domingo, 27 de julio de 2014

SABIAS QUE?

LA CONFEDERACION ISRAELITA DE BRASIL REACCIONA ANTE NOTA DE ITAMARATY QUE CRITICA A ISRAEL Y PRESERVA A HAMAS

24 Jul 2014 | 09:41
Fuente: CONIB- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

La Confederacion Israelita de Brasil viene a manifestar publicamente su indignacion con la nota divulgada  este jueves por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual se evidencia un abordaje unilateral del conflicto en la Franja de Gaza, al criticar a Israel e ignorar las acciones del grupo terrorista Hamas.
Representante de la comunidad judia brasilera, la Conib comparte la preocupacion del pueblo brasilero y expresa profundo dolor por las muertes en los dos lados del conflicto. Asi como el Itamaraty, esperamos un cese del fuego inmediato.
Sin embargo, la lamentable nota divulgada por la Cancilleria exime al grupo terrorista Hamas de responsabilidad en la escena actual. No hay una palabra siquiera sobre los millares de cohetes lanzados contra suelo israeli o las seguidas negativas de Hamas a aceptar un cese del fuego.
Ignorar la responsabilidad de Hamas puede ser entendido como un respaldo a la politica de los escudos humanos, claramente implementada por el grupo terrorista y que constituye un flagrante crimen de guerra, previsto en las leyes internacionales.
Hechos incuestionables demuestran los innumerables crimenes cometidos por Hamas, como la utilizacion de escuelas de la ONU para almacenar cohetes, colocacion de bases de lanzamiento de cohetes en areas densamente pobladas y al lado de hospitales y mezquitas.
Tambien exhortamos al gobierno brasilero a presionar al Hamas para que se desarme y permita la normalizacion del escenario politico palestino. Lamentamos aun el silencio de Itamaraty en relacion a la politica de Hamas de construir tuneles clandestinos, en vez de canalizar los recursos para invertir en educacion, salud y bienestar de la poblacion en la Franja de Gaza.
La Conib tambien lamenta que, con un abordaje que preserva de criticas a un grupo que oprime a la poblacion de Gaza y persigue a diversas minorias, Brasil mine su legitima aspiracion a acreditarse como mediador en el complejo conflicto del Medio Oriente. 
Una nota como la divulgada este miercoles, solo hace aumentar la desconfianza conque importantes sectores de la sociedad israeli, de diversos campos politicos e ideologicos, ven la politica exterior brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.