jueves, 24 de julio de 2014

EL TIPO DE PAIS QUE SOMOS – Y ORGULLOSO DE EL


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Sherwin Pomerantz
23/7/14
 
Entre los muchos articulos recientes en la prensa sobre la guerra en curso aqui, un item en particular llamo mi atencion.
En una entrevista en el Jerusalem Post con residentes de Gaza, Ahmed Mansour de 27 años, herido en la guerra, es citado diciendo desde su cama de hospital: “Ellos incluso bombardearon a la gente mientras huia de sus casas. Que tipo de seres humanos podria hacer eso?” Asi que para el beneficio de Ahmed, permitanme contarles que tipo de seres humanos somos, aun cuando ustedes probablemente nunca vean este articulo.
Desde que Israel se retiro de la Franja de Gaza en el año 2005, han sido disparados 11000 cohetes dentro de Israel desde Gaza, y antes de esta semana, solo una vez, en el año 2012,  Israel respondio yendo dentro de Gaza para tratar de eliminar las fuentes de esos cohetes. Ahmed, tu nunca verias ese nivel de restriccion de parte de ningun pais en el mundo cuya soberania estuvo siendo atacada por un vecino, sin importar las quejas que ese vecino tuviera sobre la relacion entre las dos entidades politicas. Como un ejemplo, Rusia anexo la Peninsula de Crimea a principios de este año despues de apenas dias de angustia y sin ser amenazada militarmente. Asi que ese es el tipo de pais que somos – un pais judio con valores judios y un deseo de no infligir victimas civiles.
Y cuando, desde el 7 al 17 de julio fueron lanzados 1539 cohetes desde Gaza, todavia no invadimos. En cambio, tratamos de sacar de juego a las fuentes de los cohetes a traves de ataque aereo. Pero primero, nuestro ejercito telefoneo y envio mensajes de texto a los residentes de Gaza que estaban dentro de las areas tomadas como blanco con advertencias para que partan. 
Antes de los mismos ataques, detonamos una pequeña carga sobre el techo del edificio tomado como blanco para poner de relieve la seriedad de la advertencia. Fue solo entonces que atacamos lugares que su gobierno estaba usando como sitios de lanzamiento de misiles. Entonces ese es el tipo de pais que somos – un pais judio con valores judios y un deseo de no infligir victimas civiles.
La semana pasada pensamos que vimos la luz al final del tunel – no los tuneles que su gobierno ha construido como un metodo de infiltracion dentro de Israel, sino el tunel del conflicto. A traves de los esfuerzos del gobierno egipcio, la ONU y otros, fue puesta sobre la mesa una propuesta de cese del fuego que nuestro gobierno acepto inmediatamente y su gobierno rechazo, llamandola, en las palabras de uno de sus lideres, comodamente refugiado en la seguridad de Libano, "una broma."
De haber sido aceptado el cese del fuego, usted no habria sido herido y tal vez, solo tal vez, podriamos habernos reunido en Cairo e imaginado una forma de mejorar nuestras vidas. Nosotros aceptamos la propuesta porque tenemos el valor de la vida humana por sobre todo.
Entonces ese es el tipo de pais que somos – un pais judio con valores judios y un deseo de no infligir victimas civiles.
Por ultimo, cuando se volvio dolorosamente obvio para todos nosotros los que vivimos aqui y estamos siendo impulsados a buscar refugio de sus disparos de cohetes de Hamas multiples veces al dia, supimos que no teniamos mas opcion que poner a nuestros jovenes hombres, a nuestros hijos, padres, hermanos, tios y primos, en riesgo lanzando una incursion terrestre dentro de Gaza para destruir el sistema de tuneles que su gobierno habia construido a fin de atacarnos. Por supuesto, como es nuestra costumbre, antes de hacer eso le advertimos nuevamente a su gente que abandone sus casas en la zona de la invasion planificada a fin de minimizar las victimas, mientras su gobierno le dijo a sus amigos y familia que se queden. 
Nuestra pregunta a ustedes debe ser: Que tipo de gobierno tiene tan poco respeto por el valor de la vida humana que los insta a permanecer en el lugar a pesar de las advertencias de nuestro mando militar en contrario? En cuanto a nosotros, colocamos un valor suficientemente elevado sobre toda vida humana, incluida la suya, para minimizar las victimas potenciales que pueden resultar eventualmente de una invasion terrestre. Asi que ese es el tipo de pais que somos – un pais judio con valores judios y un deseo de no infligir victimas civiles.
Ahmed, su vida no es una que alguno de nosotros quisiera experimentar. Usted esta residiendo en un infierno vivo creado por su propio liderazgo para sus propios propositos politicos sin tener en cuenta su bienestar. Aun mas triste es el hecho que las ordenes estan siendo dadas por personas sentadas remotamente del conflicto cuyas propias vidas y las de sus familias claramente no estan en peligro. La pregunta que usted plantea debe ser dirigida a su propio gobierno, un gobierno que elige que usted viva en la miseria y pobreza mientras crea una crisis politica con nosotros que nos hace sacrificar a nuestros mejores y mas brillantes en la batalla.
Como dijo Ciceron en su primera oracion contra Catilina, "Oh tempora, oh mores" – “Oh que tiempos, oh que costumbres!” Y vergüenza del gobierno de Gaza por hacerlos sufrir a ustedes y obligarnos a infligir muerte y destruccion sobre su tierra.

El autor es un residente de 30 años de Jerusalem, presidente de Atid EDI Ltd., una empresa consultora en desarrollo economico y ex presidente nacional de la Asociacion de Americanos y Canadienses en Israel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.