UNA GRAN VISITA EN NUESTRA ESCUELA… JACK DRASSINOWER
El lunes 31 de marzo recibimos en la escuela a Jack Drassinower, enviado a Córdoba por el dpto. de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial.
Jack nació en Lima, lleva 42 años viviendo en Israel y es graduado en Ciencias Políticas de la Universidad de Jerusalém. También es especialista en historia del sionismo, estuvo a cargo del Majón de Shlijim, además es docente del Instituto Hertzl y del Majón Le Madrijim.
Los morim tuvieron la oportunidad de escuchar su exposición y dialogar con él alrededor de los desafíos actuales de la comunidad judía en la diáspora y su relación con Israel. Tuvieron la posibilidad de preguntar sobre diversos temas, y cómo aplicar los conocimientos de Jack.
Preocupado por la situación de los vínculos entre la Diáspora e Israel, motivó a los morim a asumir de manera activa su compromiso con la escuela, así como a ocupar posiciones de liderazgo, incluyendo en él la visión de Israel como parte íntegra y central de su identidad como judíos.
Después de la gran charla enriquecedora, pudimos conversar con él…
¿Cuál es el motivo de este viaje a Córdoba?
¿Cuál es el motivo de este viaje a Córdoba?
J: Yo visito comunidades para mantener constantemente el diálogo entre Israel y la Diáspora, parte de mis temas además de la Hasbará. La idea es tomar contacto con la dirigencia comunitaria a través de lo que es el programa ¨Beit Ha´am¨ que es una nueva versión de la forma de enfocar el sionismo, de la cual hay dos personas de Córdoba que tuvieron en la capacitación, también poder mantener el diálogo y reforzar ideas con el profesorado de la comunidad, como en el marco del colegio y con el movimiento juvenil. Lo más importante es establecer la relación entre Israel y la Diáspora en el Siglo XXI.
Para Usted, ¿Qué significa ser sionista?
J: Ser sionista para mí significa desde el punto de vista de la Diáspora, tomar a Israel en un rol central en esfuerzo de identidad judía. Definitivamente hay escalones y el escalón más alto sin duda es hacer Aliá, pero para aquellos que no la deciden, quiero que sean parte de las instituciones comunitarias, dirigencias, y que de alguna manera sigan llevando la visión de Israel y la difundan. No me gustan las personas que piensan que el sionismo del Israel tiene que estar definido en su ligación con la diáspora en ese intercambio de ideas por parte del pueblo judío. Creo que esta dinámica no se ha dado demasiado de las dos partes, hemos vivido todo este tiempo en dos agendas distintas y es el momento, un desafío del siglo XXI en que esta dinámica se planteé en una sola, en sentido de crear una agenda común para el pueblo judío.
¿Cuál es el papel principal que cumple la diáspora?
J: La Diáspora va a existir, el sueño de Hertzl que básicamente todos van a estar en Israel se está cumpliendo, lamentablemente no por proceso de Aliá sino porque en la Diáspora hay una visión de asimilación muy grande. La Diáspora tiene como función reforzar la cultura judía. Sus problemas son la calle no judía, tenemos que plantear hoy en día una educación que tenga que enfrentarse a la calle no judía y a la judía al mismo tiempo, tiene que enfrentarse a la perspectiva de los desafíos de la actualidad. Y tiene que desarrollar la visión crítica. Nuestro principal problema es que líderes potenciales alejan a la comunidad porque no la ven de la forma crítica como quisieran ver.
¿Qué diferencia piensa que hay entre el Israel que imaginaba Hertzl con el Israel de ahora?
J: Es una buena pregunta, Hertzl soñó por un Israel que a pesar de los años tiene algunos elementos que se plasmaron. Israel es una realidad tremendamente avanzada a nivel tecnológico, en un libro de Hertzl él habla de un lugar con mil millones de flores donde de alguna manera lo cumplió, habla de la igualdad de la mujer. El movimiento sionista es el primer movimiento político que dio igualdad al derecho de voto involucrando a las mujeres. Hertzl habló de Justicia social y planteó una visión recalcando la importancia del líder como tal. Hay dos cosas distintas en Israel que Hertzl no tuvo en cuenta: La importancia del idioma Hebreo y la segunda es que no pudo prever el conflicto de Medio Oriente. Creo que estos elementos hacen el Israel de hoy a pesar de que me gustaría que estuviesen más afianzados. En definitiva la defensa que también implicó liderazgo, acción y sacrificio y de esos tres elementos Hertzl siempre nos dio el ejemplo.
¿Cómo se forma a jóvenes judíos que sean sionistas, pero al mismo tiempo están comprometidos con su Kehilá?
J: Para ser un líder sionista es algo natural, pienso que con eso se nace, no es suficiente, hay una preparación. Pero si yo concluyo que un líder sionista no puede ser como tal, no tiene la pasión, no la puede ser. Todos los que fuimos líderes en los marcos juveniles tuvimos pasión. La segunda es la capacitación, gran parte de las personas piensan que la educación es anárquica, sin contenido y eso no es cierto; la única educación es la que el chico va al movimiento porque él quiere no porque lo obligan. Y el tercer elemento es la educación sionista, que tiene que plantear una educación de lo que es Israel hoy, a través del viaje a Israel, de la vivencia. Sueño con que toda persona que se prepare para líder visite Israel, que dialogué y que tenga una visión crítica. Sólo así podemos formar líderes.
Por último… ¿Qué mensaje le dejarías a nuestra comunidad?
J: Yo me impresioné mucho por el deseo importante que tienen por mantener la educación judía en un medio que no es fácil. Todo lo que se hace a nivel comunitario, a nivel de la escuela, y a nivel de movimiento juvenil es impresionante. Lo importante es no desgastarse y saber que a largo plazo lo que estoy diciendo es terriblemente importante. El trabajo de ustedes es muy valorable e importante. Pero ojo el hecho de que una persona este en una comunidad, en una escuela judía, en una Tnuá no es una prevención contra la asimilación pero de alguna manera le da un marco que pueda escoger y eso es lo que hay que reforzar…Les deseo mucha suerte en todas las actividades y espero que estemos en contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.