miércoles, 30 de julio de 2014

CASA DE CULTO O ARSENAL PALESTINO?

Julio 25, 2014 por Danielle Avel



Danielle Avel es una periodista grafica e investigadora.

Fuente: Front Page- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Mientras rescataba coranes de los escombros de la Mezquita Al-Farouq en Gaza, el iman junior, Muhammad Hamad dijo al New York Times, ‘Esta es una casa de Dios” – como si esto probara que la mezquita es un lugar pacifico de culto. El dijo esto despues que Al-Farouq habia sido tomada como blanco por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 12 de julio. Segun el vocero de las FDI, Teniente Coronel Peter Lerner, la informacion indico que la mezquita era utilizada como "un deposito de cohetes de Hamas y punto de reunion para militantes." Segun Hamad, "Esa acusacion es infundada."
Este debate evoca imagenes sorprendentes– el ejercito contra la mezquita, los coranes en medio de los escombros, y el joven iman invocando el termino "casa de Dios." Los medios noticiosos perpetuan con ansia esta narrativa aunque incompleta o inadecuada. El problema, no obstante, comienza en la raiz misma de la historia, con la mezquita. Exploremos como se podria ver una "casa de Dios" para una persona promedio que vive en un vecindario controlado por los palestinos.
Caliph Abu Bakr Mosque in Aida.  Photo credit: Danielle Avel
Mezquita Califa Abu Bakr en Aida. Foto: Danielle Avel


La imagen de arriba muestra la Mezquita Califa Abu Bakr en Aida en el “Area A” en la Margen Occidental. Area A significa que Israel mantiene control sobre la seguridad exterior, asi que los palestinos etan limitados en las armas que pueden acumular, a diferencia de en la Gaza controlada por Hamas donde Israel renuncio al control de la frontera. Aunque Israel impide que entren misiles a la Margen Occidental, el Area A es de otra forma similar a Gaza en que los palestinos son responsables por sus propios vecindarios – las mezquitas son centrales para esos vecindarios.
La entrada a la mezquita Aida esta adornada con mensajes violentos que celebran a los terroristas, que muestran a toda Israel desaparecida del mapa, y propagandas para conferencias que promueven el califato (o sea, el Islam radical asumiendo el poder sobre el mundo).
Caliph Abu Bakr Mosque main entrance in Aida.  Photo credit: Danielle Avel
Entrada principal de la mezquita Califa Abu Bakr en Aida.  Foto: Danielle Avel
 
Noten al menos 7 detalles especificos de imagenes politizadas en la foto de arriba:
1. Dibujo de la palabra “Fatah,” el partido cuasi-politico que gobierna la Autoridad Palestina.
2. Dibujo estilizado en arabe describiendo un mapa de Israel como "Palestina" como la letra final.
3. grafiti de “Fatah”
4. Restos de una propaganda para la conferencia Califato 2012 del grupo islamista Hizb ut-Tahrir
5. Poster celebrando a un terrorista puesto en libertad con imagenes comunes mostrando un mapa de Israel como “Palestina”
6. Restos de un poster celebrando a un terrorista
7. Poster haciendo propaganda a la Conferencia Califato Palestino 2013 de Hizb ut-Tahrir
Aida mosque side entrance.  Photo credit: Danielle Avel
Entrada lateral de la mezquita de Aida. Foto: Danielle Avel
 
La foto de arriba muestra a un niño caminando por la entrada lateral de la misma mezquita. Directamente encima de su cabeza hay un poster celebrando a dos terroristas con una consigna comun "arrojen sus cadenas." En otro lado del poster terrorista hay propagandas para una conferencia de califato. El muro esta salpicado con graffitis: "Fatah" aparece frecuentemente junto a los terminos "lucha" y "Falanges de Martirio", que son llamados a la guerra.
Mezquitas como la de Aida son lugar comun en vecindarios de Gaza y la Margen Occidental controlados por los palestinos: el Islam radical es la norma, los terroristas son celebrados, y el mensaje reitera el objetivo de destruir al estado judio.
Estos mensajes, celebrados abiertamente incluso en los muros exteriores de las "casas de Dios" hacen facil comprender como las mezquitas palestinas se convirtieron en parte de su infraestructura terrorista.
Ademas, los palestinos tienen una historia documentada de usar mezquitas como bases para el terrorismo. Algunos ejemplos:
•En el 2003, la policia israeli frustro un ataque suicida y localizo los cintos explosivos en una mezquita en Taibeh.
•En el 2003, terroristas de Hamas en Hebron usaron al equipo de futbol de su mezquita como cobertura mientras llevaban a cabo una serie de ataques suicidas que mataron a 34 israelies.
•En el 2003, Ra’ed Misk, un iman de una mezquita en Hebron, llevo a cabo un ataque suicida que mato a 23 civiles.  A el le vistieron el cinto explosivo en una mezquita en Jerusalem oriental.
•En el 2008, las FDI bombardearon una mezquita en Ciudad Gaza que era utilizada para almacenar misiles y explosivos y fue utilizada como un terreno de lanzamiento para ataques con cohetes.
•En el 2009, durante Operacion Plomo Fundido, fuerzas de las FDI descubrieron depositos de armas en mezquitas a lo largo de Gaza incluyendo las de Jabaliya, Al-Atatra, y el vecindario Zeitun de Ciudad Gaza.
En cuanto a la Mezquita Al-Farouq hace poco atacada en Gaza por ser un "deposito de cohetes" y lugar de reunion para terroristas, transmite publicamente su afiliacion con Hamas y su promocion de la yihad en la pagina de Facebook de la mezquita.
Screenshots from the Al-Farouq mosque Facebook page.  Credit: The Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center.
Imagenes de la pagina de Facebook de la mezquita Al-Farouq. Credito: El Centro Meir Amit de Inteligencia e Informacion sobre Terrorismo.
 
En cuanto a los sitios terroristas que atacan las FDI en la Franja de Gaza, probablemente seran destruidas mas mezquitas. Esperando cerca de los escombros estaran los palestinos afirmando que estas son meramente "casas de Dios." Esta claro que en tanto sea beneficioso usar las mezquitas como bases de terrorismo, los palestinos continuaran haciendolo – y mintiendo sobre eso. Los medios noticiosos pueden continuar pasando por alto esta realidad, pero cuanto tiempo mas seran engañados sus publicos?

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