jueves, 10 de abril de 2014

ENVIAR UN MENSAJE REVIENTA-BUNKERS A IRAN


fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por
DAVID DEPTULA y

MICHAEL MAKOVSKY
7/4/14

El lider prusiano Federico el Grande lamento una vez, "Las vias de negociacion han fallado hasta el presente, y las negociaciones sin armas dejan tan poca impresion como notas sin instrumentos.· Lo mismo podria decirse sobre las negociaciones nucleares con Iran. El gobierno de Obama ha logrado un acuerdo interino profundamente defectuoso, se abstuvo de nuevas sanciones, y saco efectivamente la opcion militar de la mesa. Es hora de aumentar la presion sobre Teheran fomentando la capacidad militar de Israel para incapacitar al programa nuclear de Iran.
Es dificil imaginar a las negociaciones teniendo exito. El acuerdo interino ha recortado la influencia de los Estados Unidos y sus socios. Ha provocado un aumento en los ingresos por exportaciones petroleras de Iran, mientras que su tiempo para la fuga nuclear sigue sin cambios debido a creciente eficiencia de las centrifugadoras, como es permitido en el acuerdo. Teheran sigue negando a los inspectores acceso a instalaciones nucleares cruciales. Las recientes tensiones con Rusia solo crearan nuevas oportunidades para que Iran explote a los Estados Unidos en las negociaciones.
El Presidente Obama ya ha quitado de la mesa una fuente potencial de influencia al prometer vetar legislacion que amenaza con ajustar las sanciones economicas sobre Iran. Esto deja la presion militar como la unica opcion. Pero despues que la administracion Obama no aplico las "lineas rojas" en Siria y Ucrania, Iran es comprensiblemente desdeñoso de la amenaza de accion militar americana. Eso deja a Israel.
Estados Unidos habia reconocido anteriormente la importancia de la presion militar israeli contra el programa de armas nucleares de Iran, algo del cual esta fortificado y enterrado bajo tierra. En el 2012, el Presidente Obama firmo el Acta de Cooperacion Realzada en Seguridad entre Estados Unidos e Israel, la cual pedia el envio de reabastecedores aereos de combustible y municiones revienta-bunkers a Israel.
Israel tiene bombas revienta-bunkers de entre 2000 a 5000 libras, algunas de las cuales fueron enviadas por la administracion Obama. Los planificadores iranies, sin embargo, podrian esperar que estas prueben ser insuficientes para hacer importante daño. Estados Unidos debe quitar tal duda proporcionando a Israel la capacidad para alcanzar y destruir los sitios nucleares de Teheran enterrados mas profundamente. Estados Unidos podria hacer esto proporcionando una cantidad apropiada de bombas revienta-bunkers GBU-57 de 30000 libras, conocidas como la Artilleria Penetradora Masiva o MOP, y muchos bombarderos B-52.
El Pentagono ha desarrollado la bomba MOP especificamente para destruir objetivos blindados. Puede penetrar tan profundamente como 200 pies bajo tierra antes de detonar, mas que la capacidad suficiente para hacer daño importante al programa nuclear de Iran. No hay limitaciones legales o politicas en vender las MOP a Israel, y con un arsenal operativo en la Base Whiteman de la Fuerza Aerea en Missouri, Estados Unidos tiene suficientes en su arsenal para compartir.
Israel, no obstante, carece tambien de la aviacion para llevar las MOP. Lo cual significa que Estados Unidos necesitaria proporcionar aviones capaces de cargar tal carga pesada. Solo dos pueden hacerlo: el B-52 y el sigiloso B-2.
Estados Unidos tiene solo 20 B-2 y no compartiria un componente tan central de disuasion nuclear. Tampoco el pentagono esta dispuesto a desprenderse de B-52 en actividad. De los 744 construidos desde 1955, todos menos 80 han sido dados de baja, enviados al "cementerio" en la Base Davis-Monthan de la Fuerza Aerea en Arizona, y, en cumplimiento con las obligaciones del tratado de control de armas, la mayoria fueron inutilizados. Con planes para un nuevo bombardero de largo alcance retrasados por cortes y secuestro en gastos de defensa, los planes actuales piden mantener a los B-52 en servicio activo por al menos otros 20 años.
Pero hay mas de una docena de los bombarderos B-52H relativamente "mas nuevos"—construidos a principios de la decada de 1960—en almacenamiento. Algunos de estos deben ser enviados a Israel. No hay impedimentos legales o politicos para su transferencia; ellos solo tendrian que ser reformados y modernizados para llevar las MOP. 
Al transferir MOP y B-52H a Israel la administracion enviaria una señal que su aliado, el cual ya tiene la voluntad, ahora tiene la capacidad para evitar un Iran nuclear. Una vez que sean enviados—idealmente cuando el actual acuerdo provisional de seis meses esta  por expirar en julio—Iran sera puesto sobre aviso que su programa nuclear llegara a un final, de una u otra forma.
El Sr. Obama prometio en el año 2012, "Haremos lo que sea necesario para preservar la ventaja militar cualitativa de Israel—porque Israel siempre debe tener la capacidad de defenderse a si misma, por si misma, contra cualquier amenaza." Transferir a Israel las Mop y
B-52 ayudaria a preservar esa promesa como fue dicha, como sugirio Federico el Grande, las armas detras de las actuales negociaciones y posibilidades reforzadas de alcanzar un acuerdo nuclear final aceptable con Iran.

El Teniente Gen. Deptula, ex jefe retirado de la Inteligencia de la Fuerza Aerea y planificador de la campaña aerea para Operaciones Tormenta del Desierto y Libertad Duradera, es un asesor principal  en el Centro Gemunder en el Instituto Judio para Asuntos de Seguridad Nacional (Jinsa). El Dr. Makovsky es CEO de Jinsa y ex funcionario del Pentagono en la presidencia George W. Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.