viernes, 11 de abril de 2014

LASTIMA DE LOS PALESTINOS? NO CUENTEN CONMIGO


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
9/4/14
por Norman Podhoretz

Provocado por el colapso predecible de la farsa de negociaciones forzadas por el Secretario de Estado John Kerry sobre los palestinos y los israelies, deseo hacer una confesion: No tengo simpatia
—ninguna—por los palestinos. Ademas, no creo que merezcan alguna.
Esto, por supuesto, me pone chocando espadas con la opinion educada que sale del triunvirato conocido de las universidades, los medios de comunicacion tradicionales, y la industria del entretenimiento. Porque todos en ese mundo estan tan ocupados llorando por los sufrimientos presuntamente incomparables de los palestinos que dificilmente queda una lagrima para las tribulaciones de otros pueblos. Y tan demandante es la rabia universal por la injusticia presuntamente monumental que ha sido hecha a los palestinos que practicamente no hay indignacion disponible para cualquier otro reclamante de maltrato injustificado. 
En mi opinion no educada, este cuadro de la dificil situacion palestina es nada menos que desproporcionado en forma grotesca. Permitanme poner a un lado a los palestinos que viven en Israel como ciudadanos israelies y que gozan de los mismos derechos politicos que los judios israelies (lo cual es mucho mas que lo que puede decirse de los palestinos que viven en cualquier pais arabe), y permitanme concentrarme en los que viven bajo ocupacion israeli en la Banca Occidental.
Bueno, a juzgar por la medida mas significativa y aplicandola solo a dos ejemplos de lo que esta sucediendo en este mismo momento: en Siria, incontables miles de projimos arabes estan muriendo de hambre, mientras segun el funcionario de las Naciones Unidas en la escena en Sudan del Sur, 3,7 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la poblacion, esta ahora enfrentando muerte inminente por hambre. 
Y los palestinos? Es verdad, cuando desean pasar de la Banca Occidental dentro de la propia Israel, son obligados a detenerse en puestos de control y sometidos a registros en busca de chalecos suicidas u otras armas en el arsenal terrorista. En una oportunidad, cuando era secretaria de estado, Condoleezza Rice se lamento de la gran inconveniencia y humillacion infligidos por tales cosas sobre los pobres palestinos. Pero ella no tuvo nada para decir sobre los palestinos muriendo de hambre en la Banca Occidental, por la simple razon que no hubo ninguno que encontrar. 
Tampoco nadie murio por hambre en Gaza cuando tambien estuvo bajo ocupacion israeli. Y a pesar de la propaganda en contrario, tampoco nadie esta enfrentando la misma suerte en Gaza hoy debido al bloqueo que los israelies han establecido para evitar cargamentos clandestinos de armas destinadas a ser utilizadas contra ellos.
Hablando de Gaza, puede servir como un caso de estudio de la medida en la cual la dificil situacion de los palestinos ha sido auto-infligida. Asi cuando hasta el ultimo israeli fue retirado de Gaza en el 2005, algunos simpatizantes esperaban que los palestinos, ahora en completo control, se dedicarian a convertirla en un pais libre y prospero. En cambio, ellos la convirtieron en un refugio para el terrorismo y una base para disparar cohetes dentro de Israel.
Mientras tanto pocos o nada de los miles de millones en ayuda siendo derramada dentro de Gaza
—alguna de ella de ricos donantes judios americanos—paso a mejorar las condiciones de vida de la poblacion general. Lo cual no evito que una mayoria de esos palestinos comunes apoyen a Hamas, bajo cuyo liderazgo este orden de prioridades fue seguido mas fielmente que lo que fue bajo Fatah, su rival ligeramente menos militante.
En cuanto a la injusticia monumental presuntamente hecha a los palestinos, consiste en gran medida en perder territorio en la guerra que ellos mismos provocaron en 1967, y el rechazo de su demanda que cada pulgada de ella sea retornada a ellos por los ganadores israelies en esa guerra.
Tales demandas siempre han sido conocidas y denunciadas universalmente como revanchismo e irredentismo, muy recientemente por la captura rusa de Crimea. Pero en lo que concierne a Israel, todo va al reves, asi que el irredentismo palestino es apoyado universalmente.
La injusticia acompañante e igualmente grande presuntamente sufrida por los palestinos es que allos les ha sido negado un estado propio. Pero esto dificilmente califica como unico, dado que docenas de otros grupos etnicos—siendo los kurdos los mas prominentes—estan en el mismo barco.
En todo caso, esta "injusticia" es tambien auto-infligida, ya que tres veces en los ultimos 15 años los palestinos han rechazado ofertas de un estado sobre la mayoria del territorio incautado por Israel en 1967 y con Jerusalem como su capital. Ellos han justificado estos rechazos a traves de un pretexto u otro, pero como puede ver cualquiera dispuesto a ver, lo que ellos realmente quieren no es un estado propio viviendo lado a lado con Israel sino un estado que reemplace a Israel por completo.
Con esto llegamos a la razon principal por la que creo que los palestinos no merecen ninguna simpatia, menos que menos el grado asombroso de ella que reciben (y nada menos que de muchos de mis compañeros judios). Es que desde el dia del nacimiento de Israel en 1948, ellos nunca han dejado de declarar que su objetivo es borrarla del mapa. En todos los otros contextos, esto seria llamado por su nombre correcto de genocidio y condenado por todas las personas decentes. Pero they have never ceased declaring that their goal is to wipe it off the map. In all other contexts, this —aqui corre al reves nuevamente—porque cada uno y todo paso que de Israel para defenderse contra una intencion tan descaradamente mala, son los israelies los que son condenados obsesivamente en la ONU y por parte de los propagadores cada vez mas estridentes de lo que se llama a si mismo "anti-sionismo" pero es tambien cada vez mas indistinguible del antisemitismo.
Tampoco, desgraciadamente, son solo los lideres palestinos quienes albergan esta mala intencion. Como es revelado por encuesta tras encuesta, tanto como por las elecciones que lideraron el camino para que Hamas asuma el poder en Gaza, una mayoria decisiva del pueblo palestino asi lo hace tambien. Sin dudas esto es fruto del adoctrinamiento implacable de mas arriba, pero el daño ha sido hecho, y el resultado final es lo que es.
De hecho, lo mejor que se puede decir de tanto de los dirigentes como de los dirigidos palestinos es que muchos de ellos ya no imaginan mas—como hizo Gamal Abdel Nasser, el ex presidente de Egipto—que tienen el poder para arrojar al mar a los judios de Israel. Por lo tanto ellos ahora estan dispuestos a renunciar a la busqueda del objetivo de genocidio y a arreglarse con el objetivo mas modesto del politicidio—o sea, librarse del estado judio transformandolo, a traves de varios medios "pacificos" como el "derecho al retorno", en un estado con una mayoria palestina.
Yo, por mi parte, rezo para que llegue un dia en que los palestinos finalmente suelten la mala intencion hacia Israel que evita que tenga alguna simpatia por ellos, y que hagan su propia paz interior con la existencia de un estado judio en su vecindad inmediata. Pero hasta que llegue ese dia, el "proceso de paz" seguira siendo tan inutil como lo ha sido tantas veces antes y como ha probado ser una vez mas. Otra cosa que nunca cambia: Cuando John Kerry declaro el martes en el Capitolio, fue a los israelies que culpo por este ultimo fiasco diplomatico. 

El Sr. Podhoretz fue el editor de la revista Commentary desde 1960 a 1995. Su libro mas reciente es "Por que los judios son liberales?" (Doubleday, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.