martes, 6 de marzo de 2012

EXPLOTAR EL APARTEID PARA LA GUERRA POLITICA


By GERALD M. STEINBERG


Como escribio el Juez Goldstone, "la acusacion que Israel es un estado de aparteid es una falsa y maliciosa."En septiembre del 2001, los participantes en el Foro para ONGs de la Conferencia de la ONU sobre Racismo y Discriminacion en Durban, Sudafrica, dieron la bienvenida a Yasser Arafat, distribuyeron literatura antisemita y adoptaron una declaracion nombrando a Israel como "un estado racista, y de aparteid" practicando "un crimen contra la humanidad." Esta forma de guerra politica fue liderada por el liderazgo palestino y la Organizacion de la Conferencia Islamica, y el texto fue escrito en la conferencia preparatoria de Teheran, de la cual los israelies y judios fuimos excluidos.
El Foro para ONG de Durban marco el lanzamiento de otra importante ronda de guerra politica contra Israel, buscando deslegitimizar la autodeterminacion nacional judia. El uso del libelo de “aparteid” como el principal vehiculo para la deslegitimizacion no esta dirigido contra politicas israelies especificas. La retorica y las campañas en los campus universitarios y en eventos tales como la "Semana de Aparteid de Israel" apunta explicitamente a la existencia de Israel como la nacion estado del pueblo judio. La guerra politica acompañada por las campañas de BDS (boicot, desinversion y sanciones), es una continuacion directa del rechazo arabe del plan de Particion de la ONU de noviembre de 1957 (UNGA 181). Esta estrategia fue tambien encarnada en la infame resolucion de la ONU de 1975 "Sionismo es Racismo" (UNGA 3379, repelida en 1991).
En las palabras del Prof. Irwin Cotler, ex fiscal general canadiense, "Que no haya errores acerca de ello; enjuiciar a Israel como un Estado de Aparteid es prologo y justificacion para el desmantelamiento del estado judio, para la criminalizacion de sus partidarios, y para el silenciamiento consecuencial de su discurso."
Esta campaña explota en forma inmoral el sufrimiento de las victimas reales del aparteid y el racismo, y transforma una disputa politica en un conflicto racial. La comparacion fue rechazada en forma categorica y denunciada por el Juez Richard Goldstone en el New York Times. Goldstone, quien es un ex juez de la Corte Constitucional Sudafricana, escribio que, “En Israel, no hay aparteid. Nada alli llega cerca de la definicion de aparteid de acuerdo al Estatuto de Roma de 1998....” Goldstone agrego que “si bien ‘aparteid’ puede tener significado mas amplio, su uso esta destinado a evocar la situacion en la Sudafrica anterior a 1994. Es una calumnia injusta e inapropiada contra Israel, calculada para retardar en vez de hacer avanzar las negociaciones de paz."
Muchos otros que habian experimentado el verdadero aparteid expresaron opiniones similares. Benjamin Pogrund, quien fue un periodista en Sudafrica, escribio, “El uso de la etiqueta de aparteid es en el mejor de los casos ignorante e ingenuo y en el peor de los casos cinico y manipulador." Este cinismo es ilustrado por la inmunidad dada a los regimenes altamente discriminatorios que gobernaron muchos de los estados arabes y auto-definidos islamicos durante decadas, pero no fueron objeto de investigacion seria o criticas en las Naciones Unidas o por parte de grupos que afirman tener una agenda de derechos humanos. En paises donde a mujeres y minorias religiosas, etnicas y de otro tipo les son negados sistematicamente los derechos iguales, terminos como 'aparteid' nunca son usados. Este lenguaje tampoco es aplicado a Egipto, a pesar de la friccion a menudo violenta que involucra a la minoria copta; o a Turquia, que priva a sus ciudadanos kurdos de derechos iguales.
La realidad es que los ciudadanos arabes de Israel (musulmanes, drusos y cristianos, de diferentes denominaciones) poseen propiedad, tienen derechos de voto plenos, son representados proporcionalmente en la Kneset y son nombrados para la Corte Suprema de Justicia. Pacientes arabes y judios reciben tratamiento identico, tienen derecho a los mismos beneficios de bienestar y de pension, y otros servicios provistos por el estado. Si bien hay espacio para mejora en la distribucion de ingresos y otras areas, como es cierto en todas partes, las diferencias en Israel no son simplemente debido a distinciones etno-religiosas.
Frente a estas descaradas dobles normas, el poder de la campaña de 'aparteid' es derivado de los recursos que estan disponibles, tanto en formas politicas como financieras. Politicamente, como es destacado, esta agenda divisiva es apoyada por los bloques arabe e islamico en las Naciones Unidas e instituciones asociadas, dando numerosas plataformas, tanto como acceso a los medios de comunicacion.
Financieramente, la disponibilidad de importante financiacion de gobiernos europeos para aparentes organizaciones de derechos humanos que promueven activamente el libelo de 'aparteid' es un importante factor, incluyendo a Adalah, Badil, Al Haq, y Al Mezan. De igual manera, Electronic Intifada, el cual es financiado indirectamente a traves de la ayuda humanitaria del gobierno holandes, y desempeña un rol central en esta guerra politica, como lo hacen distintos comites de solidaridad palestinos cuyas fuentes de financiacion estan completamente ocultas.
Finalmente, la explotacion cruda del libelo de “aparteid” y campañas de BDS acompañantes son la antitesis de la aceptacion mutua requerida para la paz. Muchos israelies ven esta forma de demonizacion como el polo opuesto a la aceptacion de una "solucion de dos estados", la cual reconoceria la legitimidad de Israel como la patria de la nacion judia. Como escribio el Juez Goldstone, "El reconocimiento mutuo y proteccion de la dignidad humana de todas las personas es indispensable para traer un fin al odio y enojo. La acusacion que Israel es un estado de aparteid es una falsa y maliciosa que excluye, en vez de promover, la paz y armonia."

El autor es el fundador y presidente de NGO Monitor y profesor de ciencia politica en la Universidad de Bar Ilan.
Este articulo aparecio originalmente en el numero del 23 de febrero del 2012 de Bitterlemons-International.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.