lunes, 14 de abril de 2014

LA CRISIS EN LAS CONVERSACIONES DE PAZ FUE PLANIFICADA CON ANTELACION POR LOS PALESTINOS


 
fUENTE: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi
10/4/14
 
Instituto para Asuntos Contemporaneos, fundado conjuntamente con la Fundacion Familia Wechsler
Vol. 14, No. 9    Abril 10, 2014 
  • En marzo del 2014, Saeb Erekat, el jefe del equipo negociador palestino, preparo un documento de 65 paginas que examina el proceso diplomatico y ofrece una lista de recomendaciones para que la AP logre la soberania palestina en los territorios demarcados por las lineas de 1967. El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, hace poco ha implementado algunas de estas recomendaciones.
  • Las recomendaciones incluyen enviar una solicitud para unirse de inmediato a las Convenciones de Ginebra; declarar la imposibilidad de extender las negociaciones despues del fin del periodo de nueve meses el 29 de abril del 2014; y oponerse a la propuesta israeli que los bloques de asentamientos se vuelvan parte de Israel en cualquier acuerdo final.
  • El plan tambien incluye activar comites bilaterales con Rusia, la UE, y la ONU, y cooperar con el comite de monitoreo de la Iniciativa de Paz Arabe, reunir apoyo para la posicion palestina contraria a los asentamientos; instar a los estados del mundo a defender las directrices de la Union Europea con respecto a la actividad de asentamientos; e intensificar la lucha popular pacifica contra los asentamientos y la valla [de seguridad].
  • Las ultimas medidas de la AP reflejan la estrategia a largo plazo que ha estado implementando Abbas, la cual involucra usar medios diplomaticos para obtener reconocimiento internacional de un estado palestino soberano junto a las lineas de 1967 sin que los palestinos tengan que hacer concesiones sobre las cuestiones fundamentales del conflicto, especialmente la cuestion de los refugiados y lo que es llamado el "derecho al retorno."
  • La firma de las 15 convenciones internacionales es parte de un movimiento gradual palestino hacia el estado que, a diferencia de una declaracion unilateral de estado, no ocurre con una medida. Abbas ha tomado anteriormente medidas politicas en desafio de los Estados Unidos e Israel sin temer a las presiones y amenazas dirigidas a el, como en su pedido de noviembre del 2012 a la Asamblea General de las Naciones Unidas de una mejora de la posicion de la OLP a estado observador no miembro de la ONU. Ahora tambien el se siente confiado en su capacidad de tomar medidas unilaterales sin incurrir en daño serio.
  • Los palestinos creen que pueden utilizar la escena diplomatica-legal para superar el poder de Israel y someterla gradualmente a presiones diplomaticas y economicas para que se retire unilateralmente de la Margen Occidental en una forma similar a la retirada incondicional de Israel de Gaza en el año 2005.
El proceso diplomatico entre israelies y palestinos encontro una crisis y un callejon sin salida con el anuncio unilateral el 1º de abril del 2014, por parte de Mahmoud Abbas (Abu Mazen), presidente de la Autoridad Palestina, de la solicitud de Palestina de unirse a quince instituciones y convenciones internacionales, muy notablemente a la Cuarta Convencion de Ginebra.

EL DRASTICO GIRO RADICAL DE LOS PALESTINOS

Abbas, quien se refiere a si mismo como “presidente del estado de Palestina” y tambien detenta los titulos de jefe de la OLP y lider de Fatah, explico la decision en terminos que Israel renego (asi lo afirma el) de su promesa de liberar al cuarto lote de prisioneros palestinos, el cual se suponia incluiria a 26 prisioneros, el 29 de marzo del 2014. Como lo dijo Abbas:
Dijimos que si ellos [los prisioneros] no son liberados comenzaremos a solicitar la membresia a 63 organizaciones, acuerdos y convenciones internacionales, y fue decidido por consenso que firmaremos muchos acuerdos que hagan posible unirse a las organizaciones y convenciones. 
Con respecto a las solicitudes de unirse a las quince convenciones (incluida la Cuarta Convencion de Ginebra), Abbas dijo que el no pensaba "que necesitemos aprobacion para esto, podemos unirnos a estas de inmediato.”1 

