martes, 15 de abril de 2014

Israel veta a Bar Refaeli por “demasiadas insinuaciones sexuales”

No al veto a Bar Rafaelli. No es justoNo al veto a Bar Rafaelli. No es justo
Bar Refaeli vuelve a verse enredada en la polémica. Ahora, por rodar un anuncio con “demasiadas insinuaciones sexuales”, que ha sido relegado en la parrilla televisiva israelí y solo podrá ser emitido a partir de las diez de la noche. Y eso que su partenaire es solo una marioneta.

La campaña en cuestión ha sido lanzada por la marca de ropa Hoodies, que trata de promocionar su colección de ropa interior de primavera. En el comercial se ve a Refaeli que se tumba derrotada en la cama, supuestamente después de haber tenido relaciones con un muñeco, un muppet muy familiar para los espectadores de Israel, llamado Red Orbach, que representa a un roquero bigotudo. Entre resoplidos, el muñeco dice: “No hay nada mejor que esto. ¿O sí?”. Y, entonces, otras dos réplicas de la modelo comienzan a ocupar la cama. Empieza aquí la sucesión de escenas sugerentes: el chico con su trío lavando un coche –Bar Wash, se llama el negocio-, en un jacuzzi, en un fotomatón… Así, hasta el strip póquer final en el que Red Orchard pierde hasta los calzoncillos Hoodies y descubre que todo ha sido un sueño. Un guiño final de Refaeli cierra el anuncio.
Estos 53 coloridos segundos son demasiado “insinuantes” para la autoridad de radio y televisión de Israel, por lo que no podrán ser emitidos en el prime time local -unas dos horas antes que el de España- sino cuando ya solo quedan ante la pantalla los adultos. En la resolución de este organismo no se dan más detalles sobre qué les ha llevado a tomar esta decisión, desvelada por el portal Walla!
La noticia ha generado un notable flujo de comentarios en los medios locales y las redes sociales, que van desde el desconcierto al apoyo sin fisuras a la decisión de los programadores. El diario Haaretz, incluso, se pregunta el daño que esta polémica puede hacer a la imagen de Israel, que aparece como un país “excesivamente puritano”. Sin embargo, en foros feministas como el de la Asociación de Derechos Civiles de Israel lo que se está criticando no es el veto y la carga supuestamente sexy del anuncio, sino precisamente que se “cosifique” a Refaeli, de nuevo la mujer al servicio del placer masculino, “multiplicada”.
La modelo israelí, de 28 años, ya había sufrido intentos de censura en otras ocasiones, cuando grupos de judíos ultraortodoxos han tachado su rostro en campañas como las de la marca de ropa Fox por “pecaminosa” o han tratado de impedir que protagonice vídeos de promoción de su país por comportarse como una “gentil”.
La oficina de representación de Refaeli no ha entrado a valorar las limitaciones impuestas a su anuncio. “Sin comentarios” es la respuesta que, además, dan a la posibilidad de que la ex pareja del actor Leonardo DiCaprio tenga un nuevo novio, del que poco ha trascendido más allá de que ha estado con la modelo de viaje en Thailandia, la pasada semana. De estas vacaciones ha dejado constancia la también actriz en sus cuentas de Facebook e Instagram. En esta última, su foto más reciente, de esta mañana, la muestra abrazada al diseñador norteamericano Tommy Hilfiger, con quien anoche inauguró una nueva tienda de su marca en Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.