lunes, 28 de julio de 2014

PARA PENSAR

LA ECONOMIA DEL TERROR DE GAZA

Imaginen cuanto cuesta construir esos tuneles y comprar cohetes.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
25/7/14

Un argumento comun por parte de los criticos de Israel en su conflicto con Hamas es que los palestinos no tendrian que recurrir al terror si no se sintieran aislados y sitiados economicamente en Gaza. Esto ignora que los palestinos en Cisjordania han gozado de generosa ayuda extranjera y un periodo de fuerte crecimiento economico. Mas importante, esto ignora que Hamas arroja cualquier dinero que tiene dentro de lo que es esencialmente una economia terrorista. 
Consideren la red de tuneles, cuyo numero y expansion son las grandes sorpresas de esta ultima guerra en Gaza. Estos no son tuneles arañados de la suciedad a mano al estilo Charles Bronson en "El Gran Escape."
Estos son pasadizos grandes y sofisticados que a veces corren durante millas y a menudo tienen mas de 60 pies hacia abajo para escapar a la deteccion sismica. Son reforzados por hormigon y algunos son lo suficientemente grandes para vehiculos. Su proposito es ocultar y transportar armas, tanto como infiltrar hombres dentro de Israel para tomar rehenes o asesinar a civiles.
El punto economico es que construir estos tuneles y contrabandear miles de misiles lleva dinero—grandes cantidades de el. Si a Hamas le importara el bienestar de sus ciudadanos, utilizaria ese dinero para construir escuelas y obras publicas o invertiria en empresas. En su lugar, Hamas dedica sus escasos recursos a construir una economia terrorista de tuneles y cohetes y a enviar a sus jovenes hombres a morir en operativos suicidas. Ese es el motivo por el cual Gaza esta empobrecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.