miércoles, 23 de julio de 2014

COMO LA CUENTA SELECTIVA DE CADAVERES INCITA A MAS VIOLENCIA


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
23/7/14
por Alan Dershowitz
 

Los medios de comunicacion raramente han explicado por que tantos mas palestinos que israelies han resultado muertos en el conflicto reciente.

Iron Dome battery  
Iron Dome battery in Israel. Photo: REUTERS
 
Los medios de comunicacion han contado obsesivamente todo cadaver en el conflicto entre Hamas e Israel. Ellos raramente explican por que tantos mas palestinos que israelies han resultado muertos: Hamas no permite a los civiles palestinos ingresar a sus refugios, mientras usa las areas civiles desde las cuales dispara sus cohetes; Israel, por el otro lado, dedica sus recursos a construir refugios y proteccion de Cupula de Hierro. 
Dicho de otra manera, mientras Israel utiliza refugios y Cupula de Hierro para proteger a sus civiles, Hamas usa a sus civiles para proteger sus cohetes y a sus terroristas. Una caricatura que circulo ampliamente plantea eficazmente este punto: Hace poco, partidarios de Hamas han argumentado que decir que Hamas utiliza a los civiles como escudos humanos es una manifestacion de racismo y un intento por deshumanizar a los palestinos.
Pero son los propios lideres de Hamas quienes se han jactado hace tiempo de esta realidad tragica. Escuchen a Fathi Hammad, un miembro de Hamas del Consejo Legislativo Palestino:
“Para el pueblo palestino, la muerte se ha convertido en una industria, en la cual las mujeres sobresalen, y asi lo hacen todas las personas que viven en esta tierra. Los ancianos sobresalen en esto, y asi lo hacen los muyahidines y los niños. Este es el motivo por el cual ellos han formado escudos humanos de las mujeres, los niños, los ancianos y los muyahidines, a fin de desafiar la maquina de bombardeo sionista. Es como si ellos estuvieran diciendo al enemigo sionista: ‘Deseamos la muerte como ustedes desean la vida.’” 
Ban-Ki Moon—quien no es conocido por un sesgo pro-Israel—hace poco confirmo lo que todo observador objetivo sabe que es cierto: que Hamas utiliza hospitales y escuelas como escudos desde los cuales lanzar ataques con cohetes contra los civiles israelies—un doble crimen de guerra. Aqui estan sus palabras:
“Condenamos el uso de sitios civiles – escuelas, hospitales y otras instalaciones civiles - para propositos militares.”
El se estaba refiriendo, por supuesto, a Hamas, ya que Israel no usa tales instalaciones civiles para disparar cohetes. Ese es el motivo por el cual mas palestinos que israelies han muerto en las ultimas semanas.
Durante un periodo de dos dias esta semana pasada mientras docenas de palestinos y muchos israelies resultaron muertos, los medios de comunicacion fallaron en informar que en la vecina Siria, 700 arabes y musulmanes fueron matados en apenas dos dias de combate. Esto constituye solo una pequeña fraccion de las 160000 personas asesinadas en Siria durante la guerra civil en curso. Segun el Observatorio Sirio para Derechos Humanos con base en Inglaterra, han muerto 53978 civiles incluyendo 8607 niños y 5586 mujeres. Muchas si no la mayoria de estas muertes fueron deliberadas— parte de esfuerzos calculados en ambos lados del conflicto para maximizar las victimas civiles. Aun asi esta cuenta de cadaveres ha recibido poca atencion comparada con la cuenta de cadaveres mucho mas pequeña en Israel y Gaza. Por que es esto?
Es porque cuando los arabes y musulmanes matan deliberadamente a otros arabes y musulmanes, eso merece menos atencion que cuando los israelies matan a arabes y musulmanes, aun en defensa propia y en un intento por impedir el asesinato de sus propios civiles?
Si es asi, esto es racismo puro y simple y la aplicacion de un nocivo doble rasero. Las vidas de todos los seres humanos son valiosas, y la muerte de arabes y musulmanes a manos de otros arabes y musulmanes merece tanta cobertura mediatica como la muerte de arabes y musulmanes que son causadas por los esfuerzos de Israel por proteger a sus propios civiles.
El enfoque exclusivo de los medios de comunicacion en la cuenta de muerte en Gaza—sin explicar que es en gran medida culpa de Hamas y parte de su estrategia mediatica—incita al odio y antisemitismo en todo el mundo. Ha incitado a la violencia contra los judios e instituciones judias en muchas ciudades. Mucha de esta violencia llega de radicales en la extrema izquierda y de radicales islamistas. Pero un hecho reciente en Italia muestra que el odio fanatico puede llegar de las bocas de intelectuales tanto como de los puños de agitadores.
Gianni Vattimo, quien ha sido llamado el mas famoso filosofo de Italia, anuncio recientemente que el personalmente, "quisiera disparar a esos sionistas bastardos,” llamandolos “un poco peores que los nazis”. El dijo que estaba planeando lanzar una campaña de recaudacion de fondos para comprar mejores cohetes para Hamas para que este grupo aborrecedor de los judios pueda matar a mas sionistas, por lo cual el quiere decir israelies judios.
El insto a voluntarios europeos a unirse a Hamas y a luchar junto a ellos contra Israel, como los voluntarios lucharon contra Franco durante la Guerra Civil Española. Si Vattimo es efectivamente el mas famoso filosofo de Italia, lloro por el actual estado de la filosofia en una nacion que ha contribuido tanto en ese campo durante los milenios.
Vattimo me recuerda a los matones intelectuales—algunos de ellos filosofos “eminentes” que proporcionaron cobertura y justificacion academicas para los abusos fascistas de Hitler y Mussolini. Es interesante, y tal vez relevante, que Vattimo sea un seguidor de Martin Heidegger un filosofo que se unio al Partido Nazi y ofrecio cobertura para sus politicas antisemitas.
Hamas, despues de todo, es una extension de la Hermandad Musulmana, la cual apoyo activamente a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Es tambien interesante que Vattimo, quien apoya ferozmente los derechos gays, tenga tal odio por el unico pais en el Medio Oriente que acorda derechos iguales a los gays y sea tan partidario de Hamas, el cual castiga a los gays a traves de tortura y ejecucion.
Obviamente su odio por la nacion-estado del pueblo judio corre mas profundo que su apoyo por los derechos gays. Es un crimen bajo la ley de los Estados Unidos y muchos paises europeos ofrecer apoyo material a grupos terroristas designados, de los cuales Hamas es uno. Vattimo ha cometido este crimen y podria bien ser proscripto de viajar a los Estados Unidos y otros paises o arrestado si viaja a paises que tienen tales leyes.
Los medios de comunicacion tienen una obligacion moral de contar la verdad completa cuando muestran las imagenes de los muertos y cuentan los cadaveres en cada parte. Si fallan en esta obligacion, se vuelven complices en los pecados y crimenes de intolerantes tales como Vattimo y en los crimenes de guerra de Hamas.

El ultimo libro de Alan Dershowitz es Subir al Estrado: Mi Vida en el Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.