jueves, 31 de julio de 2014

OPINION

LA PATRAÑA DE LA 'OCUPACION DE GAZA'
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan Dershowitz
31/7/14
 
Los enemigos de Israel, quienes estan buscando justificar los ataques con cohetes y por tuneles de Hamas contra la poblacion civil israeli, estan afirmando mendazmente que Israel ha seguido ocupando la Franja de Gaza, aun despues que sus soldados y residentes de asentamientos dejaron la Franja en el año 2005. Ellos afirman que debido a que Gaza estaba todavia ocupada ilegalmente, a pesar de la ausencia de soldados israelies, esta justificada como una cuestion de derecho internacional la resistencia a la ocupacion – incluyendo el asesinato de civiles israelies. Esta afirmacion es errada por muchas razones independientes.
En primer lugar, nunca se justifica atacar y asesinar a poblacion civil del enemigo. Aun si Israel tuviera una ocupacion militar, como la tiene en la Margen Occidental, seria todavia un doble crimen de guerra disparar cohetes a los civiles israelies, utilizando a los civiles palestinos como escudos humanos.
Tambien habria sido un crimen de guerra asesinar o secuestrar a civiles israelies. La unica resistencia legitima ante la ocupacion es atacar a los soldados que aplican la ocupacion. 
En segundo lugar, una ocupacion militar de Gaza – como distinta de los asentamientos civiles – estaria completamente justificada, tanto como una cuestion de derecho como de sentido comun, porque Hamas, el cual controla Gaza, esta en guerra con Israel y se ha rehusado repetidamente a hacer la paz con la nacion-estado del pueblo judio. Una ocupacion militar es apropiada en tanto existe un estado de guerra.
En tercer lugar, y aun mas importante para cualquier paz futura, esta el hecho indiscutible que Israel, de hecho, termino su ocupacion de Gaza en el año 2005.
Los años entre el 2005 y el presente deben ser divididos en tres periodos de tiempo: 2005- 2007; 2007-principios de julio del 2014; y el principio de julio del 2014 a la actualidad.
Durante el primer periodo (2005-2007), Israel quito todas sus tropas de Gaza.
Tambien quito a todos sus residentes de asentamientos.
Los residentes de los asentamientos dejaron atras viveros, equipo agricola y otros activos civiles valiosos que valen millones de dolares.
Los palestinos de Gaza eran libres de ir y venir a su antojo, de llevar a cabo elecciones libres, y de importar materiales de construccion y otros materiales economicos a fin de construir una entidad palestina viable para ayudar a sus ciudadanos. Los donantes europeos les enviaban dinero y otros recursos, esperando que ellos los utilizarian para crear empleos, escuelas, hospitales y otra infraestructura necesaria. 
Para estar seguros, Israel mantuvo control sobre su frontera con Gaza, con puestos de control y vallas de seguridad, pero abrio su frontera para los residentes palestinos de Gaza que venian para trabajar a Israel. Durante ese periodo, numerosos gazanos ingresaban a Israel para trabajar y regresaban a Gaza con buenos salarios para alimentar a sus familias.
Durante ese mismo periodo muchos gazanos fueron a Egipto y otros paises.
Israel siguio controlando el espacio aereo de Gaza y patrullando sus rutas maritimas con el fin de impedir la importacion de cohetes y otras armas capaces de ser utilizadas contra los civiles israelies, pero no tuvo presencia en el terreno en Gaza. 
El 25 de enero del 2006, la Autoridad Palestina llevo a cabo elecciones. Los gazanos fueron libres de votar y votaron de hecho en grandes numeros por Hamas, el cual logro una importante victoria politica. Pero eso no fue suficiente para Hamas, el cual condujo un golpe de estado sangriento en el cual fueron asesinados numerosos civiles palestinos que estaban asociados con la Autoridad Palestina.
Hamas tambien reanudo los ataques con cohetes contra civiles israelies y aumento su construccion de tuneles terroristas dentro de Israel, los cuales utilizo para matar y secuestrar israelies. Fue solo despues de estos actos de guerra por parte de Hamas que Israel instituyo su bloqueo en el año 2007 – casi dos años despues que termino su ocupacion.
Asi que la verdad es que el bloqueo no ha sido la causa de los ataques con cohetes y tuneles de Hamas. El bloqueo ha sido la consecuencia de estos ataques. Es una respuesta militar defensiva completamente legitima ante los crimenes cometidos por Hamas.
Aun asi hay algunos – incluidos Mark Lamont Hill y Peter Beinart, con quienes debati en CNN – que insisten en que Israel continuo “ocupando” ilegalmente Gaza entre los años 2005 y 2007, antes de instituir su bloqueo.

