jueves, 1 de mayo de 2014

PARASHA SEMANAL

Parashá Emor30/04/2014
Parashá Emor
Parashá Emor
Lectura de la Tora: Vaykrá (Levítico) Cap. 21, vers. 1 a Cap. 24, vers. 23.
Haftará: Sefer Iejezkel (Ezequiel) 44:15-31
Corresponde al sábado 3 de mayo 2014 (3 de Iyar)
Resumen de la Parashá Emor
Está Parashá, en su primera parte, se refiere a las leyes especiales de los Cohaním (sacerdotes), del Cohen Gadol (Sumo Sacerdote), y del servicio que debían efectuar en el Templo: un Cohen no puede volverse ritualmente impuro a través de entrar en contacto con un cadáver, excepto en el caso de la muerte de un familiar cercano; tampoco  puede casarse con una mujer divorciada, conversa al judaísmo, ni con una mujer con un pasado promiscuo; el Cohen Gadol puede casarse solamente con una mujer virgen. Un Cohen con una deformidad física no puede servir en el Beit Hamikdash (el Templo de Jerusalem); tampoco un animal deforme puede ser ofrendado.
A continuación se establece que al nacer un ternero, un cabrito o un carnero estos deben ser dejados con su madre por siete días y que está prohibido degollar a un animal y sus crías en el mismo día.
En la segunda parte la Parashá enumera las festividades del calendario judío y sus respectivas ofrendas: la de Pesaj el 14 de Nisán; las de la festividad de siete días de Pesaj, comenzando el 15 de Nisán; la ofrenda de cebada llamada Omer en el segundo día de Pesaj y el comienzo de la Cuenta del Omer por los siguientes  49 días,que culmina en la festividad de Shavuot, en el quincuagésimo día; un “recuerdo del sonido del shofar” el 1 de Tishrei; un solemne día de ayuno el 10 de Tishrei; y el festival de Sucot – durante el cual uno debe vivir en una cabaña por siete días y tomar las “Cuatro Especies” – comenzando el 15 de Tishrei.
La Parashá concluye con el episodio de un hombre ejecutado por blasfemar, las penas por asesinato y por injuriar al prójimo o destruir su propiedad (compensaciones monetarias).

Resumen de la Haftará
La Haftará, una de las profecías de Iejezkel, en la cual - en nombre de D's – el profesta muestra una imagen de lo que será el servicio a D's en las épocas del tercer y definitivo Templo de Jerusalem y afirma que los descendientes de Tzadok, es decir los sacerdotes, serán los que servirán en el tercer Templo, ya que ellos no se desviaron del servicio a D's cuando muchos de los hijos de Israel sí lo hicieron, volviéndose en pos de la idolatría.

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