LA REACCION ISRAELI

El primer ministro israeli Benjamin Netanyahu acuso a la Autoridad Palestina de violar fundamentalmente los entendimientos que fueron alcanzados en las negociaciones bajo mediacion norteamericana, y advirtio a los palestinos en contra de medidas unilaterales que constituirian una espada de doble filo para ellos. En una reunion del gabinete israeli el 6 de abril del 2014, Netanyahu dijo:2
En meses recientes el Estado de Israel ha conducido negociaciones con los palestinos a fin de llegar a un acuerdo de paz. Los israelies esperamos la paz, una paz genuina, en la cual sean garantizados nuestros intereses nacionales vitales, con la seguridad primero y principal. Durante estas conversaciones llevamos a cabo pasos dificiles y mostramos una voluntad de continuar implementando medidas que no fueron faciles, en los proximos meses tambien, a fin de crear un marco que permitiria poner un fin al conflicto entre nosotros.
Justo cuando estabamos por ingresar al marco para la continuacion de las negociaciones, Abu Mazen se apresuro a declarar que el no estaba preparado para discutir siquiera reconocer a Israel como la nacion-estado del pueblo judio. El hizo esto aun cuando sabe que no habra un acuerdo sin reconocer al Estado de Israel como la nacion-estado del pueblo judio – algo que el presidente norteamericano y otros lideres mundiales tambien dejaron en claro.
Lamentablemente, mas tarde, un instante antes que fueramos a alcanzar un acuerdo para continuar las conversaciones, la dirigencia palestina se paso rapidamente a unirse en forma unilateral a 15 convenciones internacionales, violando asi fundamentalmente los entendimientos que fueron alcanzados con participacion norteamericana. 
Las amenazas de los palestinos de recurrir a la ONU no nos influenciaran – los palestinos tienen mucho que perder a partir de tal accion unilateral. Ellos solo obtendran un estado a traves de negociaciones directas, no declaraciones vacias o medidas unilaterales. Estas solo alejan mas un acuerdo de paz y las medidas unilaterales por su parte se encontraran con medidas unilaterales por nuestra parte. Estamos listos para continuar las conversaciones, pero no a cualquier precio.
Hasta ahora han fracaso los esfuerzos febriles por parte del gobierno norteamericano para regresar a los palestinos a la mesa de negociacion y abstenerlos de medidas unilaterales. La proxima fecha limite de los palestinos es el 29 de abril del 2014, cuando llegue a un fin el periodo de negociacion de nueve meses, como fue decidido en su concepcion.

