jueves, 31 de julio de 2014

LA GUERRA EN GAZA EXPONE EL ANTISEMITISMO


Fuente: Folha- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Sérgio Malbergier
24/7/14
 
Casi tan chocante como las muertes de la guerra entre Hamas e Israel es la reveladora ola antisemita que barre el mundo, especialmente en Europa.
En Francia, sinagogas y establecimientos de propiedad judia fueron atacados deliberadamente por manifestantes pro-palestinos. En Alemania, por primera vez desde el Holocausto, fueron cantadas consignas antisemitas en las calles. En Austria, jugadores de uno de los principales equipos de futbol israeli fueron atacados en la cancha.
La inmigracion islamica sembro en el fertil suelo europeo un antisemitismo rabioso que no consigue sostener mas su mascara de anti-sionista.
Un informe reciente del gobierno britanico apunta a la enseñanza regular de ideas antisemitas y anti-sionistas en las escuelas de las comunidades islamicas del Reino Unido.
Pero la cereza (o esvastica) de la torta es la acusacion cada vez mas desvergonzada que Israel esta cometiendo genocidio contra el pueblo palestino, actuando como la Alemania Nazi; el primer ministro israeli, retratado como Hitler; la situacion en Gaza, comparada con el ghetto de Varsovia. Son acusaciones de una infamia atroz. Sirven para expiar la culpa por los seis millones de judios exterminados en Europa ("los judios tambien son nazis") y revelan un odio visceral contra Israel. 
Un odio que produce el efecto opuesto al deseado por sus heraldos. Cuanto mas aislado, incomprendido y amenazado se siente Israel, mas se resistira a ceder territorio y poder a los palestinos.
Existe una razon para esta nueva ronda entre Hamas e Israel que es ignorada deliberadamente por los criticos del estado judio. Debilitado por la grave crisis en Gaza, Hamas apelo a lo que el corresponsal del New York Times llamo "opcion cero"--usar todo el arsenal belico acumulado por el grupo extremista islamico desde la ultima guerra para mejorar su posicion critica. Israel respondio con fuerza esperada a los ataques contra su poblacion civil. Pero Hamas doblo la apuesta, rehusandose al cese del fuego, disparando sus nuevos misiles y mostrando que lo que no invirtio en la mejora de Gaza, lo gasto en armas y una red tentacular de tuneles y bunkers para proteger y proyectar a sus lideres y soldados.
El cinismo de Hamas es de matar. Usa deliberadamente como escudos humanos a la poblacion que promete defender y hace de hospitales, escuelas de la ONU y mezquitas bases de lanzamiento de cohetes. 
Todo eso esta tan documentado como es ignorado por los criticos de Israel. Un milagro socio-economico y tecnologico, con una de las mayores producciones per capita de Premios Nobel, Israel es la unica democracia funcional de la region, rodeada de dictaduras, estados fallidos y guerras fraticidas.
A sus espaldas, grupos extremistas islamicos y dictadores sanguinarios libran batallas diarias que ya mataron a centenares de miles de personas, en gran parte civiles, inclusive con uso repetido de armas quimicas. Pero a quien le importan los arabes matando arabes?
Antiguamente, los apologistas de siempre decian que los tenebrosos hombres-bomba palestinos eran producto de su miseria ante la opresion israeli. Los suicidas hoy son tanto o mas comunes en otros conflictos arabes que en Palestina.
Por eso, puede ser mucho mas esclarecedor ver la guerra en curso desde el angulo de la disfuncionalidad socio-politica del mundo arabe que desde el de los juicios morales del estado judio. 
Si quieres la paz, es preciso comprender y respetar los anhelos de tu enemigo. Eso vale para Israel, debe valer tambien para los enemigos de Israel.
 
El autor es consultor en comunicacion. Fue editor de los cuadernos "Dinero" (2004-2010) y "Mundo" (2000-2004), corresponsal en Londres (1994), y enviado especial de Folha a paises como Irak, Israel, Venezuela entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.