jueves, 24 de julio de 2014

ACTUALIDAD

Obama al rescate – de Hamas 
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Caroline B. Glick
22/7/14
 

Las posibilidades que Kerry asegure un cese del fuego en el futuro cercano son pequeñas; el gobierno probablemente podra ganar el tiempo necesario para completar la mision en toda o gran parte.

IDF soldiers walking down tunnel built by Hamas for terrorism. 
Soldados de TZAHAL caminando por el tunel construido por Hamas para terrorismo. Foto: REUTERS/Amir Cohen
 
Operacion Margen Protector tiene ya dos semanas. Desde que comenzo la ofensiva terrestre el jueves por la noche, hemos empezado a tener un cuadro mejor de precisamente cuan peligroso se ha vuelto Hamas en los nueve años desde que Israel se retiro de la Franja de Gaza. Y lo que hemos aprendido es que ha llegado el momento de encargarnos de este problema. No puede permitirsele infectarse o crecer ya mas.
Hemos sabido durante años que los tuneles eran un componente central de la infraestructura logistica de Hamas.
Lo que comenzo como el medio principal de contrabando de armas, entrenadores y otro material belico de los patrocinantes de Hamas en el exterior se desarrollo rapidamente en una herramienta estrategica de guerra ofensiva contra Israel.
Como hemos visto a partir de los escuadrones comando fuertemente armados de Hamas que se han infiltrado dentro de Israel por tuneles desde el inicio de la actual ronda de guerra, el primer objetivo de estos tuneles ofensivos es desplegar terroristas dentro de Israel para masacrar israelies.
Pero los tuneles facilitan otras misiones terroristas tambien.
Israel ha encontrado tuneles con ejes preparados con bombas localizados directamente bajo jardines de infantes israelies.
De haber explotado las bombas, los edificios por encima habrian sido destruidos, llevandose a los niños con ellos.
Otros ejes expuestos mostraron el continuo interes intenso de Hamas en la toma de rehenes. En el 2006, los terroristas que secuestraron al soldado Gilad Schalit entraron a Israel y regresaron a Gaza a traves de uno de tales tuneles.
Hoy la presencia de sedantes y multiples pares de esposas para neutralizar a los rehenes encontradas en tunel tras tunel indican que Hamas tiene intencion de secuestrar a muchos israelies a la vez y llevarlos en secreto de regreso a Gaza.
En un entrevista con Canal 2 el lunes a la noche, el Ministro Naftali Bennett hablo de una madre en el Kibutz Netiv Ha’asara que le dijo que sus hijos la despiertan en el medio de la noche y le dicen que escuchan cavar bajo sus camas.
Como dijo Bennett, este estado de cosas simplemente no puede continuar. Las personas no pueden vivir en temor que haya terroristas haciendo madrigueras bajo sus casas, cavando tuneles para asesinarlos o secuestrarlos.
Estos tuneles deben ser encontrados y destruidos no solamente debido a que constituyen un peligro fisico para miles de israelies. Ellos deben ser localizados y destruidos, y la capacidad de Hamas para reconstruirlos debe ser eliminada porque la idea misma que existen hace imposible una vida normal para aquellos amenazados inmediatamente.
Los tuneles de Hamas son tambien el componente crucial de su infraestructura de mando y control dentro de Gaza.
Los comandantes politicos y militares de Hamas estan ocultandose en ellos. Los bunkeres reforzados y tuneles complejos permiten al alto liderazgo de Hamas moverse con relativa libertad y continuan planificando y ordenando ataques.
La sofisticacion de los tuneles y las intenciones malignas de Hamas no son sorprendentes en lo absoluto.
Pero los rapidos avances de hamas tanto en tecnologia de tuneles como de misiles son profundamente preocupantes. Como minimo, indican que si le es permitido terminar la actual ronda de combate como un ejercito terrorista coherente y relativamente bien armado, Hamas podra reconstruir rapidamente y expandir sus capacidades.
Como miembro de la Hermandad Musulmana, Hamas no es un grupo terrorista que esta solo. Es parte de una red mucho mas grande de grupos terroristas yihadistas islamicos que incluye a
al-Qaida y sus afiliados tanto como al chiita Hezbollah. Como Hamas, todos estos amenazan a muchos importantes estados arabes sunitas.
Debido a su reconocimiento de la amenaza que presentan Hamas y sus aliados para la supervivencia de sus regimenes, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos han tomado la medida sin precedentes de apoyar los esfuerzos de Israel para derrotar a Hamas.
Ellos comprenden que un golpe israeli decisivo contra Hamas en Gaza los beneficiara directamente. No solo Hamas sera debilitado, sino que estados patrocinantes y camaradas terroristas seran debilitados tambien.
Actualmente, los estados patrocinantes de Hamas mas abiertos son Qatar y Turquia.
Como el diario Calcalist de Israel informo a principios de esta semana, Qatar es el mayor y mas importante financista de Hamas, un rol que desempeña tambien para el ISIS, al Nusra, la Hermandad Musulmana y distintos grupos yihadistas en Libia.
Turquia por su parte esta alineada con la Hermandad Musulmana.
