Fuente: USA Today- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Clifford D. May
23 de Julio 2014
Un colega y yo estabamos esperando un avion en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion justo fuera de
Tel Aviv un par de semanas atras. Repentinamente, sonaron las sirenas. Rapida y calladamente seguimos a las escoltas a un refugio.
No hubo panico — ni sorpresa. Todos sabian que Hamas estaba lanzando misiles al aeropuerto, asi como habian estado lanzando misiles a pueblos y ciudades a lo largo de la mayoria de Israel. Estabamos confiados en que el sistema de defensa misilistica Cupula de Hierro, un proyecto conjunto israeli-americano — y una espectacular proeza de la ingenieria — nos protegeria disparando a los misiles fuera del aire antes que pudieran golpear a las victimas que se proponian, los hombres, mujeres y niños en los aviones que estaban despegando y aterrizando. Y asi lo hizo. Y asi ha seguido haciendolo en los dias desde entonces.
Lo cual plantea la cuestion: Por que la Administracion Federal de Aviacion americana (FAA) el martes decidio prohibir vuelos a Israel por al menos 24 horas? Fue esta realmente una cuestion de seguridad basada en la caida de un cohete a una milla del aeropuerto y, coincidentemente, al derribamiento de un avion de pasajeros sobre Ucrania?
O la FAA estuvo actuando politicamente, intentando poner presion adicional sobre Israel cuando sus tropas van por el trabajo duro y sangriento de eliminar los misiles de Hamas y "tuneles de ataque" que Hamas ha construido para infiltrar terroristas desde Gaza dentro de Israel?
Lo que si sabemos es que la FAA ha entregado una victoria a Hamas — una organizacion designada por el gobieno americano como una entidad terrorista, una comprometida, en su mismo estatuto, con la "eliminacion" de Israel, con matar judios y con librar la "yihad."
Pero es probable que esta sea una victoria pirrica, al menos para los palestinos que estan sufriendo bajo el gobierno de Hamas. Durante los ultimos dias, Israel acepto muchos ceses del fuego bajo fundamentos humanitarios. Cada vez, Hamas se ha negado. La accion de la FAA ahora, sin dudas, ha persuadido a muchos israelies que no tienen opcion: Ellos deben destruir ahora cada misil oculto en Gaza antes de llamar a un alto a las hostilidades; ellos deben a partir de alli hacer lo que sea necesario para evitar que sean contrabandeadas nuevas armas dentro.
Lo que es mas, la FAA ahora ha disminuido la posibilidad de una "solucion de dos estados" para el conflicto entre palestinos e israelies. Tales propuestas piden que Israel se retire de la Margen Occidental — como Israel se retiro de Gaza en el 2005, una medida que fallo en dar la paz a Gaza o a Israel, sino que mas bien la transformo en un sitio de lanzamiento de misiles, los mas sofisticados contrabandeados desde Iran.
Gaza esta a mas de 50 millas del Ben-Gurion. La Margen Occidental esta a apenas cinco millas de distancia del aeropuerto. En este punto, sera mas dificil que nunca que los israelies contemplen entregar esa tierra siquiera a los palestinos moderados, sabiendo que mucho antes Hamas puede expulsarlos, y establecer sus lanzadores de misiles. La FAA puede no comprender todo esto, pero Hamas si.
Fuera cual fuere la intencion de la FAA, ha empeorado una mala situacion. Ahora debe hacer lo que sea que pueda para limitar el daño. El Presidente Obama y el Secretario John Kerry deben decir a la FAA que piense muy minuciosamente sobre si extender la prohibicion un minuto mas de lo absolutamente necesario.
Clifford D. May es presidente de la Fundacion para la Defensa de las Democracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.