El martes, la Administracion Federal de Aviacion (FAA) emitio un aviso prohibiendo a las aerolineas americanas volar hacia o desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Israel despues que un cohete lanzado por Hamas desde Gaza cayo cerca del aeropuerto de Tel Aviv. El aviso de la FAA citaba "la situacion potencialmente riesgosa creada por el conflicto armado en Israel y Gaza" ya que el cohete cayo a una milla de distancia del aeropuerto.
El aviso de la FAA siguio a una advertencia de viaje del Departamento de Estado el lunes. Algunos han cuestionado la oportunidad y proposito tanto de la advertencia como de la posterior prohibicion de la FAA, la cual llego cuando el Secretario de Estado John Kerry estaba viajando a la region para mediar un cese del fuego entre Israel y Hamas. Kerry discutio la prohibicion por telefono con el primer ministro israeli Benjamin Netanyahu. Pero el Departamento de Estado nego que hubiera algun motivo ulterior detras del aviso de la FAA. "El aviso de la FAA fue publicado para proteger a los ciudadanos americanos y a las aerolineas americanas. La unica consideracion al emitir el aviso fue la seguridad y proteccion de nuestros ciudadanos", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una declaracion el martes.
Sin dudas, la explicacion del Departamento de Estado no es completamente indefendible, en vista del reciente derribamiento del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania. En otras palabras, podria ser que una FAA mas que cauta decidiera estar mejor segura que lamentarlo, mientras evalua la situacion. Al mismo tiempo, sin embargo, dada la sincronizacion y contexto de la advertencia del Departamento de Estado y el aviso de la FAA, no es poco razonable sospechar que la Casa Blanca esta utilizando la prohibicion como una presion tactica contra Israel.
Antes de la advertencia de viaje y el aviso de la FAA, el Presidente Obama dejo clara su posicion que el quisiera ver un "inmediato cese de hostilidades", y que el estaba enviando a la region a Kerry para lograr ese objetivo. Los recelos de la administracion acerca de las operaciones israelies fueron puestos al aire, supuestamente sin querer, en television cuando Kerry fue tomado por sorpresa en un microfono encendido aparentemente criticando la operacion israeli con un asistente como "un infierno de operacion de precision." Kerry, quien estaba a punto de dirigirse a Cairo, agrego, "tenemos que ir ahi”—o sea, lograr que Israel detenga su operacion. Obama tambien expreso su conviccion que “Israel ya ha hecho importante daño a la infraestructura terrorista de Hamas,” y por lo tanto ahora debe detenerse.
Contra este contexto, es mas facil ver como la decision de la FAA podria ser vista por la administracion como una herramienta perfecta para presionar a Israel mientras permite negabilidad a la Casa Blanca. Lo que es mas, esta medida ofrece a Hamas un regalo de promocion peligroso, como fue reconocido por el ex alcande de la Ciudad de New York, Michael Bloomberg. Bloomberg destaco el martes que las restricciones de vuelo eran un error "que entrega a Hamas una victoria inmerecida." De hecho, como era de esperar, Hamas la declaro como tal.
Pero mas importante aun, las restricciones de vuelo envian un mensaje peligroso a Hamas, y mas alla de el a Iran, con respecto a la postura de la Casa Blanca hacia Israel, lo cual Hamas podria aprovechar para su ventaja. Hay precedente aqui para que tome el eje irani. En diciembre del año pasado, un soldado del ejercito libanes disparo y mato a un soldado israeli frente a la frontera cerca de Rosh Hanikra, casi provocando una importante conflagracion. En la epoca, el gobierno libanes se apresuro a implorar al embajador americano ante Libano que se asegure que Israel no lance una operacion en represalia, y que convenza a los israelies que el soldado se habia corrompido y habia actuo solo.
Nunca fue averiguado si ese fue el caso, o si el soldado, operando en una zona donde Hezbollah tiene la ultima palabra, actuo como un instrumento para el grupo terrorista chiita. Si fue lo ultimo, entonces Hezbollah estuvo confiando precisamente en que los americanos presionen a los israelies para asegurar que ellos no respondan duramente. De hecho, un informe en un importante diario libanes de la epoca dio credito al argumento que este fue de hecho el calculo de Hezbollah. Fuentes oficiales libanesas citadas en el diario confiaron su conviccion en que "cualquier importante confrontacion israeli con Hezbollah requeriria de aprobacion americana previa, lo cual es algo que el Presidente Barack Obama no permitira.” Dicho en forma diferente, el pensamiento de Hezbollah y sus aliados fue que la Casa Blanca podria ser usada para frenar a Israel. Y ellos no estuvieron equivocados en su evaluacion. Ahora, Hamas puede concluir lo mismo.
Por supuesto, es posible que la decision fuera tomada simplemente por una FAA excesivamente cauta. Pero tampoco es descabellado sospechar de la participacion de la Casa Blanca, especialmente cuando la decision es colocada en el contexto de declaraciones acumulativas de la administracion. Es muy probable que Hamas y sus patrones iranies lo hayan leido como presion americana sobre Israel, y ellos sacaran sus propias conclusiones.
Tony Badran es miembro investigador en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.
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