Como Qatar, Turquia tambien ha sido un importante partidario del ISIS y al Nusra, tanto como de Hamas. La difamacion del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan contra Israel se ha vuelto tan histerica en las ultimas semanas que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, quien ha estado tratando de restar importancia a la animosidad de Turquia, lo desafio con respecto a su abierto antisemitismo.
Para el martes a la mañana, las fuerzas de Tzahal en Gaza habian destruido 23 tuneles. La cantidad de tuneles adicionales es todavia desconocida.
Aun cuando Israel habia matado a 183 terroristas, parecio que la mayoria de los terroristas matados estaban en los rangos bajos o medios de la jerarquia del liderazgo de Hamas.
Los altos comandantes de Hamas, tanto como su liderazgo politico se han agachado en complejos de tuneles ocultos. 
En otras palabras, Israel esta haciendo buen progreso.
Pero no ha completado sus misiones. Necesita varios dias mas de duros combates.
Reconociendo esto, los aliados musulmanes recientes de Israel no han estado presionando por un cese del fuego.
Al contrario, la administracion Obama esta insistiendo en concluir inmediatamente un cese del fuego.
Cuando Israel ha descubierto el alcance de la infraestructura de asesinato y terror de Hamas, los Estados Unidos han actuado con la ONU, Turquia y Qatar para presionar a Israel (y a Egipto) a aceptar un cese del fuego y asi terminar las operaciones de Tzahal contra Hamas antes que sea completada la mision.
Para promover este objetivo, el secretario de estado americano John Kerry llego a Cairo el lunes a la noche con un plan agresivo para obligar a Israel a un cese del fuego que Hamas y sus estados patrocinantes aceptaran.
Como dijo a los medios de comunicacion el ex embajador ante los Estados Unidos, Michael Oren, esta claro que ni Israel ni Egipto invitaron a venir a Kerry. Su evitacion de Kerry señala claramente que los dos aliados mas importantes de EEUU en el Medio Oriente no confian en las intenciones del presidente americano Barack Obama.
Y su desconfianza es enteramente razonable.
El Departamento de Estado ha aplaudido abiertamente a Turquia y Qatar por su participacion en los intentos por lograr un cese del fuego. La semana pasada funcionarios israelies acusaron que EEUU fue responsable por e rechazo de la propuesta egipcia de cese del fuego por parte de Hamas. Al tratar de obligar a Egipto a aceptar a Qatar y Turquia como sus socios en la mediacion, Obama señalo a los lideres de Hamas que ellos deben esperar un mejor acuerdo.
Debido a la pertenencia de Turquia en la OTAN y al glamour de la familia real qatari, muchos occidentales encuentran dificil creer que son importantes patrocinantes de terrorismo. Pero es verdad. Turquia y Qatar estan jugando un doble juego.
Mientras envia a su embajador ante Bruselas para reuniones en la OTAN, Erdogan ha estado transformando a Turquia de una sociedad abierta y pro-occidental aliada con Israel en una sociedad cerrada, antisemita y anti-americana que patrocina a Hamas, al ISIL, a al Nusra y otros grupos terroristas.
En cuanto a Qatar, la pequeña superpotencia del gas natural se presenta ante los americanos como su mayor aliado en el mundo musulman. El emirato da cientos de millones de dolares a universidades americanas para abrir campus en Doha y finge que es una sociedad progresista y abierta, repleta de sociedades en debate.
Qatar alberga tres importantes bases militares americanas en su territorio. Y esta volviendose uno de los clientes mas importantes para los contratistas del ejercito americano. A principios de este año Qatar firmo un acuerdo de armas con los EEUU por u$s11,4 mil millones de dolares.
Al mismo tiempo, segun el informe de Calcalist, Qatar es el principal financista del ISIS y al Nusra en Siria e Irak. Da u$s50 millones mensuales a yihadistas en Libia. Da a Hamas u$s100 millones en ayuda anual. Y en los ultimos dos años Doha ha proporcionado a Hamas un adicional de u$s620 millones de dolares, incluyendo u$s250 millones que transfirio a la cuenta bancaria personal del lider de Hamas, Khaled Mashaal, y u$s350 millones en ayuda militar a 
Hamas, transferidos despues que el ejercito egipcio expulso al gobierno de la Hermandad Musulmana del poder en julio pasado.
Sumen a eso los u$s100 millones anuales que Qatar echa dentro de la red satelital Al Jazeera – la cual se ha dedicado a socavar a los regimenes arabes pro-occidentales mientras populariza a los de la calaña de al-Qaida y Hamas, y Qatar es el mas grande financista de la yihad internacional en el mundo.
En vez de advertir que Qatar y Turquia estan jugando un doble juego, y tratarlos con sospecha, la administracion Obama los ha abrazado.
Las posibilidades que Kerry asegure un cese del fuego en el futuro cercano son pequeñas. Con toda probabilidad, el gobierno podra ganar el tiempo necesario para completar la mision en todo o gran parte. Pero el hecho que Estados Unidos haya elegido en esta coyuntura en la operacion – con Israel gozando de apoyo sin precedentes de los estados sunitas mas importantes en la region – ponerse del lado de Hamas y sus estados patrocinantes en su demanda de un cese del fuego inmediato, dice mucho sobre la transformacion de la politica exterior americana bajo el liderazgo de Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.