viernes, 16 de marzo de 2012

LOS JUDIOS DEBEN COMBATIR EL MAL

por Donniel Hartmann
12/3/12

Despues de semanas en las cuales todo lo que se hablaba era de "la amenaza existencial" de un Iran nuclear, fue en cierta forma reconfortante en un sentido macabro retornar a la "normalidad" y al conflicto "normal" entre Israel y los grupos terroristas que pueblan Gaza.

Israel asesino al Secretario General de los Comites de Resistencia Popular Zuhir al-Qaisi, el conocido lider terrorista que estuvo involucrado en la planificacion de un inminente ataque terrorista desde Sinai. En respuesta, mas de 100 cohetes fueron disparados a los centros de poblacion civil israelies. En respuesta a eso, Israel bombardeo fabricas de municiones y plataformas de lanzamiento de misiles en Gaza. En el habla mundial, lo de arriba es a menudo acuñado como "un ciclo de violencia", en el cual todas las partes son alentadas a ejercer la auto-restriccion.

Debemos ejercer la auto-restriccion? Debemos involucrarnos en asesinatos preventivos y selectivos sabiendo muy bien del "ciclo de violencia" que seguira? Yo no puedo hablar de la eficacia militar de las acciones de Israel, ya que no soy un experto militar calificado. Pero soy tanto ciudadano de Israel como maestro de ley y pensamiento judios, y puedo hablar desde esas perspectivas.

Permitanme hablar primero como israeli. Una parte esencial de nuestro espiritu nacional es estar comprometidos en forma proactiva en formar nuestro futuro. Aunque la independencia absoluta y la auto-suficiencia completa son mitos, como estado soberano, nosotros no obstante aspiramos a determinar nuestro propio destino para lo mejor de nuestra capacidad. Nosotros miramos eventos y factores que pueden parecer sombrios y declaramos: Si, podemos. Esto puede causar incomodidad entre algunos que quieren que sea preservado el statu quo, no necesariamente a toda costa, sino que a menudo, parece, a nuestra costa. Ellos quieren que el conflicto sea resuelto, y el problema simplemente se vaya. Desafortunadamente, el problema esta aun aqui, y el conflicto esta bastante vivo.

Como israeli, quiero que mi gobierno haga todo lo que este en su poder para cambiar el statu quo. Esto requiere movimientos valientes de diplomacia pero tambien audacia en el campo de batalla. Yo no quiero un gobierno lo suficientemente arrogante como para creer que puede hacer cualquier cosa, y que para cada problema hay una solucion militar.

Pero, quiero un gobierno que este dispuesto a experimentar con los medios a su disposicion para hacer las vidas de los que tienen por objetivo dañarme a mi y a mis conciudadanos tanto dificiles como extremadamente peligrosas. Como dije, no puedo juzgar la eficacia militar de cada acto militar, pero como ciudadano de Israel yo adopto la necesidad de actuar para darnos en forma proactiva la seguridad que merecemos.


Actos de tikkun olam

Como maestro de ley y pensamiento judios, lo que yo pienso acerca de los asesinatos selectivos? Si bien la tradicion judia eleva la santidad de la vida como uno de sus valores mas altos y ve a toda la humanidad como igual en valor, porque todos nosotros fuimos creados en la imagen de Di-s, no permite meramente sino que nos obliga a actos de defensa propia. Como seres humanos, estamos dotados de poder a fin de completar y reparar el mundo. A veces esto requiere de nosotros generosidad de espiritu y responsabilidad social y accion. En otros momentos, no obstante, requiere que nosotros usemos ese poder a fin de arrancar el mal.
Cuando asi lo hacemos, no estamos ni actuando inmoralmente ni amoralmente, sino mas bien cumpliendo nuestra responsabilidad moral central. Uno no puede estar comprometido con la santidad de la vida en general sin estar comprometido con valorar la santidad de la propia vida de uno. La defensa propia es una expresion moral superior al auto-sacrificio. Nuestra tradicion nos enseña, “haba l’horg’ja hashkem l’horgo,” (“Cuando alguien se levanta para matarte, evitalo y matalo primero.”) y hacerlo, da legitimidad moral a ataques preventivos de defensa propia.

La prevencion, no obstante es un termino resbaladizo y puede, en un instante transformarse en agresion. Aunque el poder puede ser un vehiculo para la profunda expresion moral, puede tambien corromper. Los asesinatos selectivos de conocidos lideres terroristas, aquellos con sangre en sus manos y el deseo auto-expreso y capacidad para derramar mas sangres, no son moralmente ambiguos, sino mas bien actos de tikkun olam, reparar el mundo.

Yo odio ver al 20% de Israel viviendo bajo la amenaza de misiles. Yo estoy apenado por el hecho que ellos deban cargar con el grueso de nuestras acciones. Yo estoy agradecido que el sistema de defensa antimisilistica Cupula de Hierro pueda mitigar en cierta forma el precio que se les demanda a ellos.

Al mismo tiempo, reconozco que el mal existe, y que es nuestra responsabilidad como israelies y nuestro deber moral como judios ver este mal, y aun cuando no podamos destruirlo completamente, hacer todo lo que podamos para limitarlo y no permitir su intencion terrorista de gobernar nuestro vecindario. Al hacer eso, no estamos instigando un ciclo de violencia, sino mas bien dando expresion al valor que colocamos en la vida y a nuestro derecho como pueblo soberano de intentar dar un futuro mas seguro a nuestros ciudadanos.
Yo rezo y espero que la innovacion en el campo de batalla no lleve a la arrogancia y que el uso proactivo de poder siempre sea acompañado por intentos proactivos por hacer innecesario este uso de la fuerza. Cuando nosotros hacemos eso, estaremos cumpliendo nuestra mision como israelies y judios.

Rabbi Dr. Donniel Hartman es presidente del Instituto Shalom Hartman
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

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