lunes, 19 de mayo de 2014

Un nuevo centro judío en Auschwitz


El lugar es la única presencia judía en las cercanías al campo de exterminio nazi.El lugar es la única presencia judía en las cercanías al campo de exterminio nazi.
Los programas educativos del Centro incluyen el estudio sobre el Holocausto, la vida judía antes de la guerra y las relaciones judío-polacas.
El 18 de mayo último, a pocos kilómetros del campo de exterminio de Auschwitz- Birkenau, se abrió al público por primera vez un Centro Judío, que tendrá un museo y conserva la historia de 400 años de la comunidad judía en aquella ciudad.
El Centro es frecuentado por estudiantes de Polonia, EE.UU., incluyendo las escuelas militares de Estados Unidos, así como otros estudiantes internacionales.
Tomasz Kuncewicz, director del Centro Judío de Auschwitz, dijo que “creemos que la renovación de la casa Kluger y la nueva exposición nos darán la oportunidad de tomar un enfoque innovador para la conmemoración y la educación sobre la comunidad judía destruida de Oswiecim”.
“Las nuevas exposiciones irán más allá de la nostalgia estándar e involucra a los espectadores en un proceso activo de descubrir la historia y compromiso con la memoria de hoy”, agregó Kuncewicz.
En 2013, el Centro llevó a cabo un esfuerzo masivo de la construcción para salvar la casa de Szymon Kluger y los fondos recaudados de más de 350 donantes.
La renovación de la Casa Kluger ha transformado por completo el edificio. El terreno y los pisos superiores del Café Bergson dan la bienvenida a los visitantes y residentes extranjeros por igual, que sirve cocina vegetariana local y los productos kosher envasados mientras que la planta baja ofrece un espacio para nuevas exposiciones temporales.
El Centro también abrirá una nueva exposición permanente llamada “Oshpitzin”. A través de fotografías vívidas, materiales originales convincentes y la nueva tecnología inmersiva, la exposición cuenta la historia de 400 años de la comunidad judía de Oswiecim.
Ubicado a sólo tres kilómetros los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau , el Centro ofrece un lugar para que las personas y grupos de todo el mundo oren, estudien y aprendan acerca de la vitalidad de la cultura judía antes de la guerra y recuerden a las víctimas del Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.