domingo, 18 de marzo de 2012

La reciente ola de ataques patrocinados por Iran señala cuan poco ha cambiado en las dos decadas desde el bombardeo en Buenos Aires



El 17 de marzo de 1992, a las 2:42 p.m., una camioneta pickup cargada con explosivos manejada por “Abu Yasser,” un argentino que se habia convertido al Islam, choco en el frente de la Embajada israeli en la esquina de Arroyo y Suipacha en Buenos Aires.
En la explosion que siguio, 29 personas fueron asesinadas, incluidos cuatro israelies. La mayoria de las victimas fueron civiles argentinos, muchos de ellos niños. Hasta el bombardeo de 1994 a la AMIA [Asociación Mutual Israelita Argentina], fue el ataque mas letal contra una mision diplomatica israeli.
En una declaracion atribuyendose responsabilidad por el bombardeo, la Jihad Islamica, una organizacion que recibe financiacion y entrenamiento de Iran, elogio a Abu Yasser quien “golpeo como el rayo de un relampago contra una base terrorista sionista en Argentina, eliminandola en una fraccion de segundo." La Jihad Islamica siguio prometiendo que la "guerra interminable" contra el "criminal enemigo israeli" no cesaria hasta que Israel fuera "borrada de la existencia."
La comunidad judia de Buenos Aires conmemorara el 20º aniversario del ataque este fin de semana con una ceremonia, un concierto de rock y una campaña publicitaria "Hoy cumplo 20" que se enfocara en la gente que pudo haber sido asesinada en el ataque pero no lo fue.
Desafortunadamente, una reciente ola de acontecimientos involucrando a Iran sirve para señalar cuan poco ha cambiado en las dos decadas desde el ataque en Buenos Aires. Cuando los judios de Argentina conmemoran un tragico incidente del pasado, una coalicion de fuerzas terroristas difundidas a traves del mundo y vinculadas con Iran esta trabajando duro para generar mas tragedias judias.
Precisamente esta semana, las fuerzas de seguridad de Azerbaijan arrestaron a 22 personas sospechosas de tramar para atacar las embajadas israeli y americana en Baku. Los sospechosos entrenados, financiados y armados por inteligencia irani supuestamente tambien planeaban apuntar a las oficinas de la Agencia Judia y otras organizaciones judias.
Tambien esta semana, India confirmo oficialmente lo que Israel ha estado diciendo desde el principio - que Iran estuvo detras del ataque del mes pasado contra la Embajada israeli en New Delhi.
La policia india emitio una orden de arresto para tres iranies sospechosos de estar conectados con el ataque.
Mientras tanto, las autoridades malayas, a pedido de Tailandia, estan moviendose para extraditar a Bangkok a un irani sospechoso de estar involucrado en un complot de bombardeo que iba a apuntar a diplomaticos israelies en Bangkok. Masoud Sedaghatzadeh fue arrestado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 15 de febrero, un dia despues que una bomba exploto inintencionadamente en un departamento de Bangkok. Los otros dos iranies, incluido un hombre cuyas piernas fueron voladas cuando intento arrojar una bomba a la policia tailandesa, tambien han sido arrestados.
En casa, la misma Jihad Islamica respaldada, entrenada y financiada por Iran, responsable por el bombardeo de 1992 en Buenos Aires ha sido la fuerza motriz detras del aluvion de mas de 300 proyectiles - incluidos cohetes Kassam y Grad – disparados a ciudades e el sur desde el viernes.
La Republica Islamica ha estado encabezando el terrorismo internacional durante decadas. Agregando urgencia a esta amenaza terrorista esta la marcha estable de Iran hacia la obtencion de armas nucleares. Nosotros no nos atrevemos a imaginar las actividades terroristas respaldadas por Iran a traves de la amenaza de un Armageddon nuclear.
Ya en 1993, justo un año despues del ataque en Buenos Aires, el primer ministro Yitzhak Rabin advirtio de la amenaza existencial presentada por el programa nuclear de Iran. Los sucesivos gobiernos israelies y las organizaciones judias americanas han defendido dolorosas sanciones contra Teheran.
Pero mientras Iran continuo apoyando el terrorismo mientras, en paralelo, invertia en su programa nuclear, la comunidad internacional se refreno hasta solo recientemente de aplicar sanciones dolorosas o tomar otros pasos contra Iran, en parte para evitar campañas dañinas hacia el "compromiso."
Pero, despues de años de dilacion basada en la falsa esperanza que los lideres de Iran en cierta forma cambiarian sus formas, la marea finalmente parece estar cambiando. Poniendose lado a lado con el Primer Ministro britanico David Cameron en la Casa Blanca, el presidente americano Barack Obama advirtio a Iran el miercoles que la ventana de oportunidad para una solucion diplomatica estaba "achicandose."
“Cumplan con sus obligaciones internacionales o enfrenten las consecuencias,” dijo el.
En los 20 añlos desde el bombardeo de la Embajada israeli en Buenos Aires, los mullahs de Iran han dejado abundantemente en claro que ellos son una amenaza para la civilizacion occidental que debe ser detenida. Nosotros rezamos porque la comunidad internacional finalmente haya internalizado este mensaje. Si no, Israel se vera forzada a actuar sola.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.