Es este tipo de argumento rigido y sin matices el que hace tan dificil un compromiso de paz.
Por ultimo, llegamos a la reciente guerra. Israel no envio soldados dentro de Gaza hasta despues que Hamas envio a sus terroristas dentro de Israel a traves de sus tuneles y mato israelies. Se volvio claro para Israel que no podia tolerar estos tuneles, cuyas salidas estan localizadas cerca de jardines de infantes, kibutzim y otras areas civiles. Tampoco estos tuneles podian ser atacados desde el aire, ya que sus entradas estan debajo de hospitales, escuelas, mezquitas y casas civiles – y las ubicaciones de sus salidas son desconocidas para los israelies.
La unica forma de cerrar estos tuneles es por medio de botas israelies en el terreno, y con graves riesgos para las vidas de los soldados israelies. Pero Israel tuvo poca opcion mas que atacar estas entradas de tuneles antes que pudieran ser utilizadas como estaba planificado: para asesinar a cientos, si no miles de civiles israelies y secuestrar a soldados y civiles israelies. 

A pèsar de estas realidades indiscutibles, los difamadores de Israel insisten en que: A) Gaza ha estado ocupada en forma continua desde que sus soldados y residentes de los asentamientos
partieron en el año 2005; B) la ocupacion continuada de Israel es ilegal; y C) Esta ocupacion ilegal justifica los crimenes de guerra de Hamas, incluidos los ataques con cohetes y tuneles contra civiles de Israel desde detras de los escudos humanos palestinos.
Si la comunidad internacional diera credito a alguna de estas afirmaciones, se volveria imposible una solucion de dos estados, porque no hay forma que Israel terminara, o deba terminar su ocupacion militar de la Margen Occidental, sin mantener algun grado de control militar sobre sus fronteras de seguridad. Ningun gobierno israeli – de Derecha, Izquierda o Centro – haria un acuerdo con la Autoridad Palestina que dejara a sus ciudadanos y a su aeropuerto vulnerables a los ataques con cohetes o tuneles del tipo que han experimentado desde que abandonaron Gaza en el año 2005. Tampoco Estados Unidos pediria o debiera pedir alguna vez a Israel que acepte cualquier acuerdo que no asegurara su seguridad, especialmente en vista de la inestabilidad en Siria, Irak y mucho del resto del mundo arabe y musulman. 
Los que se niegan a dar credito a Israel por quitar unilateralmente a todos los residentes de sus asentamientos y a todos sus soldados de Gaza porque retuvo algun control de seguridad sobre sus fronteras estan desalentando a Israel de asumir mas riesgos por la paz. 
Lo perfecto es enemigo de lo bueno, y exigir un fin total a cualquier control militar israeli sobre sus fronteras vulnerables y peligrosas es asegurar que nunca tenga lugar un acuerdo de paz bueno, aunque imperfecto. Ese es el objetivo de Hamas. Es tambien el objetivo de algunos extremistas israelies.
Los que argumentan falsamente que Israel continuo ocupando Gaza despues que sus soldados partieron y antes que impusiera su bloqueo necesario estan jugando en las manos de los enemigos de un compromiso de paz. 

 
El ultimo libro del autor es "Subiendo al Estrado: Mi Vida en el Derecho." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.