martes, 29 de julio de 2014

ACTUALIDAD

“Margen Protector”, Día 





Veintidós: ¿Recta Final?

Diez soldados en un día. Funeral del Sargento Mayor Adi Briga, mientras se negocia un nuevo alto el fuego.
Diez soldados en un día. Funeral del Sargento Mayor Adi Briga, mientras se negocia un nuevo alto el fuego.
Esta noche se habla de una recta final hacia un alto el fuego humanitario que permita abrir negociaciones entre Hamás e Israel, con mediación egipcia, en base a las exigencias que cada parte elevó y que fueron detalladas aquí ayer. Netanyahu agregó en diálogos con la cúpula norteamericana, que no hay objeción israelí a “alivios en el bloqueo” a Gaza, e incluso expresó disposición a colaborar con su reconstrucción, a condición de que exista una fiscalía garantizada de a qué se destinan los materiales de construcción que ingresarían a esa región.
Analistas israelíes advirtieron, no obstante, que, si el cese el fuego es inminente una especie de “corrida de recta final” por parte de Hamás, para dar un “último golpe de calidad”. Podría ocurrir con fuertes ráfagas de cohetes a todo el país e intentos fuertes de atentados con túneles. En efecto, a eso de las 20.20 de hoy (a minutos de cerrar estas líneas) se escucharon las alarmas en Jerusalén y los poblados de la zona, y un cohete fue interceptado sobre Jerusalén por Cúpula de Hierro. La población israelí es llamada a mantener las medidas de precausión.
Ayer murieron 10 soldados del ejército israelí. Cinco de ellos perdieron la vida en la acción para frustrar un atentado terrorista con túnel en kibutz Najal Oz, junto a la Franja de Gaza. Los efectivos lograron abatir a un terrorista. Otro soldado resultó muerto en un choque de infantería en Gaza, y cuatro por el disparo de una bomba de mortero de Hamás que impactó en un grupo de soldados congregados fuera de la Franja. Seis más resultaron heridos.
También en Gaza se produjeron incidentes graves, uno de ellos fue la explosión en el principal hospital de Gaza, Shifa. Hamás asegura que la Fuerza Aérea lo bombardeó, mientras que Israel sostiene que se trató de un cohete palestino mal disparado. En últimas horas de ayer, los portavoces palestinos, si bien negaban un “accidente de trabajo”, bajaron el tono de la denuncia. Otro tanto ocurrió con una central eléctrica en la Franja de Gaza, que resultó inutilizada, también en medio de acusaciones mutuas acerca de lo que realmente ocurrió allí.
Según fuentes palestinas, la Fuerza Aérea israelí bombardeó la vivienda del primer ministro de Hamás, Ismaíl Haniye. La casa estaba deshabitada pero fue severamente dañada. Decenas de casas de terroristas de Hamás fueron bombardeadas. Entre ellas se bombardeó la del intendente de El Bureidj y las instalaciones de Radio Al Aqsa, la emisora de Hamás. La radio quedó inutilizada, el canal de TV de la organización sigue transmitiendo.
La radio pública Kol Israel rebela hoy que el diálogo telefónico de anteayer entre el premier Netanyahu y el presidente de EEUU Obama fue mucho más duro que lo que se sabía hasta ahora. De la transcripción del diálogo se desprende que EEUU le “ordenó” a Israel aceptar un alto el fuego unilaterial, de inmediato sin nada a cambio. Obama, según el periodista Oren Nahari, no estuvo dispuesto a ningúna contraargumentación por parte de Netanyahu. El mandatario norteamericano agregó que confiaba en Qatar y Turquía, y que Israel “no está en posición de elegir mediadores”.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que “todo arreglo definitivo para resolver la crisis en la Franja de Gaza debe incluir el desarme de Hamás y de las demás organizaciones terroristas”.
Unos dos tercios de los túneles cavados hacia territorio israelí fueron destruidos, y el ejército israelí destruyó también las fábricas de cemento que les proporcionan armazón y defensa. Al Hamás y a la Jihad Islámica le queda un tercio del arsenal de 9.000 cohetes que tenían antes del operativo, entre ellos decenas de cohetes con un rango de tiro de más de 45 km. Unos 150 cohetes de ese tipo fueron lanzados contra Israel durante esta escalada de violencia, y todos excepto uno fueron interceptados por Cúpula de Hierro.
Hoy el ejército continuó atacando blancos de Hamás en la Franja de Gaza. Fuentes palestinas informaron de la muerte de 12 personas. El saldo de muertos palestinos ha superado los 1.160, y los heridos suman unos 6.700. Según datos actualizados de la agencia de refugiados palestinos UNRWA, más de 200.000 habitantes de Gaza se autoevacuaron a escuelas y a otras estructuras de esa agencia en la Franja de Gaza. Del lado israelí, 53 soldados y dos civiles perdieron la vida en este operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.