martes, 8 de abril de 2014

ACTUALIDAD

KERRY INSINUA: ISRAEL DEBE SER CULPADA POR EL PROCESO DE PAZ ESTANCADO
Fuente: Extractado del The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tovah Lazaroff y Lahav Harkov
9/4/14

El secretario de estado americano John Kerry parecio culpar a Israel el martes por disolver un acuerdo que hubiera extendido las negociaciones con los palestinos durante nueve meses.
En cuestion estuvo el anuncio de licitaciones para 700 casas en el vecindario del sur de Jerusalem de Gilo, sobre la Linea Verde, explico Kerry al Comite de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.
Kerry llevo a los miembros del comite por los pasos que habian llevado a la crisis de la semana pasada en las conversaciones – comenzando por una decision de Israel de retrasar una liberacion prometida de prisioneros que habian estado involucrados en ataques terroristas pasados, a menos que las negociaciones continuaran mas alla de la fecha final del 29 de abril.
Ambas partes trabajaron hacia un acuerdo para hacer que eso suceda, dijo Kerry.
“Paso un dia. Paso el segundo dia. Paso el tercer dia. Y luego en la tarde, cuando estaban a punto de tal vez llegar alli, fueron anunciadas 700 unidades en asentamientos en Jerusalem y, puf, ese fue una especie de momento", dijo el.
La vocera del Departamento de Estado Jen Psaki trato inmediatamente de aquietar cualquier malentendido de la postura de Kerry y explico que tanto Israel como los palestinos eran culpables.
“Como ha sido el caso a traves de este punto muerto, hoy el Secretario Kerry fue nuevamente claro como el cristal en que ambas partes han tomado medidas de poca ayuda y en ningun momento el se ha involucrado en un juego de la culpa", dijo Psaki. "Hoy, el incluso señalo por el nombre al Primer Ministro [Binyamin] Netanyahu por haber tomado decisiones valerosas durante el proceso.
Ahora depende de las partes y sus lideres determinar si mantenemos un camino productivo."
Pero el Ministro de Economia Naftali Bennett (Bayit Yehudi) escucho las insinuaciones negativas en los comentarios de Kerry y respondio de inmediato.
“Israel nunca se disculpara por construir en Jerusalem,” dijo Bennett.
"Escuche que alguien ha decidido construir en Jerusalem es la razon para la ruptura en las conversaciones con los palestinos. Durante muchos años la gente trato de evitar que vivamos en la capital eterna del pueblo judio, pero eso no sucedera." 
"Construir en Jerusalem es Sionismo," agrego.
El sabado a la noche, la Ministro de Justicia Tzipi Livni dio una narrativa similar a la de Kerry cuando describia como las conversaciones se habian desmoronado. Ella culpo al Ministro de Construccion y Vivienda Uri Ariel, cuya oficina publico las licitaciones, tanto como a su partido
Bayit Yehudi.
Ariel dijo el martes a la noche que los comentarios de Kerry fueron predecibles.
“Cuando hay ministros que se toman la molestia de mencionar 1000 veces que estamos en falta, las personas al otro lado del oceano escuchan y repiten esas cosas", dijo. 
Ni Livni ni Netanyahu respondieron a los comentarios de Kerry.
Un funcionario israeli destaco, no obstante, que en todo plan de paz pasado habia sido comprendido que Gilo permaneceria dentro de las fronteras de Israel. El dijo que estas licitaciones en particular ya habian sido publicadas en el pasado y habian sido republicadas la semana pasada.
Kerry hizo los comentarios horas antes de tener agendado reunirse con el presidente americano Barack Obama para discutir la participacion futura de su pais en el proceso de paz. El miercoles, Kerry tiene agendado reunirse con el Ministro del Exterior Avigdor Liberman en Washington.
En los ultimos dias, Estados Unidos ha aumentado sus esfuerzos por rescatar la situacion. Su enviado en Israel, Martin Indyk, se reunio el domingo a la noche y nuevamente el lunes con Livni y el jefe negociador palestino Saeb Erekat.
Psaki dijo de la reunion del lunes que los negociadores habian continuado el esfuerzo intensivo para resolver sus diferencias.
“Sigue habiendo brechas, pero ambas partes estan comprometidas a achicar las brechas", dijo.
En el Comite de Relaciones Exteriores, sin embargo, el Sen. John McCain (R-Arizona) dijo a Kerry que aun cuando el puede "arrastrar" el proceso de paz durante un tiempo, las conversaciones ya estaban "terminadas."
Aun asi, Kerry hablo de su continuo compromiso con el proceso, aun cuando el describio los problemas en el proceso de negociacion de nueve meses que comenzo a fines de julio del 2013.
El respondio preguntas sobre el rechazo de la Autoridad Palestina a reconocer que Israel es la patria del pueblo judio, declarando que esto era algo que los palestinos deben reconocer.
Pero "no va a suceder" en esta etapa de las negociaciones, dijo.
"El gobierno de los Estados Unidos y el presidente apoyan la nocion que Israel sea definida como un estado judio", dijo Kerry a sus ex colegas en el Comite de Relaciones Exteriores del Senado. "Creemos que eso debe suceder. Pero cuando suceda, y como suceda, tiene que ser parte de las negociaciones. No va a suceder al inicio."
Presionado por el panel del Senado, Kerry dijo que la crisis en las conversaciones– tal vez, el dijo, el resultado de una espiral "inadvertida" de eventos con consecuencias – habia sido causada en parte por una serie de decisiones por parte del gobierno israeli mientras vacilaba sobre liberar al lote final de prisioneros como prometio en el acuerdo original.
El reconocio que la liberacion fue una decision "dolorosa, dificil (y) enormemente dificil" de tomar para Netanyahu.
El secretario tambien observo que la decision del presidente Mahmoud Abbas de la AP la semana pasada de iniciar solicitudes para 15 tratados y convenciones internacionales fue "claramente de poca ayuda."
En sus comentarios de inicio al comite, donde iba a discutir las prioridades del Departamento de Estado para el año como estaban reflejadas en su presupuesto anual, Kerry dijo que el proceso de paz entre Israel y los palestinos era una cuestion "primero y principal entre lideres de todo el mundo."
“En todas partes, tiene un impacto,” dijo, incluyendo "en la vida en los Estados Unidos."
El martes a la noche, Bennett coloco la culpa por el fracaso de las conversaciones sobre Abbas por enviar las 15 solicitudes y no reconocer a Israel como un estado judio.
“Abbas probo que el no es un socio y no planea jamas ser un socio", dijo.
Anteriormente en el dia, Liberman dijo a Radio Ejercito que el tambien culpaba a los palestinos.
“Estoy en favor de las negociaciones, pero no creo en ser un mamon", dijo.
El acuso que el envio palestino de las solicitudes cruzo una "linea roja" y que las cosas no podian continuar normalmente.
Las solicitudes deben ser rescindidas antes de cualquier discusion adicional de liberaciones de prisioneros, dijo.
El domingo, Netanyahu advirtio a los palestinos que Israel asumiria sus propias acciones unilaterales contra ellos si continuaban adelante con las solicitudes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.