viernes, 11 de abril de 2014

PARASHA


Ajarei Mot09/04/2014
Ajarei Mot
Ajarei Mot
Shabat Hagadol
Lectura de la ToraVaikrá (Levítico) Cap. 16, vers. 1 al Cap. 18, vers. 30.
Lectura de la Haftará correspondiente a Shabat Hadadol: Malaji (Malaquías) Cap. 3 vers. 4 al vers. 23, (repitiendo al finalizar el versículo).
Correspondiente al sábado 12 de abril (12 de Nisan)
Shabat Hagadol: ver explicación en la nota correspondiente.

Resumen de la Parashá
En este Shabat nuevamente se leen dos Parashiot, Ajarei Mot y Kedushim La primera comienza con indicaciones a Aarón, luego de la muerte de sus hijos Nadav y Avihú, relacionadas con el servicio que debe ofrecerse en Iom Kipur, los diversos sacrificios que debían ofrecerse y la obligación de ingresar, por única vez en el año, en el Kodesh HaKodahim (Sanctasanctórum). A continuación se establecen las leyes que prohíben tanto comer la carne de un animal muerto sin cejita (manera en que deben ser faenados los animales y las aves) como la sangre de los animales. Posteriormente se establecen diversas leyes relacionadas con la vida sexual del Am Israel (pueblo de Israel), las advertencias respecto del adulterio y cuáles son los matrimonios ilícitos.

Resumen de la Haftará
Este Shabat, al ser Shabat Hagadol se lee una Haftará especial, en la cual el naví Malaji (profeta Malaquías) profetiza: ''He aquí yo envío al profeta Eliahu [Elías] antes de que venga el día de Hashem, grande (hagadol) y temible." (Malaji / Malaquías 3:23). Tal como Pesaj es el símbolo de la Liberación, se espera que este Shabbat sea el último de la dispersión, y el primero de la Redención anunciada por Eliahu Manabí (el profesta Eliahu).

Otras noticias de la categoría Lectura Tora

Ajarei MotFecha: 09/04/2014
Ajarei Mot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.