viernes, 25 de julio de 2014

Consecuencias Estrategicas de la Operacion Margen Protector

Consecuencias Estrategicas de la Operacion Margen Protector

Fuente: Centro Begin Sadat para Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Por Prof. Shmuel Sandler
22/7/14

Diario Perspectivas del Centro BESA Nº 256
RESUMEN EJECUTIVO: La guerra actual entre Israel y Hamas tendra amplias consecuencias estrategicas que van mucho mas alla de los resultados inmediatos en el campo de batalla. La guerra podria tener un impacto en el futuro politico de la Autoridad Palestina y la disposicion de la Margen Occidental, en la lucha contra Iran, en el futuro de las guerras de misiles en la region, y en alianzas politicas regionales.
El primer ministro israeli Binyamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Moshe Yaalon estuvieron muy vacilantes en ser arrastrados dentro de una tercera ronda de hostilidades contra Hamas dentro de una decada y dentro de una invasion terrestre de Gaza. La vacilacion de Israel merece examinacion. La actual confrontacion tiene un contexto estrategico que va mas alla de la logica israeli de una "guerra de no opcion" que probablemente influencio a los tomadores de decisiones israelies. Este diario observa la logica estrategica que debe acompañar a Operacion Margen Protector desde muchos puntos de vista.
Control de la Franja de Gaza por parte de Hamas
Hamas es indudablemente uno de los peores enemigos que ha enfrentado Israel. Aun cuando enemigos clasicos como la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) acepto a regañadientes la existencia de Israel (aunque no como un estado judio), Hamas y sus homologos (como la Yihad Islamica) no estan preparados para conceder a Israel siquiera esa legitimidad limitada. La vision radical de Hamas sobre Israel es expresada claramente en su Estatuto, y es tambien repetida vocalmente en toda oportunidad publica. Su objetivo es la destruccion fisica del estado judio.
Muchos pensadores estrategicos han instado a una toma temporaria israeli de Gaza para aplastar totalmente a Hamas. Estos incluyen al General de Division (res.) Yaakov Amidror, Prof. Hillel Frisch, y a David M. Weinberg – todos del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos; y al ex Ministro de Defensa Interior Avi Dichter.
Sin dudas Hamas debe ser debilitado y neutralizado tanto como sea posible. Pero un desarraigo total de Hamas de Gaza tendria consecuencias estrategicas desastrosas.
En primer lugar, tal resultado podria ser logrado solo por una invasion militar total. Tal conquista de la Franja de Gaza seria altamente costosa para Israel en terminos de fuerza de trabajo y esfuerzo militar. Mas notablemente tendria efectos negativos en la posicion diplomatica internacional de Israel. 
Los medios de comunicacion internacionales han ignorado en gran medida los ocho años de bombardeo periodico del sur de Israel por parte de Hamas. Desafortunadamente, podemos predecir que los medios de comunicacion continuaran ignorando el hecho que los terroristas de Hamas se ocultan detras de civiles y en cambio describen solo a las victimas civiles de Gaza, especialmente mujeres y niños. Aun cuando el mundo arabe aplaudiria calladamente la destruccion de Hamas, todavia echaria lagrimas de cocodrilo y gritaria por las victimas traidas por la mano de Israel. 
En segundo lugar, el desarraigo de Hamas y la entrega de Gaza a Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina no es del interes de Israel. Israel no tiene interes en unir la Margen Occidental y Gaza bajo Abbas, antes que se compruebe que el es un socio fiable para la paz. Abbas ha prometido no reconocer nunca a Israel como la nacion estado del pueblo judio – lo cual es correctamente la condicion sine qua non de Israel para un fin al conflicto. Al rehusarse a tomar esta medida muy indispensable, Abbas ha indicado que su objetivo no es la verdadera paz.
El Frente entre Israel e Iran