UNA ESTRATEGIA PALESTINA PLANIFICADA CON ANTELACION

En marzo del 2014, Saeb Erekat, miembro del comite ejecutivo de la OLP y jefe del equipo negociador palestino, preparo un documento de 65 paginas que examina los acontecimientos en el proceso diplomatico y ofrece una lista de recomendaciones para la AP, algunas de las cuales Abbas ha implementado hace poco.3
Erekat detallo los peligros conllevados por la politica de Israel:
A pesar de los esfuerzos intensivos por parte del gobierno norteamericano y los otros miembros del Cuarteto para sostener las negociaciones sobre un acuerdo de status final entre las dos partes, israeli y palestina, el gobierno israeli persistio en actos que destruyen el proceso de paz, incluido un anuncio sobre nuevos planes para construir en los asentamientos, la matanza de individuos inocentes entre el pueblo palestino, la destruccion de casas, la expulsion de residentes, la confiscacion de tierras, y el ajuste del bloqueo sobre la Franja de Gaza.
En opinion de Erekat, las medidas politicas y medida concretas de Israel tienen la intencion de crear una realidad que evita a los palestinos establecer un estado y deja la ocupacion en su lugar. Como escribio Erekat:
El gobierno israeli ha demostrado a traves de sus acciones que su acuerdo de renovar las negociaciones no conlleva un cambio en su estrategia de preservar el status quo, lo cual significa:
1. Dejar a la Autoridad Palestina sin poderes gubernamentales.
2. Dejar a la ocupacion israeli en su lugar sin ningun precio a ser pagado.
3. Quitar a la Franja de Gaza del dominio palestino.
4. Culpar a la OLP por negarse a conducir negociaciones.
5. Evitar que la OLP continue solicitando la membresia ante instituciones, convenciones y contratos internacionales despues de haberse convertido en un estado observador el 29 de noviembre del 2012.
En la seccion sobre recomendaciones, Erekat fijo los pasos que debe tomar la AP para lograr el objetivo de solicitar la soberania palestina en los territorios demarcados por las lineas de 1967:
1. Enviar una solicitud para unirse de inmediato a las Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Convenciones de Ginebra de 1949 y los protocolos acompañantes de 1977. Una vez recibida la solicitud de unirse, el presidente de la Federacion Suiza anunciara la aceptacion del estado de Palestina como un miembro que ha firmado estas convenciones.
2. Declarar al gobierno norteamericano, a la Union Europea, a Rusia y a la ONU la imposibilidad de extender las negociaciones despues del fin del periodo de nueve meses el 29 de abril del 2014.
3. Oponerse a la propuesta israeli que los bloques de asentamientos se conviertan en parte de Israel en cualquier acuerdo final, ya que esta [la propuesta israeli] es vista como agregando insulto a la injuria [literalmente: la excusa es mas repelente que el pecado], ya que esta incluida en el marco de las condiciones y no en las negociaciones.
4. Hacer hincapie en que la liberacion de 104 prisioneros no sera vinculada a negociaciones o a actividad de asentamientos, sino a la abstencion por parte del lado palestino de solicitar la membresia a las instituciones internacionales durante el periodo de nueve meses.
5. Activar los comites bilaterales con Rusia, la Union Europea, y la ONU, y cooperar con el comite de monitoreo de la Iniciativa de Paz Arabe, como formas de reunir apoyo para la posicion palestina contraria a los asentamientos; anunciar una campaña internacional cuyo titulo es: "Los Asentamientos Destruyen el Proceso de Paz"; e instar a los estados del mundo a defender las directrices de la Union Europea con respecto a la actividad de asentamientos.
6. Activar, organizar, e intensificar la lucha popular pacifica contra los asentamientos y la valla
[de seguridad] mientras se crea una alianza internacional mas amplia para este fin.
7. Delinear una estrategia para la accion conjunta con el bando de la paz israeli y promover esta en todas las formas disponibles.
Ademas, Erekat recomendo las siguientes medidas:
