domingo, 4 de marzo de 2012

LA CARTA NORCOREANA DE OBAMA

Por Ron Ben Yishai
1/3/12

Aparentemente, nosotros recien tuvimos algunas buenas noticias. El acuerdo anunciado el miercoles por EEUU y Norcorea, por el cual Pyongyang cesara su enriquecimiento de uranio, pruebas nucleares y misiles a cambio de comida y combustible, no solo alivia la amenaza sobre Corea del Sur y Japon - puede tambien servir como un modelo para imitacion en el contexto irani.

El anuncio puede tambien ser visto como un logro impresionante por parte de la diplomacia americana y de las sanciones impuestas por ONU, mientras Norcorea acepto permitir a inspectores de la AIEA operar en su territorio. Pero, la experiencia pasada pide una actitud cauta y aprensiva de parte de Occidente.

Norcorea ya ha anunciado muchas veces en el pasado que estaba suspendiendo sus programas nuclear y misilistico a cambio de comida y combustible. Pero en cada caso, despues de recibir los cargamentos de alimentos y combustible que salvaron a su poblacion de la hambruna masiva y despues que fueron levantadas las sanciones de ONU, Pyongyang volvio a sus viejas formas. Continuo desarrollando artefactos nucleares e incluso llevo a cabo experimentos subterraneos (que aparentemente fueron solo parcialmente exitosos.)

Pero, en el corto plazo al menos, el acuerdo con Norcorea constituye un logro diplomatico que EEUU y la comunidad occidental pueden intentar palanquear en el contexto irani.

No hay casi dudas que la politica provocativa de Iran en el contexto nuclear es influenciada por el modelo norcoreano. Teoricamente, al menos, este principio puede ahora funcionar en el otro sentido; o sea, Iran puede seguir a Norcorea y aceptar suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de levantar las sanciones paralizantes impuestas por EEUU, los estados europeos y Australia - al menos mientras tienen lugar las negociaciones entre Teheran y los estados de la Union Europea.



Israel quiere sanciones mas duras


Si esto sucede, los expertos de la AIEA monitorearan la suspension, como es el caso con Norcorea. Tal movimiento no garantiza un fin al programa nuclear de Iran, pero podria dilatar el proceso de acumular uranio enriquecido en Iran - y despues de todo, esto es precisamente lo que se supone que logre un ataque militar contra los sitios nucleares de Teheran.

Por lo tanto, casi no hay dudas que los altos funcionarios de la administracion americana usaran el argumento norcoreano cuando rueguen al Primer Ministro Benjamin Netanyahu y al Ministro de Defensa Ehud Barak que muestren restriccion y no se apresuren a decidir sobre un ataque preventivo en Iran.
Los funcionarios americanos tambien argumentaran que Iran es mucho mas sensible a la opinion publica mundial que el Norcorea cerrado y aislado. Por lo tanto, Teheran es tambien mas vulnerable a las sanciones economicas y diplomaticas impuestas sobre el.
Pero, es bastante probable que Barak y Netanyahu digan a sus interlocutores americanos que el Iran rico en petroleo es capaz de soportar la mordida de las sanciones hasta completar sus preparativos para cruzar el umbral nuclear, y posiblemente aun seguir adelante con el. Si Norcorea, cuyos ciudadanos estan muriendo de hambre, asi lo ha hecho, por que debe detenerse Iran?

Este es el motivo por el cual los funcionarios israelies creen que el tiempo esta corriendo rapidamente, y si EEUU y Europa desean evitar un ataque israeli contra los sitios nucleares de Iran, ellos deben ajustar y agravar las sanciones aqui y ahora - sin vacilacion, y sin permitir a los iranies ganar mas tiempo.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.