domingo, 6 de abril de 2014

El Middle East Forum debate el islam moderado

El Middle East Forum debate el islam moderado

por Daniel Pipes
30 de Marzo de 2014
  Sé el primero de tus amigos a quien le guste esto.
La reciente sección de Raymond Ibrahim en la CBN "Por qué 'islam moderado' es un oxímoron", ha suscitado preguntas, al contradecir mis opiniones y aun así (al ser miembro del Middle East Forum) ser publicada en MEForum.org y ser enviada a la lista de correo del MEF.
Ibrahim en su intervención en la CBN.
Por alusiones, unas ideas relativas al contenido de su artículo y lo idóneo de su publicación con el auspicio del Middle East Forum:
(1) A tenor del contenido: Ibrahim y yo convenimos en que no existe actualmente un islam moderado, pero discrepamos en torno a que pueda existir de forma potencial. En palabras de un artículo que publiqué el año pasado, "un islam reformado podrá emerger" siempre que los musulmanes
emulen a sus homólogos monoteístas y adapten su confesión en lo referente a la esclavitud y los intereses, el trato a la mujer, el derecho a abandonar el islam y los derechos del individuo ante la ley, entre otras muchas cosas. Cuando surja un islam moderno y reformista, dejará de apoyar la desigualdad de la mujer, el estatus de los dhimmi o el terrorismo suicida, ni exigirá la pena capital por adulterio, por la violación del honor familiar, la blasfemia o la apostasía.
Ibrahim juzga imposibles tales cambios. Cita, por ejemplo, el Corán 9:29, en el que Dios ordena a los musulmanes "Combatir a los del Pueblo del Libro [judíos y cristianos]… hasta que abonen la jizya [un tributo] con obediencia dispuesta y se sientan sometidos". A esto, él responde: "¿Cómo puede interpretarse este versículo de forma diferente de lo que afirma abiertamente? ¿Dónde están las ambigüedades, el espacio a la interpretación? ¿… claro que las órdenes de Corán 9:29 son completamente evidentes?"
Bueno, sí y no. Los eruditos religiosos se dedican al oficio de adaptar constantemente su confesión a las realidades actuales y los musulmanes pueden hacerlo considerando desfasado el pasaje Corán 9:29, anulándolo o haciéndolo metafórico. Contra Ibrahim, la claridad no excluye cambios de interpretación.
El obispo de New Hampsire es el primer sacerdote que mantiene una relación homosexual abiertamente.
Por ejemplo, el Levítico 20:13 afirma que "Si un hombre yace con un varón igual que con una mujer, ambos han cometido abominación; serán ejecutados". Aun así, en estos tiempos, ramas importantes del judaísmoy el cristianismo aceptan las relaciones homosexuales. Si palabras tan exactas pueden invertirse, ¿por qué las del Corán 9:29 no?
Nada humano es inmutable; hasta una escritura religiosa considerada redactada por Dios de forma generalizada ha de ser interpretada. El islam está vigente en la historia y cambia con el tiempo.
(2) A tenor de lo idóneo: Claramente, una organización como el Middle East Forum defiende las opiniones concretas. Pero también hay que incluir un abanico amplio de opiniones o abocarse a ser aburrido o estéril. El reto consiste en encontrar el término medio perfecto.
En la práctica, no es tan difícil: Se ruega acuerdo en torno a los objetivos básicos pero se debaten los métodos.
En este caso, Ibrahim y yo convenimos en la necesidad de defender los valores liberales y combatir el islamismo; discrepamos en la forma de hacerlo, incluyendo la posibilidad de alentar la reforma del islam. (Él cree que hay musulmanes moderados pero no islam moderado). Tal debate es sano para nosotros los especialistas y atrae lectores. Dé por descontado ver más de ello por parte del Forum.
Categoría del Artículo:  Musulmanes moderadosEste texto podrá ser reproducido o reenviado mientras sea presentado en su integridad junto a información completa acerca de su autor, fecha, lugar de publicación y dirección web original.
Para suscribirse o cancelar la suscripción a esta lista, vaya a http://es.danielpipes.org/subscribe.php
   (Daniel Pipes envía uno de sus escritos aproximadamente una vez a la semana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.