jueves, 24 de julio de 2014

SABIAS QUE?

LOS TUNELES DE ATAQUE DE HAMAS: ANALISIS Y CONSECUENCIAS INICIALES

 
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi
22/7/14  

Ismail Haniyeh, el primer ministro de Hamas, dio un discurso revelador el 23 de marzo del 2014, en el cual explico la importancia estrategica de los tuneles de ataque de Hamas, los cuales, argumento el, han cambiado el equilibrio de poder con Israel, cuando son tomados junto con la acumulacion militar de su organizacion. Mientras tanto, continua la guerra de las FDI contra los tuneles. El lunes fuerzas de las FDI desbarataron otro ataque terrorista despues que dos grupos de agentes de Hamas (sumando unos diez) se infiltraron desde Gaza a Israel a traves de un tunel, aparentemente en camino a llevar a cabo un ataque con victimas masivas en el Kibutz Erez y/o Kibutz Nir Am.
Desde que comenzo Operacion Margen Protector, las fuerzas de las FDI han frustrado muchas otras tentativas de ataque por parte de Hamas cerca del Kibutz Sufa y Kibutz Nirim que tambien han hecho uso de tuneles de ataque, mientras descubre y vuela docenas de tuneles en Gaza junto a su frontera con Israel. Estos tuneles penetran profundo dentro de territorio israeli, llegando a veces a una extension de 2,4 kilometros (1,5 millas).
Hamas ha acumulado gran cantidad de experiencia en usar los tuneles para propositos operativos. Desde el año 2000, han sido cavados cientos de tuneles junto a la frontera de Gaza con Egipto, ofreciendo una linea de vida para la acumulacion militar de Hamas. Los tuneles han sido un conducto principal para las importaciones palestinas desde Egipto en una escala de millones de dolares anualmente, y para contrabandear suministros militares (desde municiones a misiles) y los materiales de construccion necesarios para construir la red de tuneles de ataque en Gaza.
La importacion a traves de los tuneles (fue del interes politico de Egipto que esto sea llamado "contrabando") fue controlada totalmente por el gobierno de Hamas, el cual impuso un impuesto sobre los items y uso sus grandes ganancias para acelerar su acumulacion militar y preparacion para hostilidades con Israel.
Durante la Segunda Intifada, la cual comenzo en septiembre del 2000, Hamas hizo uso de tuneles de ataque que fueron excavados frente a posiciones de las FDI junto a la Ruta Filadelfi. Estos tuneles permitieron a Hamas colocar poderosas cargas explosivas al lado de posiciones de las FDI en un intento por destruiras. El 25 de junio del 2006, una unidad conjunta de Hamas/Jaish al-Islam (un afiliado de al-Qaeda) se infiltro desde Gaza a Israel a traves de un tunel cuya apertura estaba a unos cien metros de la frontera en territorio israeli, cerca del cruce Kerem Shalom. En ese ataque, fueron asesinados un oficial y un soldado y fue secuestrado el soldado Gilad Shalit.
 

