lunes, 14 de julio de 2014

Hospital Rambam: Más de 20 palestinos, incluyendo ocho niños de Gaza, son atendidos en el Centro Rambam

cidipal


A pesar de los bombardeos: Más de 20 palestinos, incluyendo ocho niños de Gaza, son tratados en el Hospital Rambam mientras continúan los ataques de Hamas desde Gaza, cuando la mitad del Estado de Israel se encuentra bajo amenaza, muchos habitantes de Gaza continúan recibiendo tratamiento médico en Israel.
El Campus de Servicios de Salud Rambam brinda asistencia médica a pacientes de Gaza y la Autoridad Palestina (AP) durante todo el año. Actualmente, los pacientes hospitalizados incluyen 3 adultos y 8 niños de Gaza, y 3 adultos y 2 niños de la AP. Además, este Hospital de Haifa cuenta con 7 pacientes de la AP que están siendo tratados de modo ambulatorio. Ya se han otorgado turnos a pacientes adicionales de Gaza, para realizar tratamientos durante esta semana.
La mayoría de los niños hospitalizados se encuentran en oncología pediátrica o guardias de nefrología. Entre ellos, la mayoría son menores de 3 años de edad, y son acompañados por sus parientes. Problemas médicos adicionales y la necesidad de tratamientos a largo plazo, exigen hospitalizaciones prolongadas para estos niños.
La cooperación médica entre Israel y la AP continúa a pesar de los bombardeos. De acuerdo a Yazid Falah, el coordinador de pacientes palestinos atendidos en el Rambam, “A pesar de la situación de seguridad, y a pesar del hecho que ambas partes están luchando, todo continúa usualmente en el marco de la cooperación médica”, explica Falah, “incluso en tiempos de guerra nosotros continuamos recibiendo pacientes y brindándoles la atención que necesitan – niños y adultos”.
Mientras la rutina médica se sostiene, la actual situación no puede evitarse y existe una sensación constante de tensión en el aire. Falah se encuentra en contacto directo con los pacientes palestinos. Él nos comparte que ellos se sienten atrapados en una situación imposible. “Por un lado, ellos se encuentran en Israel y ven las consecuencias de las acciones de Hamas y cómo la gente es herida de este lado de la frontera. Por otro lado, sus familias en Gaza se encuentran bajo ataques por parte de las FDI y temen por las vidas de sus seres queridos”, dice Falah, “algunos me han dicho que se sienten avergonzados por lo que Gaza está haciendo, y otros dicen que tienen miedo de cómo va a reaccionar la gente y los mirarán aquí en el hospital. Otros también han expresado que tienen miedo de regresar a Gaza. Otros simplemente no saben qué pensar. Algunos han tomado contacto con sus familiares y se enteraron del daño y las víctimas cerca de sus hogares. Esas personas tienen una vida allí y pueden ver el tipo de vida que tiene la gente aquí. Al final del día, ellos simplemente quieren vivir en paz, pero les resulta claro que la situación ha cambiado. Ellos creen que la situación sólo empeorará”.
A pesar de las complicaciones de la realidad, el factor humano siempre gana. El hospital se ha convertido en un segundo hogar para estos pacientes. Israelíes y palestinos literalmente viven juntos debido a las prolongadas hospitalizaciones.
Los padres y sus niños comparten habitaciones, actividades, tratamientos, y comienzan a generar relaciones sólidas. Ellos comparten su enfermedad y también su sanación.
“Cuando comenzaron las escaladas de hostilidades, los pacientes palestinos temían una recepción fría y distante”, comenta Falah, “les explicamos que eso nunca ocurriría en un hospital israelí. Aquí verán personas y no nacionalidades. Muchas veces, los pacientes israelíes se acercan a sus “vecinos” palestinos para ayudarlos a que se sientan más cómodos y para darles aliento. Eventualmente, todos se encuentran en el mismo barco”.
El Campus de Servicios de Salud Rambam atiende a cientos de pacientes por año, de la Autoridad Palestina y de Gaza, incluyendo a 650 niños y adolescentes en el 2013. Estos pacientes llegan al Rambam por una diversidad de problemas médicos, algunos de ellos son complejos y requieren hospitalización.
Fuente: IMRA – Independent Media Review and Analysis
#israelhoy#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.