jueves, 17 de abril de 2014

OPINION

POR QUE WASHINGTON TIENE QUE ABRIR SUS OJOS A LAS INTENCIONES DE IRAN

Fuente: The Telegraph- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Mark Dubowitz
12de abril del 2014

A Barack Obama no le gusta respaldar su diplomacia con fuerza militar. El cree que debe haber una consecuencia clara del compromiso: diplomacia, sanciones, mas diplomacia, tal vez mas sanciones, y solo despues que son agotadas todas las alternativas pacificas, la posibilidad de la fuerza. Aun entonces la administracion es reacia a considerar tales casos hipoteticos.
Esto explica por que las sanciones economicas ahora son el instrumento predeterminado del arte de gobernar coercitivo americano para enfrentar retos al orden internacional. Cuando Rusia invadio Crimea en febrero, el Sr. Obama recurrio a su "comando no combatiente favorito" en el Departamento del Tesoro de EEUU para diseñar sanciones selectivas para aumentar los costos del revanchismo ruso.
La guerra financiera se ha convertido en el arma favorita contra el Lider Supremo de Iran, Ali Khamenei y Bashar al-Assad de Siria, cuando estos hombres amenazan con descargar el regimen de no proliferacion nuclear y convertir a Siria aun mas en un matadero.
Las sanciones de Iran fueron especialmente importantes para el Sr. Obama. Un campo de minas economico impuesto por los americanos, por cuyo desarrollo merecen credito tanto el Congreso de EEUU como el gobierno, persuadio a Teheran de involucrarse en negociaciones nucleares mas serias, llevando a un acuerdo nuclear provisional alcanzado en enero en Ginebra, y mas conversaciones nucleares en Viena esta semana pasada. 
Los funcionarios americanos estan ahora exultantes de optimismo acerca de la posibilidad de un acuerdo nuclear final antes del verano, basados en un complicado compromiso tecnico que probablemente permitira a Iran retener elementos esenciales de su infraestructura nuclear militar.
Confiado en que un acuerdo esta cerca, Washington ha pasado de "revelar y desmantelar" - insistir en que Iran se sincere sobre sus actividades nucleares militares, emparejado con demandas de desmantelar su infraestructura nuclear militar - a "diferir y detener."
Este nuevo enfoque involucra pasear sobre algunas de las cuestiones mas duras, tales como demandas de revelacion total sobre actividades pasadas de armamentizacion nuclear, y depender fuertemente de inspectores de armas para evitar que el regimen logre su ambicion de decadas de construir una bomba nuclear. 
Mientras tanto, no obstante, los socios de negociacion nuclear de America estan dividiendose. Los franceses, que indudablemente quisieran un acuerdo, estan bastante familiarizados con las mentiras nucleares iranies. Ellos estan mucho menos confiados en que un algoritmo tecnico pueda resolver lo que es esencialmente un problema estrategico. Ellos creen con razon que si Iran se niega a sincerarse con respecto a sus anteriores actividades de armamentizacion nuclear, no puede haber confianza en ningun compromiso irani en el futuro.
Los rusos, dolidos por las sanciones americanas contra decenas de los compinches de Putin por Ucrania, estan negociando segun se dice un acuerdo masivo arruina sanciones con Teheran que involucra la transferencia de petroleo irani a Moscu (similar a enviar carbon a
Newcastle) a cambio de equipamiento militar ruso. Los chinos y alemanes, por su parte, quieren mirar mas alla del actual enfrentamiento nuclear y regresar a sus emprendimientos empresariales iranies.
El gobierno de David Cameron, el cual continua virando hacia la izquierda o incluso la administracion Obama en cuestiones de Iran, parecen contentarse con tomar un asiento trasero nuclear despues de su bochornoso fracaso en concentrar al parlamento detras de la accion energica en Siria en septiembre pasado. No es que alguien culpe al Sr. Cameron despues de la propia marcha atras del Presidente Obama con respecto a los ataques militares cuando Assad cruzo la linea roja quimica.
Que explica esta division?
Entre otras cosas, es el ataque de panico de la Casa Blanca por un reciente anteproyecto de ley bipartidario en el Senado ordenando mas sanciones si fracasan las conversaciones nucleares o si Teheran participa en mas terrorismo. Iran amenazo con retirarse de las negociaciones si el anteproyecto seguia adelante y el Sr. Obama, ansioso por mantener a Teheran en la mesa, volvio su disparo contra los senadores, incluidos los de su propio partido, por socavar la diplomacia y arriesgar una guerra. Esta ansiedad, sin embargo, dice a todos, incluido el Lider Supremo de Iran, que el Sr Obama no es serio acerca de respaldar su diplomacia con dientes verdaderos. 
Pero no termina alli. El Sr. Obama tambien minimiza el alivio de las sanciones que ha ofrecido a Teheran. No debe uno siempre sobrevalorar las concesiones que ofrece cuando negocia? Por el contrario, los negociadores de Iran comprenden la sabiduria de subvaluar su paquete de alivio, asi que pueden pedir mas al final del periodo de seis meses del acuerdo provisional de Ginebra, el cual tiene fecha de expiracion en julio.
Segun un nuevo informe del FMI, gracias a las sanciones en desintensificacion, Iran esta experimentando tambien una modesta aunque fragil recuperacion economica, lo cual el gobierno de Obama es reacio a admitir. La recuperacion por parte de Teheran de lo que pudo haber sido una crisis muy seria inducida por las sanciones (gracias a la desintensificacion de la presion de las sanciones desde la primera mitad del 2013) ha dado al regimen irani algun espacio para respirar.
A pesar de la afirmacion del Sr Obama que el puede reencender y apagar la presion de las sanciones como "diales", inclusive una recuperacion modesta reduce la influencia negociadora americana. Esa influencia esta erosionandose mas a medida que las empresas internacionales ponen a prueba los limites del aflojamiento de las sanciones occidentales. 
Como advirtio Juan Zarate, un ex funcionario del Tesoro, "fijado obsesivamente en obtener un acuerdo a toda costa," puede tambien reducir rapidamente la influencia financiera crucial sin comprender que puede ser "imposible poner al genio nuevamente dentro de la botella", una vez que sea aflojada la presion inducida por las sanciones.
Teheran siente un deseo de un acuerdo a toda costa por parte de Washington y esta presionando su ventaja a traves de las negociaciones para retener suficiente de sus logros nucleares para una bomba atomica cuando lo decidan. Si el presidente cree que ningun acuerdo es mejor que un mal acuerdo, y el ha afirmado al mundo que lo cree, entonces tiene que coemnzar a ver la diplomacia como un puño de hierro.

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