martes, 29 de julio de 2014

Palestina te pone tonto


Argumentar en favor de la parte palestina, en la guerra de Gaza, es defender la barbarie.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bret Stephens
28/7/14

De todas las cosas estupidas que se han dicho sobre la guerra entre Israel y Hamas, seguramente una mencion deshonrosa pertenece a comentarios hechos durante el fin de semana por Benjamin J. Rhodes, asesor adjunto en seguridad nacional para comunicaciones estrategicas.
Entrevistado por Candy Crowley de CNN, el Sr. Rhodes ofrecio la frase ahora estandar de la administracion que Israel tiene un derecho a defenderse pero tiene que hacer mas para evitar las victimas civiles. La Sra. Crowley intervino en que, segun el primer ministro israeli Benjamin Netanyahu, el estado judio ya estaba haciendo todo lo que podia para evitar tales victimas.
"Pienso que siempre puedes hacer mas," respondio el Sr. Rhodes. "El ejercito americano hace eso en Afganistan."
Cuan inepta es esta comparacion? La lista de civiles afganos matados accidentalmente por ataques americanos o de la OTAN no es corta. Poco del combate en Afganistan tuvo lugar en los entornos urbanos densos que hacen tan dificil la actual guerra en Gaza. La ultima vez que 
Estados Unidos lucho una batalla estilo Gaza—en Fallujah en el 2004—perecieron unos 800 civiles y fueron destruidas al menos 9000 casas. Esta no es una acusacion de la conducta americana en Fallujah sino un reconocimiento de la triste realidad del combate urbano.
Oh, y por cierto, los pueblos y ciudades americanos no estaban siendo coheteados desde arriba o excavados con tuneles desde abajo cuando estaba en marcha la campaña de Fallujah. Tal vez el Sr. Rhodes sabe todo esto y fue simplemente sorprendido pronunciando el tipo de lugares comunes que son considerados diplomaticamente de rigor en lo que hace a los palestinos. O tal vez, el fue solo otra victima de lo que yo llamo el Efecto Palestina: El colapso abrupto y a menudo total del razonamiento logico, la inteligencia esceptica y el juicio moral comun siempre que surge el tema del sufrimiento palestino.
Consideren la obsesion mediatica con la cuenta de cadaveres. Segun un recuento diario en el
New York Times, para el 27 de julio la guerra en Gaza se habia cobrado 1023 vidas palestinas contra 46 israelies. Como mantiene el Times un conteo tan preciso de muertes palestinas? Una nota al pie revela "Los recuentos de muertes palestinas son proporcionados por el Ministerio de Salud palestino y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinacion de Asuntos Humanitarios."
Esta bien. Entonces quien maneja el Ministerio de Salud palestino en Gaza? Hamas lo hace. En cuanto a la ONU, obtiene sus datos principalmente de dos ONGs de propaganda politica
palestina, una de las cuales, el Centro Palestino para Derechos Humanos, ofrece la estadistica destacablemente precisa que, para el 27 de julio, exactamente el 82% de las muertes en Gaza han sido civiles. Curiosamente, durante la guerra de Gaza del 2008-9, el centro tambien informo una tasa de victimas civiles del 82%.  
Cuando son proporcionadas estadisticas minuciosamente exactas en circunstancias caoticas, eso sugiere que las estadisticas son basura. Cuando una organizacion noticiosa se basa—sin aclaracion—en datos proporcionados por un organo burocratico de una organizacion terrorista, hay algo errado alli, tambien.
Pero supongamos en el nombre del argumento que los numeros son precisos. Esto significa que los palestinos son las principales victimas y los israelies los principales victimarios en el conflicto? Segun esta logica nublada podriamos querer repensar las acciones morales de la Segunda Guerra Mundial, en la cual perecieron mas de un millon de civiles alemanes a manos de los Aliados, comparados con apenas 67000 civiles britanicos y 12000 civiles americanos.
La verdadera utilidad de la cuenta de cadaveres es que ofrece a los periodistas y comentaristas que la citan la posibilidad de atribuir culpa implicita a Israel mientras evaden las preguntas sobre la responsabilidad final por la matanza. Preguntas tales como: Por que Hamas esta ocultando cohetes en escuelas manejadas por la ONU, como es reconocido por la propia ONU? Que significa que Hamas haya convertido el hospital central de Gaza en "un cuartel general de facto", como fue informado por el Washington Post? Y por que Hamas sigue rechazando, o violando, ceses del fuego aceptados por Israel?
Una persona razonable podria concluir a partir de esto que Hamas, el cual comenzo la guerra, quiere que esta continue, y que confia en los escrupulos morales de Israel de no destruir los
sitios civiles que el utiliza cinicamente para propositos militares. Pero entonces esta el Efecto Palestina. Segun este razonamiento, Hamas solo inicio el combate debido a que Israel se rehuso a tolerar la creacion de una coalicion palestina que incluia a Hamas, y porque Israel objeto ademas ayudar a pagar los salarios de los empleados administrativos de Hamas en Gaza.
Vayamos al grano. Israel es culpable porque (a) no aceptara un gobierno palestino que incluya a una organizacion terrorista que ha jurado la destruccion del estado judio; (b) no ayudara a esa organizacion a salir de su atasco financiero; y (c) no aliviara un cuasi-bloqueo—impuesto en forma conjunta con Egipto—sobre un territorio cuya actividad economica central parece ser construir fabricas de cohetes y arrojar hormigon importado dentro de tuneles terroristas.
Esto es o idiotez moral llana o fanatismo apenas velado. Confunde efecto con causa, trata el auto-respeto como arrogancia y la legitima defensa como agresion, y hace demandas al estado judio que serian desacartadas de plano en cualquier otro lado. Argumentar en favor de la parte palestina, en esta guerra, es defender la barbarie. Es borrar, en el nombre del humanitarismo, las distinciones morales a partir de las cuales surge el concepto de humanidad.
Como es tipico, la administracion Obama esta cubriendo sus espaldas. El Efecto Palestina se cobra otra victima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.