viernes, 2 de marzo de 2012

LOS MORMONES Y EL BAUTISMO POR PODER

Por John G. Turner
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


Que tienen en comun George Washington, Albert Einstein y Stanley Ann Durham (la madre de Barack Obama)? Los mormones han bautizado a cada uno de ellos por poder, llevando a cabo un rito en el templo que ellos creen que da a los seres humanos una oportunidad postuma de obtener la salvacion.
Los investigadores recientemente descubrieron que los mormones habian bautizado de igual manera a los padres del famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, cuya madre murio en un campo de exterminio nazi en 1942. Y un mormon recientemente propuso para bautismo indirecto al sobreviviente del Holocausto aun vivo y Premio Nobel Elie Wiesel.
Esta practica esoterica no siempre provoca quejas—el Presidente Obama se nego a comentar sobre el caso de su madre, por ejemplo—pero ha tensado las relaciones entre mormones y judios durante las ultimas dos decadas.
Tanto el Sr. Wiesel como el Centro Simon Wiesenthal han denunciado los bautismos indirectos de victimas del Holocausto como un escandalo, con el Sr. Wiesel pidiendo especificamente al candidato presidencial republicano Mitt Romney que "hable con su iglesia y les diga que ellos deben detenerse." De hecho, el Sr. Romney debe ignorar esta controversia.
El bautismo por poder tiene sus raices en el mormonismo temprano, cuando los adherentes estaban preocupados por el hecho que sus ancestros habian muerto antes de la fundacion en 1830 de lo que se convirtio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. El profeta mormon Joseph Smith enseño que el bautismo era necesario para la salvacion y que solo los bautismos llevados a cabo por la iglesia verdadera y restaurada contaban. Eso dejo al grueso de la humanidad afuera.
Smith quiso ofrecer una segunda oportunidad a los que habian muerto. Trayendo a la vida un pasaje oscuro del Nuevo Testamento acerca de los creyentes siendo "bautizados por los muertos", el anuncio que sus seguidores podrian buscar el bautismo en nombre de sus parientes fallecidos.
Los primeros mormones, entonces en Illinois antes de su exodo a Utah, adoptaron esta enseñanza con gran entusiasmo. Aun antes de completar un frente del templo, los mormones se hundian en las lodosas aguas del Rio Mississippi para traer la salvacion de sus muertos.
Con el tiempo, la doctrina del bautismo para los muertos convirtio a los mormones en genealogistas fanaticos. Tambien creo un deseo de salvar a las personas fallecidas mas alla de los ancestros directos.
Solo en los ultimos años la iglesia ha enfatizado mas estrictamente que los miembros deben remitir solo los nombres de sus propios ancestros para el bautismo. Asi no es sorprendente que los mormones hayan bautizado a todos desde Anna Frank a Adolf Hitler. Teologicamente, hubiese sido bastante cruel para los mormones excluir a cualquier grupo.
Pero el bautismo indirecto de sobrevivientes del Holocausto choco a muchos lideres judios como un eco repugnante de conversiones forzadas en los ultimos siglos, y como un intento por negar o socavar la Judeidad de las victimas. En respuesta, la Iglesia Mormona ha prometido quitar los nombres de las victimas del Holocausto de sus registros y ha hecho intentos por evitar que tengan lugar mas bautismos. No obstante, esos intentos no han tenido exito completamente, como es visto por el reciente informe acerca de la familia Wiesenthal.
La Iglesia Mormona rapidamente se disculpo por el caso Wiesenthal y por el envio del nombre del Sr. Wiesel. Dada su reputacion tecnocrata y bases de datos genealogicos, hay probablemente mas pasos que podria tomar la iglesia para reducir la probabilidad de bautismos indirectos no queridos. El quid del problema es que la iglesia no investiga cuidadosamente los nombres que los miembros envian para bautismo indirecto (el cual es llevado a cabo o por la persona que envia el nombre o por otro miembro de la iglesia). Y sin una dedicacion de recursos mucho mayor para el tema, indudablemente ocurriran mas bautismos no buscados de judios.
Pero el Sr. Romney no puede asumir la responsabilidad por todos los miembros de su iglesia o su jerarquia. Debe ser dicho, uno podria pedirle en forma razonable que comente sobre la negacion de un siglo y cuarto de la membresia por parte de su iglesia a personas de ascendencia africana, una prohibicion que no termino hasta que el Sr. Romney tenia 30 años de edad. Como la mayoria de cualquier institucion humana, la Iglesia Mormona tiene mucho para explicar y disculpas que dar por sus errores pasados. En este caso de bautismo indirecto, no obstante, el nivel de indignacion simplemente no encaja con la supuesta ofensa.
El deseo mormon de llevar a judios, protestantes, musulmanes, catolicos y otros dentro de su cielo es meramente raro y quijotesco—no "escandaloso," como dice el Sr. Wiesel. Cuando los mormones son inmersos en agua en un intento por ofrecer la salvacion a nuestros ancestros fallecidos, ellos no dañan a los vivos o a los muertos.
El Sr. Turner es profesor de history en la Universidad de South Alabama y autor de "Brigham Young: Profeta Pionero," a ser publicado en septiembre por la Imprenta Universitaria de Harvard.

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