miércoles, 30 de julio de 2014

ES HORA DE DEVOLVERNOS NUESTRAS PINTURAS SAQUEADAS POR LOS NAZIS


La Norton Simon debe dejar de desperdiciar sus recursos de caridad tratando de apegarse al botin nazi.

Fuente: cartas de lectores wsj- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
25/7/14

Mi suegro, el reconocido comerciante judio de arte Jacques Goudstikker, perdio su propiedad y su vida luego de la invasion nazi de los Paises Bajos en 1940. Imaginen mi conmocion al vernos a Jacques y a mi criticados por Walter W. Timoshuk de la Fundacion de Arte Norton Simon (Cartas, Julio 10).
La Norton Simon esta en posesion de dos pinturas, "Adan" y "Eva" de Lucas Cranach el Anciano, las cuales indiscutiblemente fueron incautadas de Jacques por el Reichsmarschall Hermann Göring. La Norton Simon se niega a restituirlas y en su lugar ha librado una batalla de siete años llena de obstaculos tecnicos y legales.
Los aliados recuperaron las obras de arte de Cranach y otras robadas a Jacques y las regresaron a los Paises Bajos para que pudieran ser restituidas a sus propietarios legitimos—mi familia—pero ellas no lo fueron. En su lugar, el gobierno holandes llamo "voluntario" al saqueo y retuvo las pinturas de Jacques. No fue hasta el año 2006 que reconocio la injusticia de su proceso de restitucion de posguerra y me restituyo 200 obras de arte en su custodia. Si "Adan" y "Eva" no hubiesen sido vendidas en forma impropia a George Stroganoff en 1966, ellas habrian sido restituidas tambien.
Aun cuando el Sr. Timoshuk insinua que "Adan" y "Eva" fueron saqueadas de los Stroganoff, eso es mentira. La Norton Simon esta totalmente al tanto que "Adan" y "Eva" nunca fueron parte de la Coleccion Stroganoff y que un ensayo que acompaño al catalogo para el remate de 1931, donde Jacques las adquirio, declaraba especificamente eso.
La carta del Sr. Timoshuk ignora en forma conveniente una reciente decision del tribunal federal que describio el reclamo de "restitucion" de los Stroganoff como "dudoso en el mejor de los casos" y a mi como "precisamente el tipo de heredero al que los Principios de Washington... alentaron a seguir adelante para hacer reclamos", haciendo hincapie en que "permitir... (que mi) demanda legal prosiga alentaria al Museo... a seguir los Principios de Washington."
Contrariamente al Sr. Timoshuk, mi caso no es unico y mi reclamo esta bien fundado. La Norton Simon debe dejar de desperdiciar sus recursos de caridad tratando de apegarse al botin nazi. Como dijo Ronald S. Lauder (articulo de opinion, 30 de junio), eso es inmoral.
Marei von Saher
New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.