domingo, 27 de julio de 2014

EL ABISMO MORAL ENTRE ISRAEL Y HAMAS


El tunel de 3 millas de largo desde Gaza fue diseñado para lanzar operativos de asesinato y secuestro.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por James T. Conway
24/7/14

Los americanos estan comprensiblemente preocupados cuando escuchan que la mayoria de victimas palestinas en el combate entre Israel y Hamas han sido civiles y cuando ven imagenes de casas en Gaza reducidas a escombros y mujeres llorando. Dada la falta de victimas israelies correspondientes a la fecha, esto crea la impresion de una lucha desigual—y por lo tanto inmoral—entre Israel y Hamas.
Aun cuando la empatia americana para los no combatientes es un componente crucial de quienes somos como pueblo, no debe cegarnos ante la realidad: el ejercito de Israel existe para proteger a la poblacion civil y busca evitar dañar a no combatientes, mientras que su adversario usa cinicamente a los civiles palestinos como escudos humanos mientras toma como blanco deliberadamente a los civiles israelies.
Hace poco tuve la oportunidad de ver por mi mismo el abismo moral entre como las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamas tratan a los civiles durante las operaciones militares. En mayo me uni a una docena de otros generales y almirantes americanos retirados en un viaje a Israel con el Instituto Judio para Asuntos de Seguridad Nacional.
Justo afuera de la Gaza gobernada por Hamas, visitamos un tunel descubierto a menos de un kilometro de un jardin de infantes israeli. A diferencia de los tuneles que yo habia visto durante la guerra de Irak que fueron diseñados para contrabando, este tunel de Hamas fue diseñado para lanzar operativos de asesinato y secuestro. El tunel de 3 millas de largo estaba reforzado con hormigon, revestido con cables telefonicos, e incluia cabinas innecesarias para operaciones de infiltracion pero utiles para mantener rehenes.
Israel, temiendo precisamene tal construccion de tuneles, ha tratado hace tiempo de limitar las importaciones de hormigon a Gaza para algo distinto a proyectos humanitarios, pero de alguna forma miles de toneladas del material han sido desviadas para uso terrorista en vez de para construir hospitales o viviendas para los palestinos. Desde el inicio de las operaciones terrestres en Gaza, TZAHAL ha descubierto aproximadamente 30 tuneles similares que llevan dentro de Israel, ademas de las mas de dos docenas descubiertas antes de Operacion Margen Protector. Agentes de Hamas han sido interceptados surgiendo de tales tuneles en Israel llevando tranquilizantes y esposas, esperando aparentemente repetir el exitoso secuestro del soldado Gilad Shalit de las FDI en el año 2006, por quien Israel intercambio 1000 prisioneros palestinos en el año 2011.
Mas alla de tomar como blanco a los civiles israelies con secuestros y con el indiscriminado disparo de cohetes, Hamas muestra una indiferencia cruel por las vidas de los palestinos a los que aparentemente representa. A principios de este mes el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, aparecio en la television Al-Aqsa y alento a los residentes de Gaza a actuar como escudos humanos. Ellos parecen haber prestado atencion al llamamiento: videos de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han mostrado a los palestinos apresurandose a los techos despues de recibir advertencias de Israel—a traves de llamados telefonicos, mensajes de texto, y pequeños proyectiles desarmados "toc-toc" golpeando un edificio tomado como blanco—que es inminente un ataque con misiles.
Tampoco Hamas es el unico adversario potencial de Israel que cree que el valor de propaganda de sus civiles vale mas que sus vidas. Desde un enclave de las FDI que otea la frontera, vi urbanizaciones en Libano construidas con dinero irani despues de la guerra del 2006 de Israel con Hezbollah. Las FDI han determinado que las viviendas encubren los sitios de lanzamiento para algunos de los mas de 100000 cohetes que Hezbollah mantiene en reserva para atacar a Israel y sus ciudadanos. Como hemos visto en imagenes de Gaza, los ocupantes de estas moradas o serviran como escudos humanos para disuadir ataques israelies preventivos, o en el caso de otra guerra seran valioso "daño colateral"—muriendo al servicio del molino de propaganda de Hezbollah.
Esta induccion cinica al sufrimiento civil para propaganda esta en marcado contraste con el tratamiento de las FDI a los no combatientes. Mientras Hamas esta alentando el sacrificio de su poblacion civil—y su cobarde liderazgo esta protegido en refugios anti-bomba subterraneos—las FDI informan que en la primera semana del conflicto ofrecio mas de 4400 toneladas de alimento a los palestinos en Gaza, unas 900 toneladas de gas natural y unos 3,2 millones de litros de combustible diesel. Todo esto a pesar de los 1700 cohetes que Hamas disparo a Israel.
Mientras tanto, la planta de energia Rutenberg fuera de Ashdod en Israel suministra electricidad a Gaza, aunque los pagos de la Autoridad Palestina estan gravemente atrasados. Este suministro solo se detuvo cuando un cohetes de Hamas destruyo las lineas de energia a Gaza el 13 de julio, sumiendo en la oscuridad a 70000 hogares palestinos. A pesar del disparo de cohetes, Israel reparo las lineas de transmision, restableciendo la electricidad a Gaza.
Yo no relato estas experiencias para argumentar una perfeccion moral israeli que no existe, o para sugerir que las FDI deben ser inmunes de la critica aun cuando cometen abusos genuinos. La realidad tragica es que no importa cuanto traten las FDI de evitar el daño colateral, sus operaciones mataran a algun numero de civiles. Eso no estara cerca de la carniceria de no combatientes en la guerra civil siria, pero no importara. Como me dijo un comandante israeli, "El mundo juzga a Israel en forma diferente," sin importar sus esfuerzos por minimizar las victimas civiles.
Sospecho que el puede estar en lo correcto. Si es asi, es esencial que las FDI sean tan vigilantes al dar forma al entorno de la informacion como lo son al interceptar los cohetes de Gaza.

El Gen. Conway, quien se retiro en el 2010, fue el 34º comandante del Cuerpo de los Marines de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.