Tuneles de Hamas, Hizbullah e incluso Norcoreanos

Basado en la experiencia de Hizbullah en la Segunda Guerra del Libano, y con la ayuda y guia de Iran, Hamas tambien ha hecho uso de los tuneles para construir una red subterranea de lanzadores de misiles. Durante la Segunda Guerra del Libano, Hizbullah expandio en gran medida sus fortificaciones subterraneas en el Sur de Libano con la ayuda del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica (CGRI) e incluso ingenieros norcoreanos, quienes tambien ofrecieron guia sobre como incorporar los tuneles dentro de la doctrina militar de Hizbullah.1
La guerra de tuneles ofrecio a los ejercitos que enfrentan a un adversario tecnologicamente superior un medio eficaz para contrarrestar su superioridad aerea. Por ejemplo, un tunel es abierto solo brevemente para lanzar cohetes y luego cerrado inmediatamente para evitar la deteccion de la localizacion de los lanzadores por parte de las FDI. El ocultamiento de estos lanzadores en tuneles, en el corazon de la poblacion civil, hace muy dificil detectarlos en tiempo real y atacarlos.
El gobierno de la Hermandad Musulmana en Egipto durante 2012-2013 fue una edad dorada para Hamas, la filial palestina de la Hermandad. Durante el mandato del Presidente Mohamed Morsi y su asesor en politica exterior Khaled al-Kazaz (un residente de Canada), misiles y una gran cantidad de municiones pasaron a traves de tuneles a Gaza, junto con los materiales necesarios para construir plantas y fabricar misiles.
Ademas de recibir cerca de mitad del presupuesto de la Autoridad Palestina, la ayuda economica que el gobierno de Hamas recibio de actores internacionales, incluidos los paises europeos, Qatar, y los Emiratos Arabes Unidos, lo ha ayudado a canalizar importantes recursos para su acumulacion militar y la construccion de los tuneles de ataque.
Tambien de ayuda para Hamas fueron las organizaciones israelies e internacionales de derechos humanos, las cuales presionaron constantemente a Israel para que permita la entrada de cemento y hierro dentro de Gaza para propositos de construccion civil. En realidad, estos materiales fueron principalmente para la construccion de la red de tuneles de ataque, en vez de casas para los palestinos.
Los tuneles de ataque crean una nueva ecuacion en el equilibrio de poder entre Israel y Hamas. Ellos dan a Hamas una capacidad de infiltrar Israel y llevar a cabo ataques estrategicos que involucran matanza en masa, junto con una capacidad de lanzar misiles desde lugares ocultos dentro de centros de poblacion civil que sirven, en efecto, como escudos humanos. Si Hamas retiene en el futuro 20 tuneles, y envia 50 agentes en cada uno, podria desplegar 1000 hombres detras de las lineas israelies. Los tuneles permitirian a Hamas causar estragos si son dejados en su lugar.
Las tacticas de Hizbullah, aprendidas de Iran, han sido replicadas en Gaza, particularmente la utilizacion de los tuneles para ofrecer “espacio de respiro” al librar la campaña militar. El objetivo de Hamas-Hizbullah-Iran es causar tanto daño como sea posible a la poblacion civil y debilitar a Israel dañando su economia. Como Hizbullah, Hamas en la actual ronda ha tratado de atacar objetivos estrategicos en Israel e infligir victimas masivas, incluido el reactor nuclear en Dimona, las plantas quimicas en Haifa, y el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion.
A pesar del acuerdo de reconciliacion con Fatah y el establecimiento del gobierno de unidae, uno de los objetivos de Hamas en la guerra es encender otra intifada en la Margen Occidental dirigida fundamentalmente al derrocamiento del gobierno de la Autoridad Palestina y a instituir una toma del poder por parte de Hamas del movimiento nacional palestino. Esta ronda actual de combates destaca la importancia del continuo control de seguridad israeli de areas clave de la Margen Occidental para evitar una toma del control por parte de Hamas de la Autoridad Palestina, y el mantenimiento de fronteras defendibles minimas si va a ser establecido un estado palestino.
1 “Carl Anthony Wege, “El Nexo Hizballah-Norcoreano,” Small Wars Journal, Ene, 23, 2011http://smallwarsjournal.com/jrnl/art/the-hizballah-north-korean-nexus
Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi es un investigador principal del Medio Oriente e Islam Radical en el Jerusalem Center for Public Affairs. El es co-fundador del Orient Research Group Ltd.

Hamas built tunnels to smuggle weapons under the Philadelphi Route from Egypt to the Gaza Strip. In recent years it has also dug attack tunnels from Gaza into Israel.
Hamas construyo tuneles para contrabandear armas bajo la Ruta Filadelfi desde Egipto a la Franja de Gaza. En los ultimos años tambien ha excavado tuneles desde Gaza dentro de Israel.             

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.