió al antisemitismo como "la negación del derecho del pueblo judío a su autodefinición, así como también la negación del derecho a la existencia del Estado de Israel", y establecieron que por medio de la presentación de la idea de un solo estado, están negando el derecho del pueblo judío a concretar su soberanía.
Los estudiantes pro – israelíes también culparon a Harvard que por medio del subsidio y de ser la sede del congreso pro – palestino, la universidad agrega su nombre ilustre a un congreso que promueve el odio racial.
"Mientras nosotros apoyamos la libertad de expresión en la universidad, extremistas y antisemitas no pueden medrar ocultos tras una falsa apariencia de libertad académica. Esperamos que Harvard no financie ni apoye semejante conciliábulo que sostendrá que el Holocausto fue un evento sin importancia".
A raíz de las protestas desencadenadas, el rector de la universidad aclaró que no puede evitar la reunión pro – palestina, pero que sus organizadores deberán agregar a las invitaciones un párrafo que establezca que no tienen ninguna relación con la universidad y que todos los conceptos que se viertan en el congreso no representan la posición de dicha alta casa de estudios.
Fuente: CFCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.