jueves, 31 de julio de 2014

Revelado: el Eje India-Israel

Revelado: el Eje India-Israel

Los indios comunes comprenden instintivamente la confluencia natural de intereses con Israel.

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Sadanand Dhume
23/7/14

Aun cuando manifestantes pro-palestinos salen a las calles de Londres y Paris, los vinculos de Israel con la democracia mas grande del mundo estan en expansion. Por primera vez en una decada, New Delhi parece preparada para sugerir publicamente lo que muchos funcionarios ya reconocen en privado: Una sociedad estrategica creciente con Israel importa mas a India que la solidaridad reflexiva con la causa palestina.
La nueva calidez de India hacia Jerusalem es inequivoca. Dos dias despues que Israel lanzo Operacion Margen Protector el 8 de julio, el Ministerio del Exterior de India expreso preocupacion por la "tragica perdida de vidas civiles" en la Franja de Gaza. Pero tambien señalo alarma por las "provocaciones transfronterizas resultantes de los ataques con cohetes" contra Israel.
El lunes, el gobierno del nuevo Primer Ministro Narendra Modi se nego a inclinarse ante la presion de legisladores comunistas y del Congreso para censurar a Israel en el Parlamento. Ocho años atras, un parlamento anterior no tuvo problemas en condenar a Israel en una resolucion sesgada aprobada durante su guerra con el grupo terrorista Hezbollah en Libano.
Por que el cambio? Para empezar, la administracion Modi posiblemente tiene mas afinidad natural con Israel que cualquier gobierno anterior indio. El Sr. Modi visito Israel como ministro principal del estado occidental de Gujarat y ha hablado publicamente sobre emular el destacable exito economico del estado judio. El Canciller Sushma Swaraj solia dirigir un "foro de amistad" entre India e Israel en el Parlamento. Muchos parlamentarios e intelectuales  alineados con el partido gobernante Bharatiya Janata han viajado mas de una vez a Israel.
A diferencia de los izquierdistas de India, quienes tienden a ver a Israel como un "agresor neo-imperialista" oprimiendo a los palestinos, la mayoria de los partidarios del partido Bharatiya Janata ven al estado judio muy como lo hace la mayoria de los americanos—como una valiente democracia haciendo frente al terrorismo en un vecindario rudo. Ambos paises enfrentan una amenaza de los terroristas islamistas.
Sin dudas, la busqueda de vinculos mas estrechos con Jerusalem es dificilmente monopolio del partido BJ. El Primer Ministro P.V. Narasimha Rao del Partido del Congreso termino las hostilidades de la Guerra Fria de India hacia Israel al establecer relaciones diplomaticas plenas en el año 1992.
Pero el Sr. Rao actuo cuando la influencia de la familia Nehru-Gandhi sobre el Congreso estaba en su punto mas bajo. El primer ministro fundador de India, Jawaharlal Nehru, fue un abierto partidario de los palestinos. Bajo su hija, Indira Gandhi, los abrazos de oso para Yasser Arafat de la Organizacion para la Liberacion de Palestina embebida en sangre se volvieron lugar comun en India.
En el año 2004, cuando Congreso retorno al poder bajo Sonia Ghandi despues de echar al partido BJ, los vinculos entre India e Israel se volvieron congelados. En vez de mantener simplemente su apoyo de larga data para una solucion de dos estados, India arrojo su peso detras de la demanda palestina por Jerusalem oriental como la capital de un estado futuro. Las visitas gubernamentales de alto nivel entre India e Israel perdieron impulso, aunque el comercio bilateral, los vinculos de defensa e inteligencia puestos en movimiento por gobiernos previos continuaron creciendo calladamente.
Aunque revestida como principios, la inclinacion del Congreso hacia los palestinos se trato de politica interna. Suponia que los 150 millones de musulmanes de India son casi uniformemente hostiles a Israel y les importa mas la cuestion que a los otros indios.
Para la logica reduccionista de la politica india, no ganas votos respaldando a Israel pero puedes perder votos musulmanes si tu apoyo es muy obvio. Dos años atras, en la campaña electoral en Uttar Pradesh, el lider de Congreso, Rahul Gandhi, ataco a un oponente prometiendo presuntamente hacer florecer una region atacada por la sequia como el desierto israeli, un silbato para perros dirigido a los votantes musulmanes.
Para India, un fin al llamado veto musulman es inequivocamente buenas noticias. Los agricultores indios de todos los credos pueden beneficiarse de la experiencia israeli en irrigacion por goteo. Los emprendimientos en Bangalore y Hyderabad ven a empresas israelies como Check Point (software) y Teva (farmaceutica) como ejemplos a seguir. El ascenso del Islam radical a traves de Sur de Asia y el Medio Oriente ha aumentado las apuestas para la colaboracion en inteligencia entre Jerusalem y New Delhi. La norma global que Israel esta luchando por sostener—que el terrorismo tiene consecuencias—beneficia directamente a India.
En terminos de cooperacion militar, pocos paises han respaldado a New Delhi como lo hizo Israel al suministrar proyectiles de artilleria durante el conflicto Kargil de 1999 con Pakistan. Desde entonces, Israel ha surgido como el segundo mayor proveedor de armas de India despues de Rusia.
Los argumentos presentados en contra de vinculos mas estrechos con Israel—la dependencia de India de suministros de energia y remesas de trabajadores del Golfo—datan de la decada de 1970. Ellos menoscaban los hechos que el petroleo y gas son materias primas internacionales comerciadas libremente, y que las economias del Golfo que dependen de obreros indios estan dificilmente haciendo un favor a India al emplear a sus trabajadores.
Muchos indios comunes comprenden instintivamente la confluencia natural de intereses con Israel. La semana pasada, cuando se intensifico el conflicto con Gaza, el hashtag #IndiaConIsrael fue tendencia en Twitter en India, y un grupo vinculado con el partido BJ organizo una concentracion en Delhi en apoyo de Operacion Margen Protector.
El desafio para el nuevo gobierno de India es consolidar este sentimiento positivo hacia Israel para asegurar que ningun gobierno futuro pueda reincidir nuevamente. Puede comenzar agendando una visita del Sr. Modi a Israel—la cual seria la primera por parte de un primer ministro indio en ejercicio.
Invitar al primer ministro israeli Benjamin Netanyahu a visitar New Delhi, tal vez como invitado principal en el proximo desfile del Dia de la Republica de enero, es tambien algo largamente debido. Es hora finalmente de sacar a la luz la relacion entre India e Israel—para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.