1. Adherir a todas las posiciones palestinas fijadas en la carta que envio el Presidente Mahmoud Abbas al presidente de norteamericano Barack Obama el 8 de diciembre del 2013, haciendo hincapie en que estas posiciones expresan las posiciones arabes como fueron presentadas en el anuncio del Consejo de Ministros Arabes el 21 de diciembre del 2013.
2. En vista de la insistencia del gobierno israeli en la continua actividad en asentamientos, y el 41% de aumento en el terrorismo por parte de grupos colonos durante la segunda mitad del 2013, tanto como los actos en curso de asesinatos a sangre fria de miembros de nuestro pueblo, la destruccion de casas, la expulsion de residentes, los ataques contra la bendita Mezquita Al-Aqsa, y el ajuste del bloqueo sobre la Franja de Gaza, estamos obligados a solicitar unirnos a las Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Convenciones de Ginebra de 1949 y los protocolos adicionales de 1977.
3. Actuar para quitar el bloqueo sobre la Franja de Gaza en todas sus formas, e intensificar esfuerzos para lograr un acercamiento palestino [con Hamas] mediante la implementacion de lo que fue acordado en Cairo y Doha, no habiendo otra alternativa mas que hacer descarrilar la estrategia israeli, la cual busca quitar a la Franja de Gaza del dominio palestino.
4. Continuar actuando con la Union Europea y los otros paises del mundo para seguir implementando las directrices europeas con respecto a los asentamientos, que entraron en vigencia el 1º de enero del 2014.
5. Actuar en forma conjunta con el comite de monitoreo de la Iniciativa de Paz Arabe para implementar estas recomendaciones y defender los principios del derecho internacional pertenecientes al problema palestino.
Erekat afirmo que si el gobierno israeli decide continuar su estrategia de mantener el status quo, entonces debemos solicitar la membresia a las instituciones internacionales, y si reacciona mediante el uso de la fuerza, entonces debemos:
1. Convocar al Consejo Nacional Palestino y llamar al movimiento Hamas y al movimiento Jihad Islamica a unirse a la reunion, y posteriormente elegir un nuevo comite ejecutivo que constituira un gobierno temporario del estado de Palestina, de acuerdo con la resolucion de la Asamblea General de la ONU del 29 de noviembre del 2012, la cual actualizo la posicion de Palestina dentro de las lineas de 1967, cuya capital es Al-Quds [Jerusalem] oriental, al de un estado observador, y para este fin [el comite ejecutivo] lanzara un proceso genuino de reconciliacion palestina.
2. Frustrar la estrategia del gobierno israeli de dejar a la Autoridad sin poderes, manteniendo la ocupacion sin pagar ningun precio por ella, y quitar a Gaza del dominio palestino, a fin de prepararse para abordar [por parte de Israel] la idea de un estado con dos establecimientos
[gobiernos], y esto mediante la solicitud de unirse a las instituciones, protocolos y convenciones internacionales, especialmente la Cuarta Convencion de Ginebra.
3. Prepararse para contrarrestar la campaña israeli, la cual echara la culpa sobre la parte palestina, enviando a delegaciones palestinas a explicar las posiciones palestinas a los paises del mundo.
En una conferencia en Ramallah que discutia la "estrategia de resistencia" el 5 de abril del 2014, Erekat dijo que la decision de la AP de unirse a los quince acuerdos y convenciones internacionales era final e inalterable, pero la AP retrasaria la solicitud de la membresia a 48 organizaciones, convenciones y acuerdos internacionales adicionales si Israel se retractaba de su decision de no liberar al cuarto lote de prisioneros. Erekat explico que si Israel no libera a los prisioneros, la AP se veria no teniendo mas obligaciones a este respecto.4
En su discurso ante la conferencia en Ramallah, Erekat pidio a Hamas retornar al camino del acercamiento nacional en linea con los acuerdos firmados en el pasado, y dijo, "declaro ante todo el mundo, y en el nombre del Presidente Abu Mazen y en el nombre del comite ejecutivo
[de la OLP], que el movimiento Hamas es un movimiento palestino, y que no fue y no sera una organizacion terrorista.”5

