viernes, 16 de marzo de 2012

"Solo podemos hablar de memoria y no de Justicia


POLÍTICAViernes, 16 de marzo de 2012 18:02
"Solo podemos hablar de memoria y no de Justicia"
A 20 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, el ministro Alak criticó que no hubiera culpables en la cárcel, pero aseguró que "la batalla no está perdida". Israel apuntó a Irán.



A 20 años del atentado que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas, el gobierno israelí volvió a responsabilizar a Irán y la Casa Rosada admitió que, por ahora, solo hay "memoria" para las víctimas pero aún no se halló la verdad ni se hizo Justicia.

El acto, realizado en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde funcionó la embajada hasta el 17 de marzo de 1992, contó con importantes autoridades del gobierno de Shimon Peres, mientras que la administración kirchnerista estuvo representada por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Justicia, Julio Alak y Defensa, Arturo Puricelli.

Pese a que cerró Boudou, fue Alak el encargado de señalar que "lamentablemente sólo podemos hablar de memoria y no de justicia porque no han sido encarcelados" los culpables pero remarcó que "la batalla por la verdad y la justicia nunca está perdida".

El homenaje había comenzó a las 14:48 con el recuerdo de las 29 víctimas del atentado terrorista, acompañado por el sonido de las sirenas y las campanadas de la iglesia ubicada enfrente y que todavía tiene algunas paredes resquebrajadas por la explosión.

Luego de las ofrendas florales, se abrió la lista de oradores, que estuvo a cargo de Daniel Carmon, vicedirector general de la cancillería de Israel, el primero en apuntar a Irán por los atentados contra la sede israelí.

"Irán es responsable directo, Irán es un país gobernado por un régimen donde la democracia no es un principio universal, sino que son ignorados. Sus dirigentes niegan el Holocausto. Irán está apoyando al Gobierno sirio. ¿Cuántos despertadores deberán escuchar los gobernantes del mundo para darse cuenta de que Irán es una amenaza para el mundo?", aseguró.

LAS PALABRAS DEL GOBIERNO. Los enviados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron el vicepresidente, Amado Boduou, y el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak.

El ministro fue el primero de los funcionarios en hablar en el acto. "Transmito el compromiso permanente de la presidenta Cristina Kirchner, cuyo reclamo incesante por el atentado es tanto institucional como personal. Tanto ella como Néstor Kirchner llevaron a la ONU con firmeza el reclamo internacional de máxima colaboración de esclarecimiento y condena criminal", señaló.

Y admitió. "Quisiera poder sentir aquí el mismo orgullo que siento con el juzgamiento" a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

"Lamentablemente sólo podemos hablar de memoria y no de justicia porque no han sido encarcelados. Pero la batalla por la verdad y la justicia nunca está perdida", indicó.

Luego subió Boudou, en ejercicio de la presidencia por el viaje de Cristina Kirchner a Chile. No hizo alusión al estado de la causa por el atentado pero afirmó que el ataque fue "contra los 40 millones de argentinos".

En ese sentido, pidió "trabajar juntos contra esa maldad imposible de imaginar que es el terrorismo internacional" y resaltó que la presidenta Cristina Kirchner "lleva a cada uno de los fueros internacionales esta lucha".

Entre los asistentes finalmente no estuvo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien envió a su vicejefa María Eugenia Vidal, en tanto que también concurrió la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich-A 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.