Aparte, la conquista militar israeli de Gaza distraeria la atencion de la campaña estrategica contra un Iran nuclear. La principal amenaza estrategica para la existencia del estado judio es el Iran chiita y su vastago libanes, Hezbollah. Es verdad que el destronamiento de Hamas echaria fuera de la borda a Gaza como una plataforma de lanzamiento para cohetes contra Israel en el caso de una confrontacion estrategica entre Jerusalem y Teheran; y por lo tanto la destruccion de la infraestructura de misiles en Gaza es esencial. Sin embargo, la conquista y control militar de Gaza seria agotador para Israel y puede distraer la atencion mundial de la amenaza existencial irani para el estado judio; de hecho, la amenaza irani para la estabilidad global internacional.
Guerra Misilistica contra Israel
Desde la Guerra del Golfo, los enemigos de Israel han concluido que la respuesta a la superioridad tecnologica de Israel era la guerra de misiles. El terror infligido en 1991 sobre ciudades israelies por parte de los misiles iraquies Scud no fue respondido por una respuesta israeli. La restriccion de Israel fue malinterpretada y esto erosiono su disuasion. La Segunda Guerra del Libano parecio confirmar esta creencia en la vulnerabilidad de Israel a los ataques con misiles.
La actual ronda de violencia entre Israel y los grupos terroristas que controlan la Franja de Gaza sera estudiada por Teheran y sus aliados. Iran ha amenazado repetidamente que un ataque preventivo israeli para destruir la empresa nuclear de Teheran resultaria en un ataque con misiles de largo alcance contra Tel Aviv. Pero el daño minimo causado por los misiles de Hamas en esta ronda de hostilidades gracias al muy exitoso sistema anti-misilistico de Israel (el "Cupula de Hierro") ha alterado la hipotesis que Israel es vulnerable a los misiles.
Indudablemente, una confrontacion militar con Iran seria muchas veces mas dificil que el conflicto con Hamas, pero la respuesta de Israel es el sistema anti-misiles balisticos Flecha. El exito de Cupula de Hierro y el esperanzadamente similarmente exitoso sistema Flecha deben dar a Iran pausa para la reflexion.
Politicas de Alianza en el Medio Oriente
A pesar de las caracteristicas unicas del Medio Oriente, y de las furiosas guerras civiles islamicas en marcha a lo largo de la region, esta area del mundo es todavia objeto de las vicisitudes de la politica de poder. Estamos presenciando el surgimiento de muchas alianzas interesantes y nuevas. El actual combate, por ejemplo, ha sacado a la luz el interes comun contra el Islam radical entre Israel y Egipto. Egipto, por lo tanto, ha surgido como mediador clave y actor diplomatico. Por el contrario, al primer ministro abiertamente antisemita de Turquia no se le debe dar un rol en la mediacion.
En sus primeros dias, Israel vio aliados potenciales en muchos paises no arabes como Iran y Turquia. En esta coyuntura, las alianzas han cambiado. Israel esta cooperando con Egipto en el frente de Gaza, mientras que Hamas es apoyado por Iran y Turquia. Otro socio potencial israeli es Arabia Saudita, la cual ve a Hamas como un aliado de Iran. Lamentablemente, parece que los EEUU no han comprendido aun el mapa cambiante de la region. Washington todavia parece pensar que la promocion de la democracia es una cosa buena, aun si lleva al poder al Islam radical. 
Mi punto es que la actual guerra entre Israel y Hamas tiene amplias consecuencias estrategicas que van mucho mas alla del resultado de resultados de batallas locales. El impacto de la guerra sobre la suerte de los palestinos, sobre la lucha contra Iran, sobre el futuro de las guerras de misiles en la region, y sobre las politicas de alianzas regionales deben ser calculados dentro de la gestion de la crisis. 
Prof. Shmuel Sandler es un investigador principal asociado en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, y el Decano del Sistema Regional de Facultades en la Universidad Bar-Ilan.
Diarios Perspectivas del Centro BESA son publicados a traves de la generosidad de la Familia de
Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.