HACIA DONDE SE ESTA DIRIGIENDO LA AUTORIDAD PALESTINA?

Las ultimas medidas de la AP reflejan la estrategia a largo plazo que Abbas ha estado implementando durante su mandato como presidente, la cual involucran usar medios diplomaticos para obtener reconocimiento internacional de un estado palestino soberano junto a las lineas de 1967 sin que los palestinos tengan que hacer concesiones sobre las cuestiones fundamentales del conflicto, especialmente la cuestion de los refugiados y lo que es llamado el "derecho al retorno."
El 2 de abril del 2014, el Departamento de Negociaciones de la OLP, bajo Saeb Erekat, publico un documento explicando sus mas recientes medidas, incluida su firma de 15 convenciones internacionales. Erekat personalmente envio el documento el 5 de abril. Su memo argumentaba la logica detras de la accion de Abbas:
Este es el cumplimiento de los derechos de Palestina y no tiene nada que ver con negociaciones o el alcance de un acuerdo. Como expreso el Presidente Abbas durante el anuncio, la posicion palestina continua sin cambios. La OLP busca lograr un estado palestino independiente y soberano sobre la frontera de 1967 con Jerusalem oriental como su capital, con una solucion justa a la cuestion de los refugiados basada en la Resolucion 194 de la Asamblea General de la ONU.
El memorando ademas explica que los tratados que fueron firmados "son vitales para la continua creacion palestina de instituciones, buena gobernancia y la defensa de los derechos humanos, todos los cuales forman la base para un estado independiente y soberano de Palestina."
La logica legal de tal medida podria ser encontrada en "La Creacion de Estados en el Derecho Internacional" del Profesor James R. Crawford. Crawford, quien tomo parte en las discusiones en la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre la legalidad de la valla de seguridad de Israel, describe como un podria surgir un estado a traves de una "acumulacion de poderes en una unidad local durante un periodo de tiempo" y no solo a traves de una declaracion de independencia. El cita al Juez Sir Gerald Fitzmaurice, quien escribio que la "conclusion de un tratado puede ser parte de un proceso (o incluso constituir el acto) a traves del cual el Estado no plenamente sui juris (poseyendo por si mismo capacidad legal) esta convirtiendose en eso.”6 En otras palabras, la firma de las 15 convenciones internacionales, segun esta logica,
es parte de un movimiento palestino gradual hacia la condicion de estado que, a diferencia de una declaracion unilateral de la condicion de estado, no ocurre con una medida.
Abbas ha hecho anteriormente movimientos politicos en desafio a los Estados Unidos e Israel sin temer a las presiones y amenazas dirigidas a el, como en su pedido de noviembre del 2012 a la Asamblea General de la ONU para una mejora de la posicion de la OLP a un estado observador no miembro. Ahora tambien el se siente confiado en su capacidad para tomar medidas unilaterales sin incurrir en daño serio. 
La estrategia palestina esta basada en la evaluacion que las opciones de Israel son muy limitadas. Los palestinos creen que Israel, puede de hecho ejercer dura presion economica y diplomatica sobre la AP, pero no al punto de amenazar la supervivencia de la AP o arriesgarse a una Tercera Intifada. Los palestinos saben que el interes primordial israeli de mantener la estabilidad de seguridad en la Margen Occidental en mas de una ocasion ha llevado a retractarse de una decision de retener ingresos de impuestos de la AP; Israel quiere evitar tensiones, violencia y terror que a veces han afligido tambien a la propia AP.
La percepcion israeli de la "falta de una alternativa moderada" al gobierno de Abbas tambien fomenta la confianza de la AP, llevandola a recurrir a la escena diplomatica-legal donde puede contar con la mayoria automatica de los paises arabes, musulmanes y no democraticos. Los palestinos creen que ellos pueden utilizar este escenario para superar el poder de Israel y someterla gradualmente a presiones diplomaticas y economicas para iniciar un proceso de retirada unilateral de la Margen Occidental en una forma similar a la retirada incondicional de Gaza por parte de Israel en el año 2005.
Aun cuando Abbas repite el mantra de una “lucha pacifica” en tandem con la campaña diplomatica, en la practica el terror continua, incluidos intentos por asesinar tanto a civiles como a fuerzas de seguridad israelies. Ademas, la AP señala apoyo inequivoco por el terror al exigir la liberacion inmediata de todos los prisioneros palestinos, muchos de quienes fueron sentenciados a terminos extensos de prision por su rol en ataques terroristas y el asesinato de civiles israelies, incluyendo bombardeos suicidas. Estos terroristas son tratados como heroes por la AP, la cual tambien les proporciona una canasta muy generosa de beneficios economicos y sociales; su salario promedio mientras estan en prision es aun mas elevado que el de miembros de las fuerzas de seguridad.
La AP revelo su verdadera cara cuando solicito oficialmente a las organizaciones terroristas islamicas, Hamas y Jihad Islamica, participar en una reunion del Consejo Nacional Palestino, el cual se supone que elija un nuevo liderazgo palestino para desempeñarse como un gobierno temporario del estado palestino. La AP no ve a Hamas y a la Jihad Islamica como organizaciones terroristas, sino mas bien como grupos politicos legitimos que pueden ser parte del gobierno palestino.
La AP esta preparando el terreno en etapas para el reconocimiento internacional de facto de un estado palestino junto a las lineas de 1967 que esta bajo “ocupacion israeli,” y todo lo que quedara es la declaracion oficial del establecimiento del estado.
La demanda de soberania palestina plena junto a las lineas de 1967 tambien conlleva control palestino sobre el cruce fronterizo entre la Margen Occidental y Jordania, con probables consecuencias importantes para la estabilidad del Reino Hachemita, el cual tiene una mayoria demografica palestina. Paradojicamente, la cabida por parte de Israel bajo las actuales circunstancias de la demanda palestina de soberania sobre la frontera con Jordania provocaria probablemente presiones norteamericanas, europeas y, por supuesto, jordanas sobre Israel para que evite tal transferencia de autoridad y mantenga su presencia militar en la Margen Occidental.
*     *     *
Notas
1. http://wafa.ps/arabic/index.php?action=detail&id=171455
2. http://www.pmo.gov.il/English/MediaCenter/Spokesman/Pages/spokestart060414.aspx
3. http://www.fatehwatan.ps/functions.php?action=files&table=files&ID=1619
4. http://www.aawsat.com/details.asp?section=4&article=767378&issueno=12913#.U0IvHvldX9o
5. http://www.alquds.com/news/article/view/id/497742
6. James R. Crawford, La Creacion de Esatdos en el Derecho Internacional (Oxford: Imprenta Clarendon, 2007), p. 349.  
 
 
Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi es un investigador principal del Medio Oriente e Islam radical en el Jerusalem Center for Public Affairs. El es co-fundador del Orient Research Group